miércoles, 8 de enero de 2020

Homenaje a Carmen Conde


Fecha de nacimiento: 15 de agosto de 1907, Cartagena
Fallecimiento: 8 de enero de 1996, Madrid

HOMENAJE A CARMEN CONDE

Grupo Poético: Malditos Bastardos

********* 

 POEMA 1

HE VENIDO A QUERERTE

Antes de ti, reinaban por doquier las tinieblas,
renegaba del caos la Palabra del Génesis,
la primera entelequia de un dios desconcertado
vagaba en los vacíos de sombras y de luces,
rescatando planetas, soles, constelaciones,
de las garras feroces y oscuras de la nada.

Antes de ti, la noche. La irremediable noche
extendiendo en mi vida su manto de alquitrán;
ceñida por tu ausencia, la noche inabarcable
cubría el dolor sordo enroscado en el llanto
de la flor que, enterrada en la nieve, suspira
en la espera confiada de falsas primaveras.

Antes de ti, la nada. Tú viniste a quererme.
Yo también he venido a quererte, a decirte
que la luz de tus ojos ha llenado mis sueños
de mares y palmeras, de bocas y de risas,
y que el amor consigue, con su potente magia,
reorganizar el caos de mi mundo interior.

Después de ti, contigo, la vida nuevamente.
La savia vuelve al tronco y el pájaro a la rama.
La vida nuevamente, luminosa, que anula
esta mortal ausencia que se duerme en mi boca.

Reyes Ferrándiz
.........................................

POEMA 2

A CARMEN CONDE

Tu apellido es nobiliario,
tal vez por casualidad,
mas tu clase es de verdad,
y tu signo literario
tiene largo itinerario,
porque eres, Carmen Conde,
un laberinto que esconde
la cultura en plenitud,
misteriosa latitud,
que oculta el cómo y el dónde.

Angel Cazorla Olmo
.......................................

POEMA 3

AMANDA (Prosa)

Hay tantas formas , tantas maneras
de decir las cosas sin hablar.
Fui dejando piedras en el camino
para que alguien las encontrara un día,
tenían todas ellas por fortuna
grabadas en el reverso, mis secretos,
secretos que nunca pude contar
pues salía en ellos tu nombre “Amanda”
Hay muchas formas de decir “te quiero”
sin levantar la voz o la sospecha,
una sonrisa, una tierna mirada,
que hable sin hablar pero se entienda.
Por eso te miraba en la distancia
y te amaba con el alma, si podía,
mas siempre prisionera de un silencio
que no salía nunca de mi boca .
Ahora que poder podría hablar,
no se escucha mi voz desde tan lejos,
por eso fui dejando en el sendero
las piedras que rebelan mi otra vida,
todos mis detractores ya no están,
y ya no importa tanto el "que dirán"

Ramon Bonachi
.......................................

POEMA 4

MI AMANTE
                 a Carmen Conde

No se acaban tus ojos; son los otros los ciegos.**
Puedo sentir tu lengua a flor de mi garganta,
deja su seda en ella, un beso tras de otro,
en plata mi voz pule y todas las palabras
que nacen y acarician los oídos atentos.

Dicen que he de dejarte olvidado en el tiempo,
en un lugar remoto lleno de telarañas
de cual ya no regreses para decir mi nombre.

Entonces, amor mío, creo que moriría
si latir no sintiese dulcemente en mi pecho
el calor de esos labios que llegan y me invaden,
llevo sus huellas rojas tatuadas en la piel,
son la firma indeleble de esa ardiente pasión
que nos convierte en locos, esclavos del placer.

Entonces, amor mío, caería el silencio,
acabaría el verso que comenzamos ambos,
ese poema eterno que torea a la muerte,
que nos eleva al cielo para en él convertirnos
en el sol y la luna de un nuevo firmamento.

Antonio Roman Quesada
...........................................

POEMA 5

AMANTES

Hagamos de esta noche
una noche eterna,
dejemos el alma desnuda
que la ciudad nos acuna.

¡Acércate, cariño!

Deja que me encuentre
en el brillo de tus ojos
y lento, muy lento,

en el místico roce de la piel,
dejemos que nuestros sentidos
se reconozcan en silencio
y el sentir se haga completo.

Envíciame de ilusión controlada,
inúndame de necesidad infinita
que el deseo libre inflame la piel
al sentirme tuya, al sentirte mío.

Déjame exhalar tu tentadora esencia
y mátame de pasión en un eterno beso
al fusionar nuestro universo.

Alicia Olvera
......................................

POEMA 6

INALCANZABLE ESTRELLA

Estás ahí, como todas las noches,
brillante, inalcanzable,
con tu cuerpo de plata,
-clara luz titilante-
llamándome sin voz
a través del espacio.

Presiento tu caricia fría,
y fijo mi mirada en ti.
Si pudieses bajar hasta la tierra…
qué gozo alcanzaría.

Carmen Aguirre
.................................... 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...