lunes, 10 de febrero de 2020

Homenaje a Alexsandr Pushkin


Fecha de nacimiento: 6 de junio de 1799, Moscú, Rusia

Fallecimiento: 10 de febrero de 1837, San Petersburgo, Rusia 

HOMENAJE A ALEXSANDR PUSHKIN

Grupo Poético: Malditos Bastardos
*****

 POEMA 1

ME QUEDO FRENTE AL MAR

Me quedo frente al mar para esperarte,
yo sé que la tormenta calmará
y el cielo con su azul me ofrecerá
la forma misteriosa de encontrarte.

Si el mar me dice adiós iré a otra parte
donde mi corazón te abrazará,
mi búsqueda de ti no cesará
¡de nuevo bajo el sol he de besarte!

Las olas como yo te necesitan,
quieren sentir tu paz en las centellas,
la paz que aunque agitadas hoy recitan.

Y encontraré el camino de tus huellas
volando con los vientos que me invitan
al sitio donde nacen las estrellas.

Amelia Blanchard
..............................................

POEMA 2

FRENTE AL MAR - (15-06-2011)

Grito ante el mar tu nombre
y me absorbe su abismo de distancia;
navegando mis voces en las olas,
acarician mi grito entre sus alas.
Lanzo tu nombre al mar y sobrevuela
los espacios salados de infinitos
reflejos y matices,
de aromas submarinos
de este mar en continuo movimiento,
siempre en el mismo sitio
como mi vida, en viaje sideral,
sin dolor, sin alivio,
sin retorno posible,
sin fin y sin principio.

Grito ante el mar tu nombre.
Y me invaden temblores de pulsos alterados
que, intermitentes, brotan de sus profundas simas
y se dispersan luego en el muro de rocas
que esperan inmutables
el previsible impacto
de las olas que rompen
con ritmos desiguales
y explotan en millones de burbujas,
atomizando el aire con tu nombre
en salobre humedad
y su fiero alarido
de bestia encadenada.

Grito ante el mar tu nombre,
¡y qué insignificante aquí y ahora es mi grito
ante la inmensidad azul inmaculada
que se agolpa en mis ojos,
siempre llenos de cielos y de estrellas,
tan llenos hoy de fuego, sal y arena!

Grito ante el mar tu nombre.
Y frente al mar te añoro
desde el centro profundo de mi volcán de magma
donde late enjaulado
mi corazón de barro
rompiéndose en rugidos roncos de fiera en celo.
Intento silenciar (y a ratos lo consigo)
los latidos del mar
que ruge, también él desconsolado,
y eterno prisionero
en su cárcel de espuma.

Grito ante el mar tu nombre, y se lo lleva
el viento huracanado de mi último naufragio
sabiendo, como sé, que este corazón mío
está más motivado que el mar para rugirte,
porque ya ha evaluado la insalvable distancia
que un día nos unió
en un nudo gordiano de abrazos imposibles,
infinitesimal proximidad
que siempre nos separa, por los siglos
de los siglos.

Ahora mismo tu nombre va bogando,
náufrago en este mar como mi grito.

Reyes Ferrándiz
..................................................

POEMA 3

MALVIENTO

Camino hacia el infierno. No detengo
mis pasos. No me paro ni un instante.
Un mal viento me empuja hacia adelante
y siempre me acompaña cuando vengo

de hurgar en la raíz de ese abolengo,
que ya es puro olvido. ¿Qué talante,
qué dolor tan profundo y apremiante
me impide alzar el vuelo? Me sostengo

a duras penas en un mundo incierto,
en un mundo maldito y endiablado,
un mundo tan feroz y encanallado

que causa pavor. ¿Qué más da estar muerto?
Por más que lo medito nunca acierto
la senda de un futuro ilusionado.

Angel Cazorla Olmo
....................................................

POEMA 4

Yo sé por qué lloras, Fiódor,
y saberlo me complace,
por eso hoy vine a verte,
del otro mundo te traje
algo escrito para ti,
es este triste romance.

ROMANCE DEL AHORCADO

Siempre que creo tenerte
en la palma de la mano
alzas el vuelo, paloma,
y te marchas de mi lado.
Siempre que anhelo besarte
con el fuego de algún canto,
esos poemas que escribo,
que tus ojos me dictaron,
veo solamente nubes
en un firmamento claro.
Siempre que casi te tengo,
que casi casi te abrazo,
tropiezo con una silla
y beso un suelo de barro.
Si ahora miras al bosque
verás el árbol más alto,
hasta su copa subí
con una soga de cáñamo.
Mi cuerpo pende de él,
parezco un espantapájaros
dispuesto a ser solo humo
si ahí me dejas colgando
con tus garras en el alma,
sin tus besos en los labios.

Antonio Roman Quesada
................................................

POEMA 5

COMO FUI EN OTRO TIEMPO, ASÍ SOY AHORA

Como fui en otro tiempo, así soy ahora,
un devoto entusiasta de lo bello
y un fiel enamorado del amor,
del que nunca logré mayor fortuna
ni obtuve más prebendas que soñarlo.
Acaté el infortunio de esta triste desdicha,
yendo tras la belleza,
suturando la herida
con su sola presencia,
entregado al incendio de la emoción oculta.

Teresa Fernandez 
................................................... 

POEMA 6


INSOMNIO

Lentos, agónicos,
transcurren los minutos…

Tic-tac, tic-tac…

Desde el reloj,
me miran las agujas
siguiendo su camino
inexorablemente.

Tic-tac, tic-tac...

¿Por qué turbas mi sueño?
¿Qué pretendes de mí?
¿Tal vez, buscas poemas
dentro del subconsciente?

Tic-tac, tic-tac...

Sigue marcando el tiempo,
mientras los pájaros
revolotean por mi cabeza.

Tic-tac…
Tic-tac…
Tic-tac…

Carmen Aguirre
.............................................. 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...