miércoles, 15 de enero de 2020

Homenaje a Carolina Coronado



Fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1820, Almendralejo
Fallecimiento: 15 de enero de 1911, Lisboa, Portugal


HOMENAJE A CAROLINA CORONADO

Grupo Poético: Malditos Bastardos

**********

 POEMA 1

SOY TU ALBERTO

Soy Alberto. Tu Alberto. Imaginario
amante que, en sutil estratagema,
puedo hacer,desde el verso de un poema,
más soportable tu trajín diario.

Y, ufano de sentirme necesario,
a salvo me creí del teorema,
caminando en el filo del dilema
—ser o no ser—, terrible corolario.

En un verso nací y en otro muero;
en este mar de monstruos y naufragios,
tu rima ingrata con furor me hiere,

mas te olvidas del sabio refranero,
que nada bueno apunta en sus presagios,
pues quien a verso mata a verso muere.

Reyes Ferrándiz
...............................................

POEMA 2

CON LOS OJOS CERRADOS

Con los ojos cerrados, mi oración,
escala musical de la ternura,
ensalma enamorada tu luz pura
con el rojo latir del corazón.

En místico recinto, mi visión
asciende por el quid de tu estatura
y va ganando paz, ganando altura
hasta alcanzar la luz de la razón.

Cuánto amor contenido, cuánto amor
se pierde por el río de la vida
sin encontrar el mar de la bonanza.

Y cuánto dolor, ¡Dios!, cuánto dolor
se acumula en el alma malherida
sin apenas un soplo de esperanza.

Angel Cazorla Olmo
................................................

POEMA 3

AUSENCIA DE LUNA

Aparece mi cielo tan vacío,
un frío callejón con piel de cuervo
como el recuerdo oscuro que conservo
de aquel lejano amor que siento mío.

Ha perdido sus pétalos mi rosa,
cayeron en el fondo del abismo
y soñar o morir me da lo mismo
donde un feliz poema es triste prosa.

¡Ay, mi lunita guapa, me dejaste!
Es por eso que el verso se diluye
y el río de las rimas ya no fluye
aunque ayer con su esencia me calaste.

Lunita, ven a verme cuando quieras
al andén de las almas solitarias
donde el aire se llena de plegarias,
donde todos arriamos las banderas.

Y, Luna, no me sueltes de la mano
aunque yo duerma cuando tú regreses,
no sabes cuanto anhelo que me beses,
de tus labios sentirme más cercano.

Antonio Roman Quesada
....................................

POEMA 4

LA PÁGINA EN BLANCO

Una página en blanco, sólo una
que cubra mi secreta aspiración
con unas letras plenas de emoción
que tuvieran el don de asir la luna.

Una página en blanco que, oportuna,
quisiera deslizarme la intuición
de algún poeta inmerso en la función
de enriquecer el verbo y mi fortuna.

Una página en blanco coautora
de estos versos que laten por mis venas
intentando que digan lo que siento;

lo que siento, mi amor, pues no es de ahora
que persiguen la voz, la voz que, apenas,
consigue que me envuelvan en tu aliento.

Teresa Fernandez
............................................

POEMA 5

Y SUS PÉTALOS SE CAERÁN

Se fue tu vida aquel lluvioso día,
deprisa sin aviso me dejabas
sumido en mi mirada te quedabas,
anclado en mi pupila que lucía.

Con los negros cabellos despeinados
caminaba perdida tu figura
en el atardecer por la llanura
bajo los chopos grises hacinados.

La tristeza acosó mi porvenir,
de polvo las flores se cubrirán
y sus pétalos grises caerán
secos con la ventisca van a huir.

Irene Esther Gutiérrez
.............................................

POEMA 6

GOTAS

Suaves gotas cristalinas
se deslizan por las mejillas,
de los ojos emanan sin aviso
al desbordarse el sentimiento
se atoran como nudo en la garganta,
comprimen y asfixian el pecho.

Saben a sal, a miel, a amarga hiel
a derrota, a desconsuelo,
a soberbia, a dolor ajeno
a rencor, a extorsión
a añoranza, a satisfacción
a felicidad, a perdón
a odio también a amor.

Son ternura, misterio, belleza,
expresión, consuelo,
una colisión emocional extrema
que fortalecen, liberan, limpian
sanan, transforman, enseñan,
y llenan de sensibilidad al alma
son vitales en la existencia humana.

Alicia Olvera
.............................................

POEMA 7

CELO DIVINO

"¡Oh, cuál te adoro!, con la luz del día"
que asida a tu recuerdo me contento,
aunque aspiro nutrirme de tu aliento
que oxigena el latir del alma mía.

Si tu beso callado es fantasía
y elixir de este amor que por ti siento,
quiero otro más dulzón, tierno y sediento,
que absorba, de mi noria, tu osadía.

Es un juego de dos, furia y remanso,
latiendo por las sienes del destino
hacia algún derrotero lene y manso.

¡Regresas o te vas, celo divino,
y te pienso y me piensas sin descanso,
enlazados por este amor que avino!

Miriam Chamba
............................................

POEMA 8

POR SI EN VERDAD UN DÍA YO ME MUERO

No quisiera morir porque te quiero
y tanto te he querido en esta vida
que quiero embalsamar mi despedida
por si en verdad un día yo me muero.

Y si ese día llega solo espero
sentirme por tus besos revivida,
sentir que en el amor no hay despedida
cuando su curso cambia de sendero.

No quisiera morir, no lo quisiera,
pero estoy muerta ya y se hace oscura
la claridad del sol en primavera.

Me llevaré tu boca y tu ternura
para poder besarte en otra esfera
donde no exista adiós ni sepultura.

Amelia Blanchard
...............................................

POEMA 9

CONFESIONES

Por ser parte de un sueño inexistente
me despierto intentando no olvidarte,
invisible a los ojos de la gente
solo yo… puedo incluso hasta tocarte.

Este intenso fulgor de adolescente
me permite viajar a cualquier parte,
encontrarme contigo brevemente
sin tener tan siquiera que buscarte.

Cabalga mi agitada independencia
en hitos de palabras y lirismo,
si eres solo un deseo da lo mismo.

Sigue estando a mi lado la presencia
de un amor que me invento, porque quiero
que se quede conmigo si me muero.

Ramon Bonachi
............................................. 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...