martes, 14 de enero de 2020

Homenaje a Juan Gelman





HOMENAJE A JUAN GELMAN

Grupo Poético: Malditos Bastardos

*******

 POEMA 1

A JUAN GELMAN

La secreta dulzura del dolor
no deja de ser más que otra dulzura,
una mezcla del gozo y la amargura
del buen poeta, gran engañador.,

con sus versos – a veces esplendor -
pletóricos de luz y de cordura.
Mas esos versos son la coyuntura
entre la pesadumbre y el amor.

Mucho te debe la lengua española.
Eras medio argentino, medio ruso,
pero siempre maestro en poesía.

Tu nombre se equilibra en esa ola
de verso tan lejano y tan profuso
tan dueño de su propia melodía.

Angel Cazorla Olmo
.........................................

POEMA 2

DESAPARECIDOS

Desaparecidos,
desvanecidos como el humo
de una hoguera que agoniza.

La muerte me persigue,
yo me niego a escucharla,
me susurra al oído que ya no existes,
dice que he de perder la esperanza.

Deja de torturarme,
¿no es suficiente la incertidumbre,
el desconocimiento de lo que pasó?
Aunque el latido de mi corazón
toque ese deje fúnebre
que suena en los entierros.

Desaparecidos los tres,
mejor dicho, los cuatro,
porque uno aún estaba por nacer.

¡Maldito seas, tirano!,,
por odiar el pensamiento,
quieres apagar las luces
y dictar un único verbo.

¡Maldito seas, tirano!
¡Maldito y sangriento!

Antonio Roman Quesada
...............................................

POEMA 3

ALFARERO

Mis manos embarradas
moldearon las eses de tu cuerpo
dando forma y figura
al lustre de tu cuello,
a la rotundidad de tus caderas,
al sutil equilibrio de tus pechos
y a ese rostro encantado,
luminoso silencio
de luna, que amanece entre dos nubes
negras como tu pelo.

Pura y mía, rescatas
soledad, fantasía, voz, luz, vértigo...
con caricias de greda
que brotan de tus dedos.
Al amor de tus párpados dormidos,
he puesto dos estrellas en los cuencos
vacíos de tus ojos
y en tu boca, mi beso...
Eres la ópera prima que han creado
mis manos de alfarero.

Reyes Ferrándiz
..............................................

POEMA 4

A JUAN GELMAN

Si Amaramara, Sí,
dulcemente,
emperrado porfiaría
el corazón
que atrasalante amora
por Mundar, Gotán, Cólera buey...
Caminos al oído
andan viejitos sin voz. Porque
leerte es preciso,
escribir no.

Juan Risueño Lorente
.......................................

POEMA 5

CÓMO SERÁ...

Cómo será, pregunto,
sentirte respirar sobre mi espalda
una noche cualquiera.
Sentir, de madrugada,
el placer epicúreo
de encontrarme contigo entre las sábanas.
Cómo serán, pregunto,
tus caricias tempranas,
o los besos soñados
recibirlos al alba.
Cómo será, pregunto,
escuchar que me amas
con tu voz de poeta,
con esa voz profunda que me abrasa.
Cómo será, mi amor. Cómo, repito,
si ocurriera mañana.

Teresa Fernandez
...........................................

POEMA 6

MACARENA

Jamás me faltará un rostro amado
para matar mil veces la derrota,
y es que el dolor que sufro no se agota
aunque se agota el tiempo que ha pasado.

Mi brote de ternura fue arrancado
y en un jardín de saña, tierra ignota,
está el amor eterno que me azota
pues fue en su primavera sepultado.

Y cuando vuelve a mí aunque está muerto
le tengo que explicar con rabia y pena
que yo si estoy aquí y estoy despierto.

Mi alma no estará nunca serena
hasta besar por fin en mi desierto
el rostro de mi amada Macarena.

Amelia Blanchard
...........................................

POEMA 7

LA TARDE QUE TE ENCONTRÉ

La tarde languidecía para dar paso
a la cálida noche, la estela alargada de su sombra
se paseaba por los tejados de las casa blancas
colgadas en la montaña
un olor a hierba húmeda avanzaba
hacia las calles desiertas
y se posaba en los floridos jardines
de aquella lánguida primavera.

Dos desconocidos paseaban
rayando la linea de un acantilado,
sus pasos se acercaban
al peligroso abismo de la nada,
de los recuerdos borrosos
que subsistían en sus mentes.
Tiempo atrás vivieron su historia
su pasión dejó de existir
dando paso al dolor del fracaso.

Una brisa suave acariciaba sus rostros
cuando sus labios se acercaron
tanto que surgió un oleaje de pasión
mientras rozaban la raya del abismo
donde se encontraban.

Irene Esther Gutiérrez
.............................................. 

POEMA 8

ENCUENTRO PERFECTO


Entre fantasías y la plenitud del instinto
se escuchan jadeos en silencio,
las ganas reprimidas a fuego lento
hacen del placer un banquete suculento.


En dulzura seducción y deseo
gozan en apetencia
cual manjar los besos,
sutil y dulce tormento
es un encuentro más que perfecto.


Intensas caricias,
en infinidad de sabores
la desnudez estremecen
en paladeo de constelaciones
sensaciones silenciosas y evidentes,
sus ansias en juegos embrutecen,


en la perdición de sus pupilas
se abandonan en delicias,
más allá de la piel
en el mismo ardor de su centro
una mujer y un hombre
fusionan sus cuerpos.


Alicia Olvera
.................................................. 

POEMA 9

ORACIÓN DE AMOR

Invéntame a tu antojo.
Dibújame a tu forma.
Modélame a tu gusto…,
pues soy de blanda arcilla
que se derrite al calor de tus besos.

Destierra soledades
y adéntrate en mi sangre.
Haz de mí tu remanso,
la astilla de tu tronco,
la almena de tu torre
o el agua de tu sed…
Porque yo seré aquello
que tú quieras que sea.

Suéñame en cada sueño,
anídame en tu pecho,
incéndiame en tus brazos,
aliéntame en tu aliento,
amárrame a tu cuerpo
hasta que el corazón me estalle…
Puesto, que ya soy tuya
de aquí a la eternidad.

Carmen Aguirre
............................................... 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...