martes, 4 de febrero de 2020

Homenaje a Concepción Arenal


Fecha de nacimiento: 31 de enero de 1820, Ferrol

Fallecimiento: 4 de febrero de 1893, Vigo

HOMENAJE A CONCEPCIÓN ARENAL

Grupo Poético: Malditos Bastardos
********

POEMA 1

ALGO MÁS QUE UNA FRASE

La pasión para el hombre es un torrente
que trasciende su innato fanatismo
y encuentra en la mujer cabal abismo
donde volcar sus furias de afluente.

Y es una suerte no ser inocente,
pues la pasión no admite silogismo;
porque tiene su propio catecismo,
a despecho del dogma del creyente.

Concepción Arenal, nos has dejado,
en frases lapidarias, la semblanza
de tu mejor perfil de mujer plena;

enamorada de la vida, al lado
del que nunca renuncia a la esperanza,
mujer cabal, lo que se dice buena.

Reyes Ferrándiz
............................................

POEMA 2

LABERINTOS

Andaba un chico perdido
en un extenso maizal
de un amarillo total,
con gran altura construido.
Sentíase algo azorado
pues tras pasar una hora
siquiera una ave cantora
se escuchó por el sembrado
Por más cañas que apartaba
para lograr paso abrirse
y poder escabullirse,
siempre el telón se cerraba.
Y sobre él cayó la duda,
¿cómo abrir esa madeja,
esa cancela, esa reja,
si no cuenta con ayuda?

No es el caso muy distinto
de quien siente su alma herida
porque huyendo de la vida
se construye un laberinto.
Víctimas del sufrimiento
que oculta su corazón,
encierran en un cajón
libertad y pensamiento.
De miedo se rodearon
cuando cegaron la entrada
y les devora la nada
que tan solo ellos buscaron.
Aquí está mi mano abierta
y un hombro para que llores,
llegarán tiempos mejores
mas debes abrir la puerta.

Antonio Roman Quesada
.............................................

POEMA 3

EL LAZO DE LA AMISTAD
(redondillas)

El aire de la amistad
siempre va a mi alrededor;
es bálsamo en el dolor
y luz en la oscuridad.

Es esa flor perfumada
que, en medio de los rastrojos,
seca el llanto de mis ojos
cuando me encuentro apenada.

Es mi playa y es mi puerto,
es la estrella que me guía,
es la dulce compañía
que me muestra el cielo abierto.

Es un amor sin cadena,
amor desinteresado;
es quien se ajusta a mi lado
como la torre a la almena.

Es lazo que cuando anuda
nunca se desatará,
y en seguida acudirá
a la llamada de ayuda.

Así es la amistad sincera;
la que en el alma florece
y en su corriente se crece
como clara torrentera.

Carmen Aguirre
................................................

POEMA 4

A CONCEPCIÓN ARENAL

En inmensos arenales
se gestó tu Concepción,
hija de la inflamación
de este mundo de animales,

pero agarraste sus males
y les diste dirección
encendiendo el corazón
y abriéndonos tus portales.

Como mujer me arrodillo
ante tu paso seguro
de trampas y de futuro
con mi homenaje sencillo.

Gracias por tu poesía,
guerrera del día a día.

Helena Restrepo
................................................

POEMA 5

GALLEGA DE PURA CEPA

No fue fácil tu aventura,
española universal,
en el loco carnaval
de tu grandiosa andadura.
Oh, mujer arquitectura,
en un siglo enrevesado,
arenal enarenado,
de tan humana grandeza,
fuiste la mujer proeza,
del futuro y del pasado.

Gallega de pura cepa,
eres grande, Concepción,
y llegas al corazón,
y si el corazón discrepa,
tu alma ascendente trepa
hasta la orilla del cielo,
orilla de terciopelo,
donde se duerme y reposa
todo el candor de la rosa
con su fragancia y su anhelo.

Angel Cazorla Olmo
..................................................

POEMA 6

A CONCEPCIÓN ARENAL

De ella que nada os asombre,
aunque fuera pionera
en aprender la primera,
incluso en traje de hombre.

Docta del cuerpo y del alma,
trató de las dos prisiones,
procurando salvaciones,
sapiencia trajo en su palma.

Supo enseñar con sus versos
e inventó sutiles fábulas,
para muchas mentes párvulas,
con multitud de universos.

Disfrazadas de ficciones,
como griegos e ilustrados,
afeaba los pecados
y ganaba corazones.

Con esta pequeña muestra
de lo que es un arsenal
homenajeo a Arenal,
apreciada y gran maestra.

Isabel Martínez
..........................,,,.................

POEMA 7

EL CENAGAL Y EL MIRLO

Un cenagal maloliente
comentaba su desdicha:
-quién me sirve malos tratos
y tan mala compañía.
-Son algunas decisiones
las que pudren tu barriga,
-respondió el mirlo que estaba
en la rama de una encina.
-¡Vamos pequeño a que esperas!
¿no te bañas en mi orilla?,
-¡no!, yo lo hago en otro arroyo
que tiene las aguas limpias.
-Pues acércate a mirarte
que mis aguas son tranquilas,
-¡no!, yo me miro en el cielo
tú no tienes buena pinta.
El corrupto en su conducta
es un charco de agua indigna,
como espejo ya no sirve
sus aguas están podridas.

Ramon Bonachi
...............................................

POEMA 8

MONSTRUOS

Los monstruos están aquí,
pasan desapercibidos
mientras se aceptan sus normas
de abominable machismo.

Quieren partirnos las almas,
despellejar nuestras mentes.
O nos someten a palos
o nos llevan a la muerte.

Cada día una mujer,
parece siempre la misma,
pero el dato espeluznante
es que es una nueva víctima.

Los monstruos están ocultos,
tras sus máscaras de hielo,
a punto de debutar
como asesinos siniestros.

Heroínas de mi género,
reforzad vuestras defensas,
porque vamos a luchar
con las leyes de la guerra.

María Rosales Palencia
.................................................

POEMA 9

FÁBULA

En un bar de carretera,
un cobista adulador
ejerce de acosador
de la rubia camarera.
Al apuesto calavera,
que allí se toma un cubata,
la licencia no le es grata
y al misógino capullo
le dice: "vaya a lo suyo,
deje de meter la pata".

El individuo, ofendido,
acude a pedir audiencia,
por asunto de conciencia,
al juzgado preferido.
"Llévenselo detenido,
es asiduo del burdel,
todas las noches en él,
mujeriego depravado
que debe ser condenado,
lleva el delito en la piel.

Ese hombre es un reptil,
por tanto, Señor, cavile
-dícele el correveidile
al implacable Alguacil-;
no ve usted que es un ser vil
que se arrastra por el suelo,
pidiendo favor, consuelo,
amparo y misericordia.
No escuche, alguacil, su exordia,
que le atiendan en el cielo".

"¿Quiere usted que le condene
sin escuchar su defensa?,
pues no es tan grave su ofensa,
ni el rigor que la mantiene.
En realidad lo que tiene
es solo envidia profusa
de quien sin pruebas lo acusa;
no se ofusque, denunciante,
pero resulta inquietante
que impute quien más abusa".

Marcos Circenses 
............................................ 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

1 comentario:

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...