viernes, 10 de enero de 2020

Homenaje a Gabriela Mistral


Fecha de nacimiento: 7 de abril de 1889, Vicuña, Chile
Fallecimiento: 10 de enero de 1957, Hempstead, Nueva York, Estados Unidos

HOMENAJE A GABRIELA MISTRAL

Grupo Poético: Malditos Bastardos

*******

 POEMA 1

BESOS CON ECO

Culpables o quizás solo traviesos…,
cargados de pasión, sin más sorpresas
—nadie sabe besar como tú besas—,
vuelan sobre el papel versos y besos.

Besos con copyright, a fuego impresos,
carmín tatuado de caricias presas,
versos de rimas con sabor a fresas
que en los labios heridos quedan presos.

Con besos que electrizan lo que tocas
desbordas vaticinios y promesas
y penetras mi piel hasta los huesos.

Un eco, pivotando entre dos bocas,
convierte esas promesas, esas, esas,
en excesos de besos, esos, esos…

Reyes Ferrándiz
.........................................

POEMA 2

CREO EN EL AMOR

Sé que el destino es un incierto infinito,
y a pesar de las lesiones
que deterioran a este corazón abierto,
¡de amar con intensidad, no me arrepiento!

Admito que mucho me han querido
pero también sé que hay amores irrealizables
y, a pesar de los tropiezos, en pie sigo.

De lo que mi alma se alimenta es
de esa sonrisa franca que inesperada, cautiva,
de esa profunda y casual mirada que llena,
de ese abrazo que nunca se niega y abriga,
de la simpleza de la vida misma
que me hace sentir tan viva.

Valoro de las esencias su pureza de ser,
la desmedida valía que cada una tienen,
todo lo que duele en un difícil sendero
la amistad, los besos, las lágrimas
las sonrisas, los sueños, las caricias.

Y a pesar de saber que soy
la promesa que no se cumplirá,
creo firmemente en la magia del amor
cuando esta toca
con su inmensidad un corazón.

Alicia Olvera
...........................................

POEMA 3

VEN, AMOR

Ven, amor mío, ven, acércate,
quiero abrazarte con cariño,
que esos demonios de tu mente
se mueran con ese martirio,
mientras tu cabeza descansa
sobre la almohada de lino
que conformaron en mi pecho
dos senos de fruto mullido,
sus lunas de bronce te esperan,
¿no quieres verlas, amor mío?
Los picos de sus cimas laten
porque anhelan estar contigo,
desean ser tierna prisión
para esos labios tan rojizos,
por su manjar enloquecí,
quiero ahora darles lo mismo,
ese dulce infierno en tu boca
que en la mía provoque gritos.

Antonio Roman Quesada
...........................................

POEMA 4

PARA GABRIELA MISTRAL

Grande tu Desolación
y toda tu poesía,
y grande tu maestría
en llegar al corazón.
Chilena, toda canción,
toda ternura en el verso
cálido, profundo, terso,
que se enhebra en nuestra alma
y va sembrando la calma
en la faz del universo.

Angel Cazorla Olmo
.........................................

POEMA 5

BESOS

Cada vez que te veo o que te llamo
la vida me concede sus favores;
te huelo, te respiro y te disfruto,
cada vez que te llamo y que te veo.

Lo grande, lo esencial, lo indispensable,
esta escondido dentro de tus ojos,
en ellos el azul es tan azul…
que hasta el cielo quisiera estar presente.

Tus labios, manantiales de caricias ,
parecen mariposas de canela
dejando su sabor sobre mi piel.

Te huelo, te disfruto y te respiro,
mientras saco unos besos de la nada
inventados por mí, para tu boca.

Y los conoces bien , son besos míos 
son besos que se funden en tu piel
y que pintan de blanco las paredes
de los sueños que guardas para mi.

He de cambiar el curso de las nubes
para no envejecer antes de tiempo.
y así poder besar todos los pasos
que llevan hasta el fondo de tu alma

Me acercaré despacio y de puntillas
al cráter donde nacen los susurros
del rojo de tus pétalos de rosa.

