jueves, 6 de febrero de 2020

Homenaje a María Zambrano


Fecha de nacimiento: 22 de abril de 1904, Vélez-Málaga

Fallecimiento: 6 de febrero de 1991, Madrid

HOMENAJE A MARÍA ZAMBRANO

Grupo Poético: Malditos Bastardos
*****

POEMA 1

MI DELIRIO

Tierra, flor, nube, cielo...
Cada cosa en su sitio.
Los dioses en sus órbitas elípticas
surcando el firmamento,
y, más allá, la nada.

La nada prepotente y absoluta
tragándose la tierra,
la flor, la nube, el cielo
y demás fantasías.

¿Sueños o recuerdos?

¿Para qué la memoria?
¿Y dónde los silencios
que un día compartimos?
¿Tendré que dar las gracias,
de rodillas,
a la Nada
por nada?

Reyes Ferrándiz
...............................................

POEMA 2

OJEADA

La muchacha,
enamorada,
asomada a la ventana.

El árbol, erguido y quieto,
echándole un pulso al viento .

Mientras se para el otoño
en el temblor de tus ojos.

¡Cuánta tristeza recoge
la verde amplitud del bosque!

Breve llanto de la fuente
porque la abandona el duende.

El fresco rumor del agua
horadando la mañana.

Y el impulso de mi ensueño
crucificado en el tiempo.

Angel Cazorla Olmo
.............................................

POEMA 3

EL BESO

"Nacer sin pasado, sin nada previo"
que condicione el día,
que dificulte el llanto
o la alegría
que genera el amor por la belleza.
Nacer sin el lastre que supone
recordar lo enterrado
bajo el cemento gris de la injusticia.
Nacer sin nada a cuestas,
con la memoria atenta al estupor
que produce el encuentro
con la aurora,
o con el verso turbador de algún poeta.
Nacer desnudos,
despojados de todo,
con el alma intacta y el asombro
de disfrutar del beso,
del beso enamorado que te acecha.

Teresa Fernandez
........................................

POEMA 4

LA CHICA QUE NO PUEDE DORMIR

En su cama de marfil yace,
los años la nombran mujer
pero aún es una niña,
tiene en la mente polvos de talco
que nublan en ocasiones su sonrisa.
Cierra los ojos al atardecer
para abrirlos antes del alba,
no desea dormir más,
tal vez porque se cansa.
Hace tiempo que no la veo dormir,
incluso suelo preguntarme,
"¿piensa o sueña?"***
Porque si piensa quizás se pierde
y al soñar nunca se encuentra.
Oye entonces una campana
que de pronto la despierta
y la escucho reñir al gato,
con él suelta su lengua,
nerviosa de cabo a rabo,
se le humedecen las manos,
otra cosa sin respuesta.
Tal vez es que se dice a sí misma,
"¿y más allá?
Más allá, ¿no recuerdas?, solo la nada",***
porque ve que el horizonte es oscuro
si no le trae esperanza.

Antonio Roman Quesada
.................................................. 

POEMA 5

A MARÍA ZAMBRANO

Cuando desciende la Aurora
y copula con tu mente
nace la razón sentiente
y en tus palabras se explora.
El instante, sin demora,
atraviesa la intuición
y viene la revelación
que en tu boca es poesía
plena de filosofía
o poética razón.

Helena Restrepo
.............................................

POEMA 6

SIMPLEMENTE VIVIR

Vivir,
vivir simplemente,
desprendida del lastre
de mi propio yo,
de esa pesada carga
que arrastraba conmigo.

Vivir,
vivir simplemente.
Desnacerme.
Regresar a la nada.

Volver,
con el alma dispuesta
a gozar cada instante
que me depare el día.

Así,
sin referencia alguna,
con el sentir abierto
y el asombro en los ojos,
podré dar gracias
por todo lo creado.

Vivir,
simplemente vivir…

Carmen Aguirre 
...........................................  

POEMA 7 

RAZÓN POÉTICA

A María Zambrano.

Quiero ser permanencia y soy a-penas;
llamarada, que en acto es ser ardiente
y en potencia un impulso inconsistente;
necesidad atada a sus cadenas.
Quisiera plenitud y en las almenas
de presidios que anidan en mi mente
rechazo el calendario del presente
y la fugacidad de sus condenas.
La vida es un cometa enajenado
dispuesto a consumir todas sus luces;
un eterno retorno insospechado;
estruendoso disparo de arcabuces;
un amoroso instinto sublimado
en la razón poética que aduces.

Isabel Martínez

............................................ 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...