domingo, 12 de enero de 2020

Homenaje a Ángel González



Fecha de nacimiento: 6 de septiembre de 1925, Oviedo
Fallecimiento: 12 de enero de 2008, Madrid


HOMENAJE A ÁNGEL GONZÁLEZ

Grupo Poético: Malditos Bastardos

*******

 POEMA 1

ESAS PALABRAS

A veces,
acuden a mi mente
esas palabras ya casi olvidadas.
Palabras como: “amor”, “suspiro”, “anhelo”,
ilusión, esperanza, abrazo o beso.

A veces,
sucede que me encuentro
conformando en silencio esas palabras.
Llegan desde lo oscuro,
buscando el sol nacido en la garganta,
y se lanzan al aire como pájaros
que escapan de su jaula.

A veces…
casi siempre, al pronunciarlas: Amor,
suspiro abrazo o beso…
me invade la nostalgia.

Carmen Aguirre
...........................................

POEMA 2

PARA ÁNGEL GONZÁLEZ

Hacia el sur, hacia el norte, da lo mismo.
¿Qué son los cuatro puntos cardinales?
¿Qué son los doce signos zodiacales?
Conceptos de un inútil eufemismo.

Al hombre lo persigue un rigorismo
de profundas raíces ancestrales,
y va dando traspiés por terrenales
sendas que lo encaminan al abismo.

No existe la salida ni el escape
a la angustia feroz que lo atenaza
desde el tibio calor que da la cuna.

Es en vano que luche, que destape
la caja de Pandora, pobre baza,
en la rueda fatal de su fortuna.

Angel Cazorla Olmo
..........................................

POEMA 3

ME BASTA ASÍ (De/a Ángel González)

Si yo fuese Dios
y me hablase el viento,
le diría
que me hablase de ti;
le escucharía
(al modo que el sentimiento
sabe a mar, siempre
naciendo),
y si esas palabras tuviesen
corazón, como las mías,
sin la oscuridad, el frío
que aviva
la distancia,
y me hablasen de ti como Nosotros,
con todo el silencio compartido
-compartido como amo: porque
amo hasta su cumbre-,
por tanto,
si yo fuese Dios,
y supiese, el viento me dijese
que esa raíz que brota en tu mirada
tuviese a mi nombre entretejido,
sin olvidar que aún sostienen los brazos
a las huellas en el corazón del tiempo,
que comprendo, pero insisto
en que si yo fuese
Dios, continuaría
inmóvil en Juan Risueño
repitiendo cada paso en la memoria
con el tiempo a medio hacer,
donde fuiste paisaje hacia dentro,
para siempre vida
que enciende a lo lejos
al alma, el lento
gotear de la flor en los labios
que adormece a los ojos,
desprendiendo a lo inmutable,
a mi noche fría,
tú,
temblando aún
de mansedumbre,
despertando en voz baja
a ver la eternidad por el instante,
sus profundidades, la voz legible
que un te quiero mantiene, cuando ama.
(Palabras a un ángel.
En mí,
de ti,
al aire).

Juan Risueño Lorente
..........................................

POEMA 4

EL SUEÑO ARDE

¿Y si el efecto sanador del sueño
tuviera la opción de poder borrar,
de forma selectiva,
la información de la base de datos de mis células?
¿Y si, haciendo un ejercicio voluntario,
pudiera decir una noche:
me reprogramo para olvidar esto, esto y esto;
cuando despierte, tendré diez años menos,
una esperanza épica, una energía intacta,
y no me acordaré de las absurdas muertes que me
derrotaron?
¿Y si pudiera engañar al cerebro,
convencerlo,
cambiar mis pensamientos,
que los pensamientos transformaran mi visión del mundo,
y la visión del mundo lograra modificar incluso mi aspecto
físico?
¿Y si me atreviera a soñar una noche
para despertar siendo otra persona?

María Rosales Palencia
........................................