Y allí donde el amor no se disculpa
donde los labios juzgan ellos solos
hallarás tantos besos como quieras.

Besos de tempestad, salvajes besos
que rompan tus momentos de ataraxia
y beban de tus labios de amapola
todo el cáliz sensual y cristalino

que guardan los secretos de tu todo.
Apenas llegarán a desnudarse
se entregarán a ti sin respirar
ansiosos por ser pronto devorados

Tal vez sea este amor la causa ciega
la fuerza o el motivo que me empuja
a besarte a la mínima ocasión

Cada vez que te veo en mi presente
y el silencio se rompe con tu nombre
mis besos quieren ser tan solo tuyos.

Ramon Bonachi
.......................................

POEMA 6

MI ADOLORIDO DIOS

A veces me pregunto qué mal buscó tu sombra
que te cegó los ojos una mañana azul,
¿la mano que flagela, una voz que trasnombra
o la angustia enterrada en el vasto paúl?

Por entre la floresta voy buscando respuestas,
el beso de los trinos abstraen mi sentir,
y se me enreda el alma porque mi cruz a cuestas,
no es un pesado lastre que, al fin, no pueda asir.

¡Oh, Dios!, te debo tanto..., la garra, la porfía
y la lucha perpetua en un mundo banal;
tu luz es el sendero de esta meseta umbría,
que loas por ti ensayo, coronando el cirial.

Imaginar yo puedo, la tristeza negada,
la lágrima que vierte tu roto corazón,
la herida que produce, del vil, una estocada
y, aún así alimentas, en un verbo, tu acción.

Elevo a tu bondad desde mi soliloquio
mi ruego, si es posible, para salvar al cruel,
y amilanar tu pena mas no con mi coloquio,
pues solo soy simiente en este gran vergel.

Miriam Chamba
.........................................

POEMA 7

BESOS

Hay besos que confunden y extravían,
como esos besos tuyos, consentidos,
que me robaste entonces, impelidos
a besar unos labios que aturdían.

Hay besos que caducan o se enfrían
en el ocaso gris de los olvidos,
que fluyen imparables, absorbidos
por el punto y final que prometían.

Hay besos que perduran y se esconden
en el extremo azul de un mar mutante,
como el ave rapaz que está a la espera.

Pero hay besos que arden y responden
al latido palmario del amante;
y los míos, amor, son de bandera.

Teresa Fernandez
.......................................

POEMA 8

DUÉRMETE, MI NIÑA

Rosita de mi rosal
y de mi entraña raíz.
¡Duérmete, mi chiquitina,
que la luna está al salir!

Ya bajaron las estrellas
a posarse en el jazmín,
y se marchó hacia su nido
el pequeño colibrí.

En la cuna de mi abrazo
échate, niña, a dormir,
y no tengas miedo a nada,
tu madre vela por ti.

Mi pecho será tu abrigo,
mi corazón tu candil.
Duerme tranquila, mi vida,
¡duérmete apegada a mí!

Carmen Aguirre
.....................................

POEMA 9

GLOSANDO LOS VERSOS DE  "BESOS"

"Hay besos perfumados, besos tibios"
"hay besos que se dan con la memoria"
"hay besos que se dan con la mirada"
"como un campo de sol entre dos hielos"
                                                Gabriela Mistral.

GLOSANDO

Puedes callar aquel amor romántico,
y hasta evocarme con acento frígido,
pero sé que en el hielo de tus labios
" hay besos perfumados, besos tibios".

Si acaso saborearas aquel vino,
testigo instigador de nuestra alcoba,
entenderás que aunque no estés conmigo
" hay besos que se dan con la memoria".

Si por ventura cruzas mi camino
y mis ojos los tuyos atisbaran
la voz de mis pupilas te habrán dicho:
" hay besos que se dan con la mirada".

¿ Pudo el otoño congelarte el alma?,
¿o la distancia derruir lo nuestro?
¿ Retoñará este amor si me besaras,
"como un campo de sol entre dos hielos" ?

Luviam Beatriz
.......................................... 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...