viernes, 31 de enero de 2020

Homenaje a Ana Caro de Mallén


Fecha de nacimiento: 1590, Sevilla o Granada

Fecha de la muerte: 31 de enero de 1652

HOMENAJE A ANA CARO DE MALLÉN

Grupo Poético: Malditos Bastardos

 POEMA 1

ANATOMÍA

Es un quiebro del viento tu cintura,
un brillante arco iris tu sonrisa,
clavel enajenado por la brisa
que se oculta y susurra en la espesura.

Es tu mirada luz, claridad pura,
pentagrama de música concisa,
inmenso lago azul donde se irisa
el alma de la nube. Mi ternura

se derrama en la aurora de tus senos
marfileños, buscando el alabastro
de tu vientre, cual vértice absoluto.

Y tus ojos, abiertos y serenos,
van siguiendo las órbitas del astro
en que yo por tu gracia me transmuto.

Angel Cazorla Olmo
...................................................

POEMA 2

UN ENCARGO REHUSADO

Ruega vuestra merced que yo le escriba
de encargo algunos versos amorosos
para cierta damita un tanto esquiva,
la culpable de vuesos celos brisosos,
mas para mí la seria duda estriba
en si los mismos no serán melosos
cuando en ellos su imagen la describa
recubierta de adornos talentosos.
Mi comadre, que vive más arriba,
la pinta dueña de modales sosos,
que ni pasándola por esta criba
de las rimas podrían ser hermosos,
por eso entenderá que no reciba
recados que resulten tan costosos.

Antonio Roman Quesada
.....................................................

POEMA 3

"VALOR, AGRAVIO Y MUJER"

Decías que me amabas y fallaste
rompiendo la promesa que me hiciste,
mas hoy con el valor que a mí me asiste
mi insólita venganza te ganaste.

Amando a otra mujer, tú me agraviaste,
después de que el amor mucho me hiciste,
ahora seré yo quien te conquiste
usando el mismo engaño que tú usaste.

También yo soy mujer y tengo astucia
y volverás a mí en un futuro
porque mi dignidad nadie la ensucia.

Te di un amor gigante, tierno y puro
y aunque te pareciera una minucia
¡me volverás a amar, por Dios lo juro!

Amelia Blanchard
.....................................................

POEMA 4

ENIGMA

¿Soy acaso mujer
o solo lo imaginas
mientras cazas al viento mariposas?

Imaginas mis ojos,
¿o es mi inteligencia
que te intimida mientras riegas las rosas?

Aunque sea un enigma,
todos saben que no.
Mas el poeta insiste: somos diosas.

Teresa Fernandez
.............................................

POEMA 5

VALOR, AGRAVIO Y MUJER
(Ovillejo)

¿Qué nos aporta el amor?
Valor.
¿Qué es eso que arde en tu labio?
Agravio.
¿Quién podrá al amor vencer?
Mujer.
Lo tuyo, ilustre Ana Caro,
fue llegar, ver y vencer;
nos lo gritas alto y claro:
Valor, agravio y mujer.
.
(Sonetillo)

Valiente -¿quién dijo miedo? -
de la cabeza a los pies,
salta de enredo en enredo
el conde Partinuplés.

Retos, lances, desafíos,
y un cupido enredador
harán que triunfen los líos
del amor..., siempre el amor.

En tu teatro, Ana Caro,
luce un digno feminismo
cuando le das, sin reparo,
el mejor protagonismo.

Rosaura sabrá vencer
con sus armas de mujer.

Reyes Ferrándiz
.................................................

POEMA 6

DRAMATURGA DISTINGUIDA

Hoy rescato del olvido
a esta escritora andaluza,
que fuera décima musa
de verso insigne y florido.
Sapiencia en crisol fundido
con los mejores metales;
cronista, de las reales,
que por encargo escribía,
y por ello percibía
unos muy buenos caudales.

Dicen que nació en Granada…
mas otra gente apostilla
que Ana naciera en Sevilla,
-aunque seguro no hay nada-.
Se sabe que fue adoptada
por Gabriel y Ana María,
y de esclava pasaría
a esta familia de bien,
pues los Caro de Mallén
como a hija propia tendría.

De esta dama, meritoria,
poco más puedo decir,
pues aún faltan por unir
muchos hilos de su historia.
Sea para ella la gloria,
para su obra y su vida:
Dramaturga distinguida
del Siglo de Oro español,
que refulge como el sol
entre el misterio sumida.

Carmen Aguirre 
.........................................................

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...