sábado, 15 de febrero de 2020

Homenaje a José Luis Cano



Fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1911, Algeciras
Fallecimiento: 15 de febrero de 1999, Madrid


HOMENAJE A JOSÉ LUIS CANO

Grupo Poético: Malditos Bastardos
******

 POEMA 1

ASIDOS DE LA MANO Y RECOSTADOS
(Madrigal)

Debajo de los cielos agrietados,
(como simples objetos)
podemos mirar lo que prefieras ,
y luego esperar.
Asidos de la mano y recostados
a la sombra de algún árbol bendito,
los segundos irán donde tú quieras
y todos sin hablar.
Encima de tu cara y de la mía,
tenemos incrustado un infinito
azul, en las pupilas de unos ojos
que no esconden secretos.
Tumbados a la par,
velados por matojos,
podemos degustar lo que es la vida
sobre un manto de verde bienvenida.

Ramon Bonachi
....................................................

POEMA 2

BÚSCAME FRENTE AL MAR

Enterrado en la playa mi lamento,
tras las marcas borrosas de mi huella,
recojo una postal en la botella
que ha arrastrado a mis pies un mar violento.

Anónimo mensaje amarillento
que me hace presagiar mi buena estrella,
concentrando mi asombro en la epopeya
del homérico viaje de este cuento.

— «Búscame frente al mar». Es el mensaje
que me deja a los pies el oleaje,
y me invita a una nueva singladura.

En la arena que besan mis pisadas,
voy pasando las noches estrelladas
evocando tu nombre y tu figura.

Reyes Ferrándiz
.......................................................

POEMA 3

LLUVIOSO

Lo mismo que en el útero materno,
igual que en la lejana nebulosa,
envueltos en la sombra más hermosa,
sin un rayo de luz desde lo externo,

se amaban sin mesura y sin gobierno
el perfume del lirio y de la rosa
en una comunión tan milagrosa
que dibuja perfiles en lo eterno.

Y el mar allí, al alcance de la mano,
mostrando su sonrisa entre la bruma,
entona alegremente su canción.

Qué grande es el amor, qué soberano
cuando su aliento cálido perfuma
el florido jardín del corazón.

Angel Cazorla Olmo
...............................................

POEMA 4

PERDIDA ENTRE LA NIEBLA

Mujer, si por la nubes yo te puse
ahora no me acuses de ceguera,
si ves que mis pupilas son de cera
es porque a tu belleza las expuse.

El poema que para ti compuse,
densos sus versos como enredadera,
no los puedo expresar por más que quiera,
espero que por ello se me excuse.

Y ahora, dulce alondra, tú me olvidas,
de vez en cuando envías tenues cantos,
poemas de pasiones abatidas.

Y entre la espesa niebla escucho llantos,
canciones de ilusiones ya perdidas
en el mil novecientos treinta y tantos.

Antonio Roman Quesada
.....................................................

POEMA 5

AL SUR DE ESTAS CIUDADES
A José Luis Cano García de la Torre

Al término del mar y a las batuecas,
tan serio es este barco y el siguiente,
hay días de tormenta y rocas huecas
y algunos que es la luz una serpiente.

Océanos de sombra y serpentina
las noches de salvajes experiencias
del hombre que navega de bolina
y dado a la raíz de humana ciencia.

Dejad que vuelva al agua espacio y verso
e imprima una vez más roto y disperso.

Soñó ser capitán de una goleta
y dijo su canción de marinero,
al mar, regresa al mar, se fue el poeta,
y vuelve con las velas de febrero.

Enrique Sabaté
...............................................

POEMA 6

CALETA DE MÁLAGA

Cómo se mueve el mar, cómo se mece
el "verdiazul" alegre de las olas,
haciendo entre la espuma mil cabriolas
al contacto de sol que resplandece.

Cómo se mueve el mar, cómo florece
en rosales de blancas caracolas,
cuando llega a quebrarse al rompeolas
y en la dorada arena se adormece.

¡Oh nacarado mar!, orla de encaje,
azulados delirios de ternura
besando con su sal el rebalaje,

en amoroso flujo de blancura.
En tu Caleta eché cabos y anclaje,
pues no puedo vivir sin tu hermosura.


Carmen Aguirre
.............................................. 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...