jueves, 23 de enero de 2020

Homenaje a Ricardo Molina



Fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1916, Puente Genil
Fallecimiento: 23 de enero de 1968, Córdoba


HOMENAJE A RICARDO MOLINA

Grupo Poético: Malditos Bastardos

*******

 POEMA 1

DE VUELTA AL RÍO

Es el mismo y es otro,
pero lo reconozco: este es mi río,
el río de mi infancia,
de mis juegos prohibidos,
buscando entre sus aguas esmeralda
el cangrejo escondido,
la trucha saltarina, la libélula
temblando en el remanso más tranquilo.

El Caz, la Presa, el Salto
la Chindarga, el Tablazo, el Remolino.
Más arriba, las hoces, el Ventano
del Diablo sobre el paso del estrecho a Royofrío.
El Villalvilla, el royo del Cambrón,
sus modestos afluentes cristalinos
y un reguero de chopos y de sargas
en escalas de verdes infinitos.

Es el Júcar de siempre, el que conservo
intacto en mis archivos,
guardado en los estantes de mi infancia
y a salvo del olvido.

Hoy acerco mis labios a sus aguas,
y en un reflejo he visto
la marca irreverente de los años
en un rostro casi desconocido.
Y el río me ha besado
como se besa a un muerto, con un beso tan frío…
que me arroja a la cara una certeza:
después de tantos años, tampoco soy el mismo;
soy otro que me emperro
en seguir siendo el niño
que nadaba en sus aguas, y salía,
desnudo y aterido,
chorreando, feliz, y con los dientes
castañeteando de frío.

Reyes Ferrándiz
.....................................................

POEMA 2

TU VOZ

Tu voz, Ricardo Molina,
entre verso y profecía,
es riqueza y poesía,
es esa luz que ilumina,
la oscuridad de la mina
en tu tierra cordobesa,
donde el toro, en la dehesa,
muge y embiste a placer,
allí donde amanecer
es del día la promesa.

Tu verso, limpio y sencillo,
casi siempre transparente,
y sin duda consecuente,
se distingue por su brillo
y es canción y estribillo
de otros cánticos ignotos
que nos llegan por los rotos
pentagramas de la brisa,
y nos traen la sonrisa
de aquellos labios remotos.

Angel Cazorla Olmo
.......................................

POEMA 3

TÚ, COMO EL VIENTO

Ámame solo como amarías al viento***
y cántame con el susurro de su aliento,
con esa brisa que hace bailar tu falda
al compás de su tenue reflejo
para celebrar el regalo de la vida,
sentir que vivirla es un premio
si tú estás presente en ella
haciéndome sentir lo que siento.

Ámame solo como amarías al viento***
cuando es poderoso señor del cielo
y se lleva las nubes grises
que las penas en él pusieron,
reflejo del dolor en tus ojos,
en tus pupilas de oro deshecho,
espejos de un tembloroso río
que deja tu rostro yermo.

Ámame solo como amarías al viento,***
yo me conformo con eso,
con un guiño de complicidad a veces
cuando podemos tener un momento,
ese instante en el que somos uno
en un mundo tan solo nuestro,
donde ese viento nos acuna
mientras nos soñamos en distinto lecho.

Ámame así, mi amor,
hazme sentir como el viento.

Antonio Roman Quesada
................................................

POEMA 4

SOLEDAD

Quisiera que me amaras como al viento,
que beses mi piel toda, que la huelas,
ya que la soledad alza sus velas
aquí en mi corazón y aquí en mi aliento.

Agítame no más por un momento
y eleva hasta la gloria mis umbelas,
me sentiré feliz si tú me encielas
en la ternura azul del firmamento.

Susúrrame un te quiero aquí en mi oído
y déjame en el cuerpo el dulce aroma
de lluvia y de arcoiris florecido.

Si bates tus dos alas cual paloma
me brindarás tus brazos como nido
en esta soledad que me desploma.

Amelia Blanchard
............................................

POEMA 5

OSCURA CLARIDAD
( siguiriya)

La noche lleva el eco desgarrado
de un grito que se cuela hasta lo jondo,
allí donde las penas tocan fondo
y cuajan un dolor desesperado.

El cante, en su negrura amortajado,
se ampara entre la noche y su trasfondo,
soltando ese quejío tan redondo
que fluye de lo oscuro liberado.

Y va la seguiriya, sin clemencia,
abriéndose en canal de escalofríos
con ayes que traducen soledad.

Herida por la faca de la ausencia
la noche se desangra entre gemíos,
vertiéndose en oscura claridad.

Carmen Aguirre
.........................................

POEMA 6

LA CINTA ROJA

He tirado una cinta que tenía
con la etiqueta roja,
(era mi favorita).
Durante mucho tiempo
sus canciones sonaban a la sombra
de un mundo material y diferente;
el que los dos estábamos soñado.
Te fuiste con lo tuyo y con lo nuestro,
dejando solamente un gran vacío
y la cinta en la mesa.
La puse tantas veces como pude
intentando sentirme medio vivo,
luego con el paso de los años
termino por romperse,
y perdí las canciones
que y tanto te acercaban hasta mi.
Sin la cinta el recuerdo se quedaba
sin tu risa, tus besos,
tu mirada…sin ti.

Ramon Bonachi
...........................................

POEMA 7

ATADA A TU ALMA

Si en la mañana un ruiseñor llega a tu ventana,
acaricia sus alas y coge el mensaje
que lleva atado a su alma,
él nada sabe de mis penas,
él es el mar en calma
el que te lleva mi amor con sus trinos,
cuando los oigas en tus ventanas.
Él anidará en un árbol de tu jardín,
nunca se irá de allí,
sus trinos se elevarán hacia las nubes,
donde nos amaremos tú y yo
errantes y trémulos
llevados por el viento hacia otro firmamento.


Irene Esther Gutiérrez
............................................. 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...