miércoles, 12 de febrero de 2020

Homenaje a Julio Cortázar


Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1914, Ixelles, Bélgica

Fallecimiento: 12 de febrero de 1984, París, Francia

HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR

Grupo Poético: Malditos Bastardos
*****

POEMA 1

EMBOSCADA

Un atisbo de luz en la penumbra
de la hora temprana,
cuando el gallo cloquea su aleluya
y se escucha el rumor de las campanas.
El leve movimiento
de tu cuerpo flotando entre las mantas
con un leve jadeo,
y el vapor que despiden las almohadas
con mi beso en tu nuca.
Sigilosa emboscada
en este lunes frío de febrero.

Teresa Fernandez
............................................

POEMA 2

A CORTÁZAR

He vuelto a recrearme en tu paisaje
de sombras y perfumes y de nada,
y noto que no alcanza mi pasaje
para algo más que un roce a su fachada.

No es la primera vez que emprendo el viaje
y quedo por tu verso alucinada.
Y pienso que mi tímido homenaje
es simple superficie desquiciada.

Te leo y no comprendo por qué escribo,
no entiendo para qué, si lo que has hecho
sostiene todo y nada en ti cautivo,
y logras dibujar hasta mi pecho.

Escribo, sin embargo, para olerte
con letras. Puede ser ser que tenga suerte.

Helena Restrepo
...............................................

POEMA 3

NO SUPE QUE ERAS PÁJARO

Pensé que te morías por besarme
cuando rozó tu boca con la mía,
temblé al imaginar la fantasía
de que estuvieras listo para amarme.

Pensé solo en tu amor al desnudarme
creyendo que tu boca me daría
caricias en mi cuerpo noche y día
porque contigo al fin iba a quedarme.

A veces la ilusión se nos trastoca
ansiando lo que nunca se ha tenido
a tiempo cuando el tiempo lo revoca.

No supe que eras pájaro sin nido
rozando los suspiros de mi boca
con la proximidad de un negro olvido.

Amelia Blanchard
...............................................

POEMA 4

AMOR DE MADRUGADA (Prosa)

Ya ha amanecido cuando, mecánicamente, con pasos inexpresivos de autómata, recorro el corto pasillo del jardín hasta la puerta de casa.
A cada paso que avanzo, van cayendo al suelo los jirones deshilachados de recuerdos intrascendentes de una agotadora jornada de trabajo nocturno, que se desprenden y se alejan de mi mente como una bandada desordenada de pájaros rotos.
Mas ya empiezo a deleitarme en la certeza de que, cuando gire el pomo, ella estará ya despierta, ahí —en la habitación, detrás de la ventana—, intemporal, entera, intacta y completa para mí…, y que lucirá su mejor sonrisa, justo delante del beso madrugador, sin advertir apenas la pareja de gorriones que, sobre el cable de la luz, enfrente, ofician, como nosotros, los prolegómenos de la ancestral liturgia del amor.
Siempre nos sienta bien la primavera.

Reyes Ferrándiz
..............................................

POEMA 5

DESESPERANZA

Perdida y olvidada la esperanza
me quedo solamente con lo puesto.
Si puedo, un día más echaré el resto
para no ceder peso a la balanza.

Poca es la calderilla, y no me alcanza
para poder vivir con lo propuesto
me pierdo en la razón y me molesto
pues este malestar sigue y avanza.

Aunque aparenta recia la paciencia
qué frágil la salud del que está sano
cuando todo el entorno se silencia.

Todo grato fulgor en fuerte mano
no sirve para darle a la conciencia
lo más elemental al ser humano.

Ramon Bonachi
............................................

POEMA 6

MONEDAS FALSAS

Buscando otra vez tu boca percibí
que tu no estabas, qué tristeza
sintió mi alma al saber tu jugada,
y de nada sirvió mi esfuerzo
para detenerte, aunque por ti
nadé en contra de la corriente.