POEMA 5

ANIVERSARIO

Me disuelvo entre el polvo
oscurecido de invierno,
el mismo polvo que cubre
mi caparazón de viejo.
Y siento que me diluyo
entre virutas de tiempo
por vericuetos del alma
y la senectud del cuerpo.
Siento que el aniversario
me desbarata el misterio
de estas letras que se empeñan
en desnudarte en silencio.
Cumplir y cumplir más años
huele, sobre todo, a muerto.

Teresa Fernandez
....................................

POEMA 6

SIN BRÚJULA Y SIN MAPAS

Imberbe explorador, casi inexperto,
afronto una vez más la travesía,
y me adentro en la tersa geografía
de tu cuerpo desnudo al descubierto.

Salta un alborotado desconcierto
cuando tu piel se roza con la mía,
y, perdido en tus selvas, juraría
que sueño más dormido que despierto.

Tampoco es que me importe estar dormido
en tu selva interior, húmeda, umbría,
en esta ensoñación en que me atrapas:

terreno fértil, pálpito y latido.
A tientas, en tu curva orografía,
¡qué suerte estar sin brújula y sin mapas!

Reyes Ferrándiz
....................................

POEMA 7

TODO QUISIERA SER

Todo quisiera ser, indefinido, ***
el carmín que tus labios embellece,
un rojo tan ardiente que parece
quemarme cuando siento su latido.

La tela con que hicieron tu vestido
ante tanta hermosura palidece
y tanto transparenta que aparece
lencería de encaje oscurecido

que realza las joyas de tu pecho,
dos lunitas morenas y sus cimas.
Mis ojos permanecen al acecho

a ver en qué momento tú te animas
a reparar mi cuerpo tan maltrecho
que ansía que ya pronto lo redimas.

Antonio Roman Quesada
................................

POEMA 8

MI LEGADO

Yo también busqué luz donde no había
y tiré de mis sueños de pequeño,
fueron duros sin duda los momentos
que pasé sin lograr una sonrisa.

Me encontré con el odio de otro encima
y me convertí en lobo sin quererlo,
tuve que comulgar en un infierno
donde nadie ofrecía su mejilla.

Pintura, amor y letras me acercaron
al mundo donde siempre quise estar
y no al que le negaron a mi hermano.

Ahora todo aquello quedó atrás,
mis versos son el único legado
que lejos de morir viven en paz.

Ramon Bonachi
.............................................

POEMA 9

SÉ QUE EXISTO

Sé que existo
porque me imaginas,
al verte de reojo
me gusta cómo me miras,

y al cruzarse nuestras sonrisas
cuando en mi andar apareces
mis emociones hechizas,
fascinas mis sensaciones
mis silencios estremeces.

Me gusta imaginar
que también me deseas
más allá, donde el alma sueña
donde no se quiebran las fuerzas
que se ahogan bajo tus huellas.

Alicia Olvera
.....................................

POEMA 10

NO ES NADA GRAVE

No es nada grave,
es la guerra y nada más
que quiere nuestros pedazos
porque un pedazo nuestro
lo desea.
Rojo diluvio en el azul
en la inocencia de pájaros sin alas.
Áspero mundo
donde hoy la primavera
camina hacia el otoño
sobre icores.
¿Y mañana?
Mañana no será lo que Dios quiera.
Mañana,
no será.
No es nada grave.

Amelia Blanchard
.......................................

POEMA 11

¡VIVE!
             a Ángel González

No es tiempo de matar los ideales
ni en disconformidad seguir viviendo.
La fe mueve montañas...,
y algo podría salvarse todavía
si no se permanece doblegado.
Por eso…
¡Levántate, hombre!
¡Rebélate, pueblo!,
que el monstruo es grande
y mañana lloverá la injusticia.
Si vas mirando al suelo
solo encontrarás barro.
¡Mira hacia arriba!
¡Sigue adelante!
Vive, respira, siente,
no limites el aroma del naranjo
ni el vuelo de la alondra...,
para que así regrese la esperanza.
Venceremos el hastío,
y el ángel de la poesía
volará de nuevo sobre nosotros.

Carmen Aguirre 
.................................... 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...