jueves, 23 de enero de 2020

Homenaje a Nicanor Parra



Fecha de nacimiento: 5 de septiembre de 1914, San Fabián, Chile
Fallecimiento: 23 de enero de 2018 La Reina, Chile


HOMENAJE A NICANOR PARRA

Grupo Poético: Malditos Bastardos

******

 POEMA 1

EN ALGO CREO 

Lo siento, se me queda corto el día
y solo escribiré impertinencias.
No son horas de hablaros de cadencias
ni de añadir al ojo otra dioptría.

Cuando os hablé de dioses no mentía,
sabéis que soy remiso a las creencias
que contengan sermones y advertencias.
Precioso anochecer, ¡quién lo diría!

Y,
a
fuer
de
ser
honrado, en algo creo.
Qué mejor certidumbre que el amor
cuando se apaga todo alrededor

y tan solo es a ti, amor, que veo;
que no sé lo que escribo cuando escribo,
ni tampoco si sueño o estoy vivo.

Teresa Fernandez
...............................................

POEMA 2

ROMANCE DE MI PROPIO OLVIDO

Juro que no recuerdo ni su nombre***
y mira que me estrujo la sesera,
me dice que suspira por mis huesos,
que se ve retratada en mis poemas;
su retrato, enmarcado me llegó,
bien envuelto en papel color violeta
con la dedicatoria escrita en rojo
y el perfil de sus labios de cenefa.
En la tarjeta dice que es mi musa,
puede inspirarme si lo tengo cerca;
sinceramente, ¿en dónde yo lo ubico?,
carezco de salón y chimenea.
Pero además está mi santa madre,
de todas mis amantes lleva cuenta,
de las que reconozco sin dudarlo,
también de algunas otras que ella sueña,
solo falta que ahora yo le diga,
"¡chica, se me ofreció sin cita previa!"
Lo esconderé detrás de aquel sofá,
total, un trasto más que me contempla;
trataré de escribir ya mis memorias,
antes que se me vaya la cabeza.

Antonio Roman Quesada
..............................................

POEMA 3

DÉJAME SALIR

Déjame salir.
Abre la jaula y libera los pájaros de tu cabeza.
Amordaza al engendro de la realidad compacta.
Siente la electricidad nerviosa de tus dedos.
No me quiero perder en los mares del olvido.
Déjame escapar.
Hazme poema.
Arde sobre el folio en llamas
y escribe la verdad,
como si aún nadie lo hubiera hecho mil veces
y estuvieses a punto de realizar
un descubrimiento imprescindible.

María Rosales Palencia
..............................................

POEMA 4

EPITAFIO

De cabello retinto, ensortijado;
soñadora, vivaz, y algo traviesa,
hija mayor de un administrativo
y de una activa y joven enfermera.
Heredó de su padre la mirada,
y de su madre el genio y las maneras;
de sus antepasados, raíz vasca
florecida con savia malagueña…,
sin olvidar, aparte de lo dicho,
esa vena gitana de su abuela,
ni el arte musical, árbol frondoso,
de su rama materna santo y seña.
Con ese triunvirato por su sangre,
se sentía la reina de las reinas,
y pasaba los días fabricando
castillos en el aire o en la arena…,
pues la tonta del bote se pensaba
que podría alcanzar alguna estrella.
Mas, pasó por la vida de puntillas,
sin dejar tras de sí ninguna estela,
y acabó siendo nada en este mundo,
porque nadie en el mundo la recuerda.
“Fui lo que fui”… Y dejé este epitafio,
envuelto entre las flores de la ausencia.

Carmen Aguirre
..........................................

POEMA 5

FRENTE AL ESPEJO

Este orgulloso rebelde
que me mira en el espejo,
dice ser antipoeta
y lo dice verso a verso.
A los ojos de este mundo
seguro que es el primero,
que escribiendo poesía
encuentra cielos opuestos .
Capaz de cambiar el nombre
del blanco y llamarlo negro,
o al negro llamarlo blanco
por darle un criterio nuevo.
Que dirían los antiguos
Góngora, Lope o Quevedo,
si vieran que este mortal
le cambió el nombre hasta el tiempo.
Mas al ver que ambos gozamos
este sentimiento inquieto,
es entonces cuando noto
en mi espejo, su talento.

Ramon Bonachi
...........................................

POEMA 6

NO ES TAN SENCILLO

He vuelto al pueblo como quien regresa
de una ausencia lejana e infinita,
y me he sentido extraño, de visita,
provinciano con cara de sorpresa.

Sin saber el por qué, me siento presa
de una infancia feliz que fagocita
mi incipiente vejez y que me incita
a revivirla con nostalgia obsesa.

Ya me veo a mí mismo recorriendo
las calles solitarias y nevadas
que grabaron mis pasos de chiquillo.

Y es todo un sueño loco, pues comprendo
que ya no queda nieve ni pisadas…
Volver a la niñez... ¡no es tan sencillo!

Reyes Ferrándiz
............................................

POEMA 7

YA NO TE CREO

Ya no te creo destino,
ya voy de vuelta a tus manías,
ya no me fío del buen camino,
tiene ojos tiernos pero te engaña.
Quería seguir la linea de la felicidad
pero te has portado mal
y la maldad ha llegado.
Yo no soy culpable
he sido maltratada
con tus garras ponzoñosas
la sangre me has arrancado
y ya vacía, nada he logrado.

Irene Esther Gutiérrez
............................................

POEMA 8

ALELUYA

Cuando me pongo mis ataúdes
voy y vuelvo
del + allá de los inodoros
donde la imaginación
quiere volar como azulejos
en su búsqueda de un día feliz
para aromatizar el alma sin aleluyas,
mientras yo,
con todos mis deslustres
resbalo por los acueductos del vacío
¡aleluya! ¡aleluya!


Amelia Blanchard
........................................... 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...