jueves, 6 de febrero de 2020

Homenaje a Jorge Guillén


Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1893, Valladolid

Fallecimiento: 6 de febrero de 1984, Málaga

HOMENAJE A JORGE GUILLÉN

Grupo Poético: Malditos Bastardos
******

 POEMA 1

A JORGE GUILLÉN

Es cobalto anochecido.
Pulido mar el de arriba
donde te sueñas dormido.

Tensión de jarcias. Velamen.
Donde el navío, tu sueño,
sigue tu puro dictamen.

Si es ardua la travesía
no es por lo extensa, lo es
por hacerla en poesía.

Una estatua de alabastro
tan solo por lo cercana
parece mayor que un astro.

La perfección de tu empeño,
navío albo en la noche
que es más azul con tu sueño.

Roberto Francisco Almeyda Rospigliosi
.................................................

POEMA 2

AMANECE Soneto decasílabo

En los destellos de la mañana,
se abren los pliegues de las cortinas
y, entre piruetas, las golondrinas
buscan su alero tras la persiana.

Mudos bostezos van, con desgana,
cerrando sueños entre neblinas
y el sol se filtra por repentinas
enredaderas de filigrana.

Todo renace cuando la noche
se desvanece, como en un cuento,
y en tu almohada salta la alerta

de la caricia que pone el broche:
solo es un beso que, soñoliento,
busca tus labios... y te despierta.

Reyes Ferrándiz
...........................................

POEMA 3

TRÁGICO FINAL

Lo siento, he de marcharme,
abandonar mi tierra,
el pañuelo arrugado
empapado de lágrimas,
duras las despedidas
que se antojan eternas.

En el jardín planté
trocitos de mi alma,
echadles de comer
poesía hacia el alba
cuando aúllen los lobos
ciegos de ira y de rabia.

He de marcharme, amor,
quieren lavar tu cara
con un pasado heroico
y sangre de cloacas
mas ya no es mi bandera
la que ondea en mi patria.

He de marchar, lo siento,
no quiero aquí quedarme,
si vuelvo, Federico,
prometo visitarte
en la fosa común
aunque allí no haya nadie,
el único lugar
donde puedo acercarme,
llorar por un amigo
hasta morir la tarde.

Llegamos al final
y no todos lo saben,
es hora de que yo
pues ya también acabe.

Antonio Roman Quesada
...............................................

POEMA 4

BREVEDAD

Busco del infinito la frontera.
La busco a pleno sol. La oscuridad
me ha estremecido siempre. La verdad
ya no me sirve a medias, sino entera.

Busco la forma, el modo, la manera
de llegar a tus predios. Qué necedad
rayana en el absurdo. Frialdad,
desdén y desamor, eso me espera.

Busco lo mismo que busca cualquiera:
un asomo quizá de humanidad,
un atisbo de luz en la ceguera…

Busco un algo que llaman libertad
y poder abordar esa galera
que ha puesto rumbo a la eternidad…

Angel Cazorla Olmo
.....................................................

POEMA 5

POESÍA

Descomponed el verso
en mil fragmentos.
Extirparle el polvo y la retórica.
Eliminad el ritmo, y hasta el verbo.
Despojad de ornatos a la rima,
y dejad a la palabra respirar.
Que no se oponga el metro
a la emoción,
ni quede de su espíritu, vacía.
Y seguid, seguid purgando
hasta sentir que fluye intacta
la poesía.

Teresa Fernandez
.............................................

POEMA 6

EN ESTA CARTA

En esta noche triste, cuajada en soledades,
echaré en esta carta todas mis ansiedades.
Nada es más necesario que tenerte conmigo,
te lo digo de veras, de verdad te lo digo.
Pues desde que te fuiste no hago más que evocarte
y persigo tu esencia para así regresarte.
Mi memoria va a ti, aunque duela la herida,
porque eres el motor que alienta toda vida.
Mas te marchaste un día, y no logro saber
por qué no has regresado, ¿qué te impidió volver?
Aún sigo recordándote en todo lo que veo
porque tú eres el fuego que alienta mi deseo.
Y siempre que me llames acudiré al reclamo
y te diré: je t’aime, ich liebe dich, te amo.
Cualquier idioma vale, cualquier lenguaje es válido
cuando de amor repleto, sale de un pecho cálido.

Carmen Aguirre
........................................... 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...