martes, 3 de diciembre de 2019

Homenaje a Pedro Salinas


Fecha de nacimiento: 27 de noviembre de 1891, Madrid

HOMENAJE A PEDRO SALINAS

Grupo Poético: Malditos Bastardos 

******** 

POEMA 1

ENCONTRARTE

                               -Por encontrarte, dejar
                               de vivir en ti, y en mí,
                               y en los otros-.
                                            Pedro Salinas

Encontrarte en las sílabas de AMAR
Encontrarte en la luz del firmamento
Encontrarte en el fuego y en la mar
Encontrarte en la estrella y en el viento
Encontrarte en el fondo del soñar
Encontrarte mientras me quede aliento
Encontrarte, mi amor, ¡siempre encontrarte!,
pues ni en la muerte dejaré de amarte.

......................................

POEMA 2

POETA DE ALTAS CIMAS

Te conocía de nombre,
poeta de altas cimas,
pero sin imaginar
esa gran categoría,
esa magia de tu pluma,
y esa “voz a ti debida”
que me dejó sin aliento
y que tengo en alta estima.
También resulta curioso
que justo por este día
veintisiete de noviembre,
llegaras, Pedro Salinas,
a este valle de lágrimas
al que, muy alegremente,
algunos le llaman vida.
Ay, cuánta “razón de amor”
llegaste a dejar escrita,
cuánta ternura pusiste
en tu honda poesía,
esa que cantan los duendes...
¡en latitudes divinas!

..........................................

POEMA 3

AQUEL BESO QUE ME DISTE…

Aquel beso que me diste
y que yo también te di
bloqueó toda mi boca
y no supo irse de allí.
Y, entre estos versos, querido,
tras un velo de organdí,
aquel beso que me diste
siente lo que yo sentí.
Porque ya no sé qué escribo
ni tampoco qué escribí
cuando, enredada en tus brazos,
a aquel beso sucumbí;
aquel beso que me diste
y que yo también te di.

.......................................

POEMA 4

A SALINAS

¿Qué razón, qué presagio, qué ensoñación
de azar no descifrado te persigue;
o, partiendo del lamento estremecido,
te recorta los pasos en la noche,
ofreciendo tu herida como un signo
permanente de amor hacia el lenguaje,
ligero como un ave traspasada de latidos?
¿De qué Castalia bebiste esas palabras
con que vibra tu luz en el espejo
sus azorados azogues de bardos huidos,
que te ataron al profético don de los rimantes?
¿Qué amorosa intuición ardió en tu llama
para hacer de tu boca la mensajera fiel
de los que aman a gritos sin esquivar la herida?
¿Cómo podemos seguirte, si ya no sabemos
inventar otro canto para el dolor de un sueño que se muere;
para la espina de los cuerpos distantes,
para la soledad de los pronombres divididos?
Vuelve, te escribo, de esa fábula de muerte en que descansas,
que quiero reclamar la voz que te debimos.

Isabel Martínez
.................................................

POEMA 5

UN BESO

Un beso en tus labios tienes,
un beso en los labios llevas,
parecen hechos de coral
y pintados de cereza.
Si ese beso fuese mío,
si mi beso tú quisieras,
yo lo pondría en un marco
para que jamás se perdiera,
un retrato de tu boca
con la pasión de la fresa
y otro beso con mi nombre
al final de tu poema.

......................................

POEMA 6

PENSAR EN TI

Pensar en ti es tenerte (*)
en el físico umbral de la ternura,
es caricia sutil
en el silencio cómplice
que levanta jadeos imposibles.

Es como entronizarte en la distancia,
sabiéndote despierta
dulcemente, a la sombra
de la ancestral memoria de los sueños
de mi noche, en tu día.

Así te pienso: dulce,
entregada, asequible, familiar;
mi sueño azul, mi Venus,
abierta al beso fiel de la epidermis...
Esto es amor. O casi.

Porque somos ilusos
antípodas en mares mitológicos.
Pienso. Piensas. Pensamos.
Siendo dos, somos uno, y mis sentidos
se estremecen pensándote.

......................................

POEMA 7

TÚ, YO Y EL MAR

En esa tibia y suave orilla
en la que despiertan tus sueños
en compañía de la bruma,
encuentro un singular aroma

que me parece familiar.
En este inmenso azul marino
donde navegan tus antojos ,
están también los míos, a veces,

se juntan en el horizonte.
Y es que tanto tú como yo
tenemos algo que nos une,

algo que nos hace especiales,
somos dos almas gemelas en
un mar de sueños y de impulsos.

........................................

POEMA 8

POETA DEL AMOR

¡Qué alegría tu amar que es tan vivo!
nos irradias amor, y lo siento.
Mas percibo el afecto en el viento,
al leer tu versar, ¡lo cultivo!
De alegría el romance lo aliento,
al poema sin tanto aspaviento
en la fértil pradera revivo
y feliz a la prosa la ambiento.

Trilogías quedaron escritas
en la historia amorosa, al vivir
cada etapa en feliz plenitud,

porque fuero conquistas fortuitas
con metáforas en libre