jueves, 30 de enero de 2020

Homenaje a Félix Grande



Fecha de nacimiento: 4 de febrero de 1937, Mérida
Fallecimiento: 30 de enero de 2014, Madrid


HOMENAJE A FÉLIX GRANDE

Grupo Poético: Malditos Bastardos

 POEMA 1

FANDANGO

Del mundo entero es sabío
que ya nació siendo grande...
Grande en todos los sentíos:
grande en las letras y el arte,
y "Grande" por su apellío.

Carmen Aguirre
.................................................

POEMA 2

EL INFIERNO CONTIGO

El bien irreparable que me hizo tu belleza***
tan solo es comparable a un infierno de oro
en el que me consumo cuando te siento cerca
o soy del frío víctima si tú me dejas solo.

Las llamas del silencio incineran mi alma
porque si no me hablas nada tiene sentido,
el fuego de tus labios me abrasa cuando callas
pero cuanto te oigo... cuando te oigo, amor mío,

siento tu voz ardiente que me invade por dentro,
hay magia en las palabras nacidas de la rima
que acabaré escribiendo en nuestro propio infierno,
allí arderemos juntos y seremos ceniza.

Esas cenizas grises que siempre vuelan juntas,
fundidas de pasión, no se separan nunca.

Antonio Roman Quesada
............................................................

POEMA 3

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Naciste de un soneto, ninfa alada, desnuda
de prejuicios, vestida de noche lujuriosa.
Y fuiste musa, amante, delirio, ficción, diosa
y mi más consultado manual de autoayuda.

Si tú me abandonaras, debería, sin duda,
tranquilamente, como quien no quiere la cosa,
plantearme la forma sutil y decorosa
de suicidarme un poco de forma concienzuda.

Y, aunque no me ilusiona pensar en el suicidio,
esto no es un chantaje; por mí no te reprimas,
y si estás decidida, puedes ponerme a prueba.

Te evitaré, si puedo, el último fastidio
de verme muerto al lado de un soneto de rimas
venenosas. Después, borrón y cuenta nueva.

Reyes Ferrándiz
.........................................................

POEMA 4

Es el flamenco sagrado
como arte y como cante,
y le queda como un guante
a ese andaluz agraciado,
que se siente exagerado
casi por obligación,
porque es todo corazón
y se le nublan los ojos,
siempre que unos labios rojos
le entonan una canción.

Este poeta extremeño,
Grande de nombre y de arte,
será siempre un baluarte
del esfuerzo y del empeño.
Y vio cumplido su sueño
de cruzar la divisoria
de la fama, y en su noria,
pervivir eternamente
como prueba fehaciente
del poeta que hace historia.

Angel Cazorla Olmo
...........................................................

POEMA 5

ENVEJECER

Envejecemos juntos, sin saber
que el tiempo se acumula entre los dedos
junto al acervo lúdico de enredos
que siembran tan acérrimo poder.

Envejecemos juntos por amor,
por ese amor mayúsculo que inunda
un corazón inquieto, y lo fecunda
de un sensible estallido acogedor.

Envejecemos juntos, sobre todo,
porque algún dios sostuvo que así fuera;
los dioses nunca, nunca, se equivocan,

porque estamos, amor, en el recodo
de ese abismo inquietante que acelera
el universo cálido que invocan.

Teresa Fernandez
....................................................

POEMA 6

COMO TÚ, NO HAY NADA SEMEJANTE

Como un loco vaivén, es tu sonrisa,
y la piel de rosado terciopelo,
los ojos tan azules como el cielo
y tus labios la más preciada brisa.

Tú eres la luz que tanto se precisa,
una ilusión que guardo en mi pañuelo,
un mundo diferente y paralelo,
donde vivir los dos sin ir deprisa.

No me importa decir a cada instante
que como tú, no hay nada semejante,
ni nadie que pudiera hacerte sombra.

Amor, pequeño amor, amor gigante,
como tal das calor, calor constante,
y mientras dure, tuyo es quien te nombra.

Ramon Bonachi
.........................................................

POEMA 7

UNA SILLA VACÍA
(a Félix Grande)

Recuerdo aquella noche de vino y de flamenco,
aquella hermosa noche en que nos conocimos.
Y guardo en la memoria ese grato momento
que compartimos juntos, con los buenos amigos.

Entre una copa y otra, nos recitamos versos
y también entonamos algunos fandanguillos.
Todo quedó grabado, dentro de mis adentros,
pues los instantes mágicos nunca van al olvido.

Prometiste volver por estos andurriales,
mas la parca inclemente te arrebató la vida…
Y llora la guitarra, cuajada en soledades,

desgarrando sus notas al son de seguiriyas.
Pero has de saber, Félix, que aunque quieta tu sangre,
aún te aguarda en mi "Peña" una silla vacía.

Carmen Aguirre
........................................................... 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...