sábado, 25 de enero de 2020

Homenaje a Dámaso Alonso



Fecha de nacimiento: 22 de octubre de 1898, Madrid
Fallecimiento: 25 de enero de 1990, Madrid


HOMENAJE A DÁMASO ALONSO

Grupo Poético: Malditos Bastardos

*******

 POEMA 1

COMPLETAMENTE

Solo sé que la amé, mas no sé cómo
ni por qué. Se me escapan las razones;
la prudencia no espera explicaciones
y mantengo mi fe con ciego aplomo.

La amé con devoción de mayordomo,
mi entrega fue total, sin restricciones,
dibujando con trazos de ilusiones
un sueño perdurable y policromo.

Sin esperar jamás contrapartidas,
qué absurdo fue este amor, seguramente,
que me arrastró a su mar sin salvavidas.

Mas no pido perdón. No se arrepiente
mi corazón, ni lame sus heridas.
Dios sabe que la amé... ¡completamente!

Reyes Ferrándiz
............................................

POEMA 2

VIVIR EN LA NOCHE

Cuando la noche te atrape
con ese manto estrellado
y con su magia te empape
podré tenerte a mi lado.

Cuando la oscuridad vista
esa mirada tan clara
que veo que se despista
como si en el cielo anclara,

quizá logres comprender

cuanto odio ser realista.
¿Nadie lo puede entender?

Antonio Roman Quesada
.......................................

POEMA 3

A DÁMASO ALONSO

Son tus “Hijos de la ira”,
Dámaso Alonso, poeta,
ese libro que completa,
ese libro que respira
verdad. ¿O acaso es mentira
la pobre mujer viajera
de otro tiempo, de otra era,
que no sabe en qué estación
le palpita el corazón,
extraviado en la quimera?

O ese Madrid de los muertos,
que retratas con destreza,
ensoñando, sin pereza,
otros mares, otros puertos.
Son tus versos los aciertos
del poeta que se entrega,
de ese poeta estratega,
que pone su alma en la pluma,
que se pierde entre la bruma,
que quiere llegar y llega.

Angel Cazorla Olmo
........................................

POEMA 4

AIRADOS SIN TU AIRE

A Dámaso Alonso

No debiendo olvidar la ira que execraste
Madrid hoy sigue siendo
un pecho de cadáveres que sangran a deshora.
Profesor incansable, sensible a lo bien hecho,
¿qué queda de tu grito y de tus versos?
Supiste transitar por los filos calientes
la vida dolorosa; y, con el alma blanca
y el corazón ufano, explicar como nadie
la estética que abrasa en sentimiento
de los viejos poetas castellanos;
igual que tu razón era tu pecho.
Tu ausencia es un reguero de libres orfandades;
tu legado, la fuente de solas libertades.
Hoy levanta Madrid en canto, menos muerta,
a los hijos, airados, de tu rotundo aire.

Isabel Martínez
..............................................

POEMA 5

QUIERO VIVIR

Ah, yo quiero vivir
en un mundo de risas y de lágrimas.
Entender a la gente,
adivinar la música
del que sonríe inmerso en su aventura.
Percibir el misterio de la luna,
que suele arrebatar, y le arrebata
los suspiros al verso,
rendidos a su pálpito pagano.
Gozar de los placeres
cruzando la antesala del pecado.
Amar intensamente,
sin dejar un resquicio a la intemperie
que pueda evaporarse.
Sucumbir a la noria del destino
que me depara el tiempo.
Soñar, soñar, amor, soñar contigo,
esta noche y mañana
y hasta el fin de los días, cuando vueles
al infierno conmigo.

Teresa Fernandez
.........................................

POEMA 6

FRÍO DESARRAIGADO

Aunque me das calor, mis manos siguen frías
y sangro por el odio de personas ajenas,
teniendo tanta luz ¿por qué te veo apenas?
si las horas parecen tan tuyas como mías

No me extraña que el odio impida que sonrías,
pues te bañas de sangre, dolores y de penas,
sigue tu savia intacta corriendo por mis venas
pero estas manos siguen heladas y vacías.

Te escribo aunque escribir, solo me reconforte
las paredes del alma, no hay nada más adentro
mientras siga en tu boca, la voluntad callada.

Espero que el futuro, su bienestar aporte,
y grandes ilusiones se lancen a tu encuentro
para que todo el frío se quede pronto en nada.

Ramon Bonachi 
........................................... 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...