jueves, 13 de febrero de 2020

Homenaje a Mariano José de Larra



Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1809, Madrid
Fallecimiento: 13 de febrero de 1837, Madrid 

HOMENAJE A MARIANO JOSÉ DE LARRA 

Grupo Poético: Malditos Bastardos
*****

 POEMA 1

SUICIDA (Mariano J. De Larra)

Con tu pluma satírica y brillante,
tu juventud nos daba la medida
de una España atrasada, envejecida...
Tenías una vida por delante.

¿Qué ave negra agorera y repugnante,
anidó en los meandros de tu vida
incubando sus huevos de suicida
en el turbio valor de nigromante?

Una angustia vital, un negro tedio
te llevó al lado oscuro de la suerte,
entre el “ser y el no ser” del desamor?

La pistola en tu sien es un remedio
malo: todos perdemos con tu muerte;
y tú lo pierdes todo..., que es peor.

Reyes Ferrándiz
................................................

POEMA 2

COMPROMISO

Y dicen quienes dicen conocerme
que a ciertos dramaturgos causa miedo
mi crítica a sus obras. Les concedo
que sé que malamente alguno duerme,

ansía en un desliz al fin cogerme
y que mi pluma sea un mal recuerdo.
Sinceramente, a mí me importa un bledo
sambenitos que puedan ya ponerme.

Porque es mi compromiso incuestionable
con esta España rancia y holgazana,
la patria con el alma poseída,

la denuncia mordaz, tan implacable,
del arraigo del "vuelva usted mañana".
La envidia solo siembra hipocresía.

Antonio Roman Quesada
....................................................

POEMA 3

DESEQUILIBRIO

Amargas el pan con vino
y me utilizas de tulpa,
haces mia toda culpa
que dejas en el camino

del maltrato clandestino.
Solo me dejas la pulpa
del zumo de la disculpa
oxidada ,en mi intestino.

Mis deseos y tus gestos
de valor, van a caballo
con jinetes muy opuestos

Solo yo padezco y callo,
aunque voy dejando restos
de dolor mientras batallo.

Ramon Bonachi
...............................................

POEMA 4

A LARRA

De Fígaro al compadre de las lilas
en este relicario de sayones,
de pícaros de iglesia y marmitones
que aguardan por costumbre en prietas filas.

Desnudos y en picaña los borbones,
a diestra y a siniestras, manotadas,
repican con fervor las campanadas
que aquí se han de salvar las bendiciones.

Si vuelve usted, "mesié", a por galeradas,
y artículos de prensa con regalos,
la patria es una burla hecha a los palos
los días de vigilia, y salvajadas.

Los buenos no son buenos, ni los malos
se precian de maldades más que aquellos,
que unos y otros son, "talos y cualos"
y tiran de pistolas y cabellos.

Disculpe usted las faltas cometidas
que son en esta España consentidas.

Enrique Sabaté
.............................................

POEMA 5

EPITAFIO

No pises más mi propia sepultura,
ni los pobres yerbajos circundantes,
ni maldigas mi nombre como antes
de cometer tú y yo aquella locura

integral, sin asomo de cordura,
que los dos padecimos. ¿Agravantes?
Sí, algunos incluso delirantes
cual suele ser en toda la aventura

que se precie de tal. Yo te aconsejo
que olvides para siempre mi epitafio
y este viejo y remoto cementerio.

Porque yo sigo andando, yo me alejo
para siempre del viejo cenotafio,
buscando ansiosamente otro hemisferio.

Angel Cazorla Olmo
...........................................

POEMA 6

DOLORES DE SU DOLOR

En un fuego abrasador,
Mariano, se consumía…
pues, por Dolores, sentía
un indestructible amor.
Mas cuando perdió el favor
de su bienamada amante,
no se lo pensó un instante
y, sumido en la demencia,
puso fin a la existencia
de su dolor lacerante.

Carmen Aguirre
............................................

POEMA 7

A FÍGARO, MUERTO DE AMOR

La lírica extensión de la palabra
añade a los humanos sentimientos
la lógica, doliente y expresiva,
nacida en las entrañas de los sueños.

El ímpetu de un alma conmovida
se aloja entre las nieves de un invierno
y el verso que no puede declamarse
enlaza muerte y vida, es su misterio.

Amante sin medida, eternamente,
no tienes para ti ningún remedio,
es única tu voz sin esperanza.

La pátina oxidada de los pueblos
afirma su torpeza relativa
y no se reconoce en sus deseos.

Enrique Sabaté
.............................................. 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...