miércoles, 19 de febrero de 2020

Homenaje a Enrique González Martínez

 Fecha de nacimiento: 13 de abril de 1871, Guadalajara, México
Fallecimiento: 19 de febrero de 1952, Ciudad de México, México

HOMENAJE A ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Grupo Poético: Malditos Bastardos
*****

POEMA 1

CERCA DEL PARAÍSO

Un ángel centinela nos cierra el Paraíso.
No hay tiempo que perder. Ni llores más. Olvida
lo pasado. Nos urge un nuevo compromiso:
¡nos espera la vida!

Hoy más que nunca quiero sentirte y que me sientas
quererte y que me quieras, seguirte y que me sigas;
saber que estamos juntos frente a negras tormentas,
dolores y fatigas.

Frente a un cielo de plomo que todo nos lo niega,
refúgiate en mis brazos y esconde tu desvelo;
nuestros cuerpos, fundidos en obstinada entrega,
harán su propio cielo.

No todo está perdido, por más que nos fatigue
la noche y su amenaza de rigores extremos.
Ábrete a la esperanza, porque la vida sigue...
Me tienes. ¡Nos tenemos!

Un mundo, todo nuevo, de incógnito amanece...
Me miras. Te deseo. Te me entregas. Me entrego.
Anclado a tu cintura, y al ritmo que la mece,
en tus olas navego.

Porque, a partir de ahora, la noche es de los dos,
cuerpo a cuerpo, entregados, náufragos insurrectos
flotando en la utopía, seremos... como Dios.
¡Los dos, casi perfectos!

Reyes Ferrándiz
.................................................

POEMA 2

CUANDO SEPAS DE MÍ.

Cuando sepas amar con sentimiento
y decidas abrir tu corazón,
cuando notes lo mismo que yo siento
y penetres mi piel con tal pasión

que te excite inclusive hasta el aliento.
Cuando pierdas el miedo y la razón
y le cierres los ojos al lamento
escondido en su plácido rincón.

Notarás el fulgor que le alma siente
un fulgor entregado sin medida
por un beso que sabe diferente.

Sentirás una fuerte sacudida
que te hará despertar de la simiente
enterrada "mi amor" y adormecida.

Ramon Bonachi
................................................

POEMA 3

A ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Cuando sienta el silencio más callado
susurrando su leve letanía,
con todo lo que tengo bien guardado
tú serás poesía.

Cuando llegue la noche con su arado,
con esa lengua cálida tan fría,
si puedo aún sentirte de mi lado
tú serás poesía.

Mas si en el alma tú ya has apagado
la gran pasión que en ella siempre ardía,
arrojaré mi verso enamorado,
lloraré poesía.

Antonio Roman Quesada
.......................................................

POEMA 4

Signum aeternum

Sobre el filo sutil de lo sencillo,
se desliza del duende su amargura.
Ya la ninfa que mora en la espesura
le pregunta a la noche por su anillo:

"Áurea estrellada de sublime brillo,
manto de seda de inefable albura,
canto armonioso de feliz ventura,
hebra vital de apasionado ovillo,

ferviente anhelo, del amor semilla,
¿podrías, sombra pálida y serena,
dejar un casto beso en mi mejilla,

librando mi pasión de la condena?"
Y arrastra el mar sus cantos a la orilla,
dejando caracolas en la arena.

Marcos Circenses
....................................................

POEMA 5

EL PASO POR LA VIDA

El paso por la vida es como un río,
pues la vida es pasar continuamente…
dejándonos llevar por su corriente
hasta que llegue al mar de su albedrío.

Libramos entremedio el desafío
de este ir y venir, fortuitamente,
del cauce de la risa, y su vertiente,
al hueco del dolor hondo y sombrío.

La existencia depara gozo y llanto,
momentos de esperanza o aflicción
al hilo de la estrella o el quebranto.

Es alternar la pena y la ilusión…,
entonando un alegre o triste canto
que arañe con su verso el corazón.

Carmen Aguirre 
........................................... 

POEMA 6

ASONANCIAS

El árbol, alto y lejano,
en su copa anida el pájaro.

Dulce murmullo del río,
con el mar como destino.

Tibio rumor de la fuente
en la que se baña el duende.

¿Dónde vas tan sola, niña,
con tu mirada tranquila?

El viento sopla despacio
en la intemperie del llano.

Ay, cuántas veces me asombro
ante la paz del otoño.

¿Y por qué es la golondrina
oscura como la pintan?

Oh, misterios no resueltos,
oh, fuente de mis desvelos.

Misterios en mi vida triste...
¡no hay sabio que los descifre!


Angel Cazorla Olmo
...........................................

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...