martes, 18 de febrero de 2020

Homenaje a Leopoldo Lugones


Fallecimiento: 18 de febrero de 1938 Tigre, Argentina 

Grupo Poético: Malditos Bastardos
*****

POEMA 1

WHISKY CON CIANURO

Tal vez, cansado de esquivar en vano
espinas en la rosa de los vientos,
rediriges tus malos pensamientos
hacia un otoño agónico y malsano.

¿Qué oráculo maldito, de antemano,
te ha llevado a afrontar estos momentos?
¿Con qué falsos y sucios argumentos
te han dejado con un vaso en la mano…?

Me duele ver tu verso, dolorido
por los multiplicados torniquetes
que oprimen tu presente y tu futuro.

Desnudos quedarán flor, rama y nido,
frente a la eternidad que te prometes
en un vaso de whisky con cianuro.

Reyes Ferrándiz
................................................

POEMA 2

MI CITA CON EMILIA

Mientras siga trayéndome la aurora
el color de tu piel y tu alegría,
seguiré deshojando el nuevo día
y esperando el amor hora tras hora.

Aunque una ardiente culpa me devora
por comer de la fruta que no es mía,
yo prefiero el pecado a la agonía
pues es grande el deseo que en mí aflora.

Cuando llegue la noche por ventura,
espero amarte amor, espero amarte
y perder en tu piel toda cordura.

¡Oh, mi diosa!, quisiera recordarte,
que es muy duro vivir con la tortura
de fingir y hasta a veces ignorarte.

Ramon Bonachi
............................................... 

POEMA 3

HISTORIA DE MI VIDA

Devanando mi ovillo, con mi muerte soñé;
y, nadando en mi frío, una voz musitó:
"Soy el cauce del río que tu vida regó,
soy la paz y el olvido, y en tu mar navegué."

Y así fue mi latido: una sombra del beso,
primigenio y sencillo, que apagaba la luz,
que velaba ese brillo que desprende la cruz
ante el sol vespertino, como el niño travieso

que jalona el camino,
que jalona el destino,

con las piedras que el tiempo en su vera dejó.
Como nada me queda,
ni una brizna de seda,
mejor es que ya muera si el amor se apagó.

Marcos Circenses
.......................................

POEMA 4

A LEOPOLDO LUGONES

De su estilo perfecto, haciendo alarde,
destaca en altitud de jacaranda
tu verso florecido de lavanda
en el naranja incendio de la tarde.

Y no solo es la tarde. También arde
tu fúlgido concepto que se agranda
como el viento que al pie de un sicomoro
de la alfombra otoñal esparce el oro.

Oh, divino titán de los poetas,
la vida ya volvíase un estorbo
para tu empeño de beber lo arcano.

Y al verte el ciego dios de las saetas
sabiéndote su igual te dio ese sorbo
en el cóncavo cáliz de su mano.

Roberto Francisco Almeyda Rospigliosi
...........................................

POEMA 5

AMOR, SI ACASO VUELVES A QUERERME

Amor, si acaso vuelves a quererme
al escuchar los pasos del invierno
que trae un sueño dulce pero eterno
tal vez entonces logres entenderme.

Ignoro si querrán tus ojos verme,
habrías de asomarlos al infierno,
dar un vistazo leve pero tierno
aunque sé que dejaste de leerme.

Disculpa aquellos versos del pasado,
he intentado escribir de mil maneras
y siempre queda todo enmarañado.

Perdona mis palabras y tijeras,
estaba realmente tan cansado
que preferí que sola te durmieras.

Antonio Roman Quesada
............................................ 

POEMA 6

EL FANTASMA

Deja caer el día como venga,
tal vez se aclare el cielo y el jazmín
derrame un nuevo aroma en el jardín
y aquello que te espanta se contenga.

Que nada en el combate te detenga,
que existe, tras la lucha, un comodín
capaz de ser estricto con Caín;
y la vida, amor mío, se devenga.

Porque todo se fragua y teje lento,
tan lento que estas letras que te escribo
salieron disparadas hacia ti,

pero, quizá seduzcan solo al viento
y tiemble algún fantasma hiperactivo
que intuya que algo oculto no entreví.

Teresa Fernandez
...............................................

POEMA 7

MODERNIDAD CRECIENTE

Crepúsculos de plata y cardenillo
las tardes de febrero en la solana
tú sola, en el alféizar, capitana
de un coro disfrazado de amarillo.


La ruta modernista, su estribillo,
de viejos legionarios del mañana
a un tiempo de espejismo y porcelana
de amantes de princesas de un castillo.


Jazmines de cartón en las paredes
y un brillo carmesí por los rincones
del templo del dolor y las esperas.


Habrá que agradecer tantas mercedes
y luego sucumbir entre ilusiones
muriendo en la ciudad y sus aceras.


Enrique Sabaté
........................................... 

POEMA 8

PAISAJE DE COLOR

Aquel atardecer pintado en rojo,
y el sombrío cobijo de la higuera
y ese verdor cansado en la morera
donde el sol va dejando su rastrojo.

Toda la luz del cielo, por el ojo,
se me adentra en celeste torrentera
y la dorada estrella reverbera
en la flor de la acacia y el hinojo.

Derrama el aire azules resplandores
por el blanco azahar del limonero,
cuajando la esperanza entre sus flores.

Arde la cal, florece el jazminero…
Y todo es una orgía de colores
desde el primer albor hasta el postrero.

Carmen Aguirre
........................................... 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...