jueves, 2 de enero de 2020

Homenaje a Vicente Huidobro


Fecha de nacimiento: 10 de enero de 1893, Santiago, Chile
Fallecimiento: 2 de enero de 1948, Cartagena, Chile 

HOMENAJE A VICENTE HUIDOBRO

Grupo Poético: Malditos Bastardos

********* 

 POEMA 1

LA BALA PERDIDA

Un silbido cayó junto a ti
Escuchaste rasgarse el aire
Tal vez así es como suena el dolor
Cuando un corazón se rompe

Cayó
Fulminado junto a ti

El mundo
Comenzó a desangrarse

La mueca de una sonrisa
Todavía se percibe en tu rostro

Así llega
Fría como hielo del norte
Un rostro vacío de ojos

Nadie puede pedir ahora
Que en el alma
No albergues odio

Antonio Roman Quesada
............................................

POEMA 2

AZUL HIELO

El frío gélido helaba mis manos,
había congelado a los pájaros
que nacieron sin su canto,
la escarcha de la noche cubría los setos,
el viento se colaba en los recodos,
barría los caminos.

A lo lejos una estatua de hielo
y en el firmamento
una estrella errante pasaba.
Clavados mis pies en el suelo
en una trampa infernal
por años y años en un sueño eterno.

Cubrí mi faz con mi noche
ocultando mi cuerpo
en mi negra tumba.

Irene Esther Gutiérrez
.................................

POEMA 3

POÉTICA

No llames a la puerta,
¡empújala, sin más!,
y traspasa el dintel de lo infinito,
sin que apenas tus pasos se perciban.

No preguntes…,
pues conoces la senda de la aurora,
el parto de la luz en la mañana
y las mareas profundas de la luna.

Sigue adelante.
No te importe el camino pedregoso
ni renuncies a hurgar en las heridas.
Asómate al abismo impenetrable,
y vislumbra entre sombras las estrellas.

Avanza como el río en su corriente.
Adéntrate en los pliegues de la brisa,
en la llama sutil de las ideas
que pueblan los silencios de tu canto…

Y cincela tus versos,
con el gesto paciente del orfebre
que busca el cauce exacto a las palabras…
para que así florezca la rosa en el poema.

Carmen Aguirre
............................... 

POEMA 4

 MIRADAS

Entre miradas el tiempo se paraliza
sin decir nada, una sonrisa se escapa
y los latidos se entumecen.



Tambalean emociones guardadas,
desnudan la conciencia
y desordenan los sentidos.


Renuevan fantasías de pasiones olvidadas,
son esperanza y certeza encontrada.


Ahuyentan nostalgias de horas malgastadas
al desbordar sueños en la almohada.


Te pierdes y te descubres a tu antojo
en un maravilloso universo.


Transmiten vida, veneno,
son caricia, esperanza, cobijo
y prisión de muchos.


Son ricas en armonía, contraste y matices
que mantienen al alma enamorada.


¡Cuántos misterios
se esconden entre miradas!

Alicia Olvera
................................. Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...