sábado, 1 de febrero de 2020

Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda


Fecha de nacimiento: 23 de marzo de 1814, Camagüey, Cuba

Fallecimiento: 1 de febrero de 1873, Madrid

HOMENAJE A GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

Grupo Poético: Malditos Bastardos

 POEMA 1

CELOS DEL VIENTO

Amor, el viento trae tu recuerdo
dibujado en los rizos de las olas,
unos instantes en los que me pierdo
al filo del acantilado, a solas,
ese viento al que grito, araño y muerdo
por plagiar en el mar tus caracolas.

Celos del viento, amor, del aire inmenso,
sí, te acaricia cuando se le antoja,
él te regala el beso más intenso,
sé que de mí se burla y me acongoja,
hasta el alma me duele si lo pienso
y me convierto en una yerma hoja,

pálida página de sufrimiento
arrancada del libro de las rosas
escritas por tu mano y con tu aliento,
eclipsada por otras bellas diosas,
así, mi amor, así en verdad me siento,
en el eterno exilio de las glosas
y, para qué negarlo, no te miento,
pueden hacerme daño tantas cosas
que prefiero marcharme con el viento
antes que ser olvido bajo losas.

Antonio Roman Quesada
..........................................................

POEMA 2

AL PARTIR

Nos dejas, al partir, tu despedida
cuando afrontas la dura encrucijada:
atrás, tu vida toda; al frente, nada...
y, en tu interior, un alma estremecida.

Dentro llevas tu Cuba tan querida,
que provoca la lágrima perlada
—ese dolor de planta trasplantada—
que oculta tu pañuelo en la partida.

Rebelde, resignada e insumisa,
algo en ti se estremece y se rebela
cuando borras la lágrima imprecisa...

Pero el barco, insensible, alza su vela
y, empujado por una nueva brisa,
las olas corta y silencioso vuela!

Reyes Ferrándiz
...........................................................

POEMA 3

NUESTRA REAL RIQUEZA

Para descubrir de esta vida sus senderos
tan solo mantén los ojos bien abiertos,
en el andar te encontrarás en ellos.

En su inmensidad se siente su grandeza,
en cada punto cardinal de su certeza
nos bendice nuestra madre naturaleza,

en cada amanecer se gana todo,
el sol en su resplandor genuino
nos brinda en mimos claridad y calor,

extraños horizontes tiñe al ocaso*
resplandece al arado sembrado
y el maizal cubre el campo.

Nos dan fortaleza y la sed sacian,
gotas que de honda tierra brotan,
sonrisa del cielo que todo lo riega
y al suelo vida conceden, benditas sean.

Cuatro elementos,
aire, tierra, mar y cielo,
son la raíz de nuestra real riqueza
para disfrutarlos y contemplarlos tenemos
una gran oportunidad al despuntar el alba.

"Solo dependen del cuidado del humano"

Alicia Olvera
.......................................................

POEMA 4

ES EL AMOR

Tener a una persona enamorada,
que se adapte a tu propio sentimiento,
es como cabalgar en pos del viento
con la primera luz de la alborada,

dar paso a la palabra silenciada,
oculta entre la duda y el tormento,
y antes que se transforme en un lamento
acunarla en la brisa perfumada.

Es el amor el más grande tesoro
que nos ha puesto Dios a nuestro alcance
en el duro camino de la vida.

Es el amor el bien por el que lloro
cada vez que la espina del romance
hurga en el fondo tierno de mi herida.

Angel Cazorla Olmo
.................................................

POEMA 5

EL SOL

Se oculta como un Dios tras la ladera,
dejando por el aire un espejismo
de dulce ensoñación, pues pareciera
que anhelara morir de paroxismo.

De amarillos y granas y violetas
se desintegra el aire ante mis ojos,
y se ilumina el alma entre la grietas
de este mundo dispar ebrio de enojos.

El granado vaivén y el estallido
de matices dorados, interfieren
en el temblor que acusa mi tintero

mientras escribo en trance el sarpullido
de letras que germinan y se mueren
contemplando ese vértigo viajero.

Teresa Fernandez
..................................................

POEMA 6

MI TIERRA

¿ No eres tú, un profundo sentimiento,
amor de madre o padre, mi hechicera ,
esposa fiel, la eterna compañera,
sentir innato o plácido momento?.

¿Acaso no eres cálida y lozana,
mi pasado, un futuro en mi presente,
la raíz que me abraza y que se siente,
o la hiedra que trepa a mi ventana?

Eres tú , lo real y lo soñado,
locura, tradición, cultura y arte,
un nombre y un orgullo que he heredado.

Si algún día mi amor he de dejarte,
no quiero descansar en cualquier lado,
¡que me entierren aquí!,no en otra parte.

Ramon Bonachi
................................................

POEMA 7

PEREGRINA ENAMORADA

Tarde melancólica de suspiros
que alimentan mis latidos,
brotan de mi pecho,
de un amor inmenso
guardado desde dentro,

entre aromas dulces y matices,
en la inmensidad de su magia,
a los sentidos seducen,
es la vida misma que a vista llena,
es inspiración, consuelo y tormento.

Entre delirios se crean nuevas ilusiones
en una acumulación de sensaciones,
donde está el frenesí del placer sentido
en la emoción de lo vivido,
entre el amor y el olvido,
en cada nostalgia y anhelo perdido,
en la ternura, en el pecado,
en una palabra que se hace nudo,

en algún recuerdo y una añoranza,
en la realidad, en los sueños rotos,
en el llanto de lo simple y de lo extremo,
en el gozo de las comisuras de los labios,
en el aire que sobra cuando nos falta algo
al amar tanto, en un simple "te quiero".

Para seguir avanzando a ritmo,
en el tiempo, más allá del mismo universo,
es necesario se viva en esplendor.

Entre estos versos tú y yo dialogamos,
sin mirarnos, sin vernos ni escucharnos,
no hay impedimento para percibirnos,

justo nos robamos el aliento,
disculpen tal atrevimiento,
es que soy un cúmulo de emociones
llena de intensidad y pasiones,
por la vida misma y entre estas líneas
te entrego todo lo que soy.

Me presento, me llaman
"Peregrina Enamorada".

Y tú, ¿vives en la intensidad del sentir
o te reprimes ante el miedo a vivir?

Alicia Olvera
.................................................

POEMA 8

COMO YO LO HE VIVIDO

Iba la soledad acompañada
de un corazón latiendo sin latido,
camino del recuerdo hacia el olvido
sin olvidar la senda recordada.

El río… atrás volvió su agua pasada
y el tiempo su andadura ha detenido,
la pena negra en luz se ha convertido
cuando el silencio alzó su voz callada.

Yo escuché su quejido de alegría,
—¡te lo juro, por Dios, que no te miento!—
al ver la soledad en compañía

y al corazón latiendo sin aliento.
Es la pura verdad, no es utopía...
¡Como yo lo he vivido te lo cuento!


Carmen Aguirre 
............................................. 

POEMA 9

A-VERNOS INSENSIBLES

A Gertrudis Gómez de Avellaneda

Fui pintada del mar eterna bruma,
mujer etérea, leve, sometida;
comprando en matrimonio mi salida,
vendidas ilusiones en su espuma.


Mujeres de papel, ligeras, bellas,
inalcanzablemente casquivanas;
así cantó mi edad a mis hermanas,
mientras con libertad soñaban ellas.


Nos describen hermosas e imposibles,
y algunas, revestidas de osadía,
nos negamos a-vernos insensibles


y escribíamos versos cada día.
Luchando contra espejos invisibles
el alma destilaba rebeldía.


Isabel Martínez
............................................

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...