Me pagaste con monedas falsas,
mientras yo a tus pies ponía
toda mi fortuna, siendo esclava
de tus besos, cuando con tu veneno
la vida se me iba.

Otro hombre busqué desesperada
y en sus brazos me fundí,
pero no sentía nada ni podía
borrar tu mirada fundida en
mis pupilas .

Cuando en la madrugada a casa volvía,
el whisky me esperaba, reposaba en la ventana,
a su poder me entregaba y no servÍa de nada.

Irene Esther Gutiérrez
...............................................

POEMA 7

AMIGA FIEL

Nunca fuiste capaz de abandonarme,
siempre has sido fiel amiga,
me dejaron tirado en la calle,
los amigos, la familia,
por mi endiablado carácter,
sé que soy una escoria,
un desecho de la vida,
aun así tú me amas,
me amas hasta el infinito,
en cada beso que te doy
en la boca puedo sentirlo.
Por eso tú me llenas,
por eso no quiero verte vacía,
ardes en mi corazón,
compañera del alma, querida.
Y cuando venga la noche,
esa oscuridad eterna,
a cerrarme los ojos para siempre,
por favor, no me destrocen,
por favor, no me quemen,
entiérrenme con ella al lado,
no hay más dulce muerte.

Antonio Roman Quesada
..........................................

POEMA 8

A Cortázar

Del puño y la letra por las autopistas,
esta triste Europa de pulcra tragedias
dice que no tienes y que no remedias
sino ruinas torpes y muy malas vistas.

Un centón de bilis y malos artistas
y la mala leche por enciclopedias,
unidos se quieren, pero sólo a medias,
donde te controlan aunque te resistas.

Don Julio tu tiempo fue más generoso,
más grave, más pobre, mucho más honroso.

Este mundo nuestro es un mundo pobre,
del color hambriento de petróleo y cobre.

Los días, las noches, sentimiento ocioso,
solos y afligidos, falte mucho o sobre.

Enrique Sabaté
................................................

POEMA 9

DESAMOR

Cuando se esfuma el velo del encanto,
el alma desolada y desvalida;
se queda entre penumbras aturdida,
envuelta en desamor, locura y llanto.


El corazón se vuelca al desencanto,
la fe se desvanece confundida,
los suspiros pendulan la partida
y vagan las ausencias entre tanto.


Expiran entre sábanas las ganas,
los recuerdos latentes permanecen,
las emociones son al viento vanas.


Al habla las palabras enmudecen,
oculto hay un adiós tras las ventanas,
los sentimientos puros endurecen.

Alicia Olvera
............................................

POEMA 10

PERDEDOR

Eterno perdedor. Y no me quejo.
¿Para qué? ¿Para qué esa ansiada gloria
de llegar el primero? Trayectoria
tan falsa como inútil. Yo me alejo

del tan ansiado entorno, y siempre dejo
que el más necesitado de victoria
la goce para sí. Vuelvo a ser noria,
y cada vez que giro me acomplejo,

y cada vez que busco en la memoria
el cálido solaz de un buen consejo,
no encuentro nada nuevo, todo es viejo,

tan viejo y polvoriento que la historia,
esa engañosa puerta giratoria,
lo ha borrado por siempre de su espejo.

Angel Cazorla Olmo
...............................................

POEMA 11

BREVE HISTORIA DE AMOR

Navegantes de sueños y pasiones,
sedientos de caricias y ternura,
inmersos en el mar de la locura
que no atiende ni a bridas ni razones.

Al brillo alentador de la mirada
se iluminó la noche, levantando
oleajes… Y fuimos navegando
al compás de una danza apresurada.

Volvió a girar el mundo, en el momento
en el que nuestras manos se llovían,
y en llamas nuestros cuerpos se encendían
al igual que hace el fuego al son del viento.

Mas, después de haber muerto y renacido,
se quedó nuestra historia en el olvido.

Carmen Aguirre
....................................................... 

Grupo  Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...