sábado, 15 de febrero de 2020

Homenaje a Serafín Estébanez Calderón "El Solitario"



Fecha de nacimiento: 27 de diciembre de 1799, Málaga
Fallecimiento: 15 de febrero de 1867, Madrid


HOMENAJE A SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN

Grupo Poético: Malditos Bastardos
******

 POEMA 1

SEVILLA

Mis pasos aprendieron los lugares y fechas
de la Feria de Abril, y de la gran Semana
Santa... por los portales y calles de Trïana,
aromados de azahares y aceras contrahechas.

Me gustaba perderme por sus calles estrechas,
y aspirar el geranio colgante en la ventana,
bajo una catarata de música gitana:
pandereta, guitarra, cante jondo y endechas.

Con luminosa risa, naranjos y jazmines
daban sombra al estanque de cantarinas fuentes,
y lucían los cisnes, curvados y lucientes,
sus blancos algodones por parques y jardines.

«Las rayas de tu mano —dijo la gitanilla—
anuncian que, algún día, volverás a Sevilla».

Reyes Ferrándiz
......................................................

POEMA 2

LA TORRE DEL ORO

Observa su dorado como brilla,
amigo o pasajero de mi España,
que ni el tiempo voraz el cuerpo daña
a la diosa moruna de Sevilla.

Observa cómo el río se arrodilla
y le besa los pies mientras se baña,
ni el viento ( por los celos) cuando araña
lastima los colores de su arcilla.

Contempla, amigo mío, su figura,
incluso el cielo quiere ser amigo
de esa preciada y bella arquitectura.

Sugerente y dorada como el trigo,
contempla cómo ofrece su hermosura
a los ojos del rico y del mendigo.

Ramon Bonachi
.....................................................

POEMA 3

AL CANTAOR DE FLAMENCO

Antonio Monge Rivero,
la flor de raza gitana
con voz de junco "partío"
hace sonar la guitarra;
del alma nace la copla
que sale por su garganta,
elogia al cielo sin nubes
antes que lo pinte el alba,
iluminado de estrellas
muy quietas de madrugada,
también aquellas fugaces,
larga cola en las enaguas
a las que un deseo pides,
ese que anhelas con ansia.
Y veo brillar sus ojos
y su azabache proclama
el sentimiento profundo
que se vierte cuando alza
el lastimoso torrente
de ese cante que consagra
a un amor que nunca olvida
y me deja sin palabras.
Cantaor, dame las tuyas
al ritmo que arden mis palmas.

Antonio Roman Quesada
.............................................

POEMA 4

OCTAVA MARAVILLA

¡Qué lujo pasearnos por Sevilla!
—ciudad de luz, florida primavera—.
Del mundo, ella es la octava maravilla…,
y mucho más teniéndote a mi vera.

Del brazo te llevé, cruzando el puente,
al barrio más antiguo y alfarero;
y allí, bajo la luna amaneciente,
surgió de nuestros labios: “un te quiero”.

¡Qué torre de oro fino, junto al río!
¡Qué aroma, entre la brisa, de azahar!
¡Qué bella la Giralda y su alminar! …

Y tú juntito a mí, al lado mío,
con esa cara guapa, y tan gitana,
que envidia el mismo sol de la mañana.


Carmen Aguirre
.................................................  

POEMA 5

BÚSQUEDA


Busco del infinito la frontera.
La busco a pleno sol. La oscuridad
me ha estremecido siempre. La verdad
ya no me sirve a medias, sino entera.

Busco la forma, el modo, la manera
de llegar a tus predios. Qué necedad
rayana en el absurdo. Frialdad,
desdén y desamor, eso me espera.

Busco lo mismo que busca cualquiera:
un asomo quizá de humanidad,
un atisbo de luz en la ceguera….

Busco un algo que llaman libertad
y poder abordar esa galera
que ha puesto rumbo a la eternidad….

Ángel Cazorla Olmo

................................................................ 

POEMA 6

A ESTÉBANEZ CALDERÓN

Volantes de la feria y farolillos,
señores del gobierno, liberales,
el ágora, el albero, los cabales
del mundo y de la historia en sus corrillos.


Se ganan cuatro perras los golfillos
vendiendo a los turistas minerales
y rojos y amatistas celestiales
con gracia aventurera de castillos.


La Alhambra y el alambre de tus manos,
los hijos de San Luis en el exilio,
y un tronco de justicia de gitanos.


En esta fe de erratas el idilio
es siempre con la muerte a pechos vanos
los días que la fe no otorga auxilio.


Caminan nuestros huesos al osario
y escriben un soneto solitario.


Enrique Sabaté
................................................................... 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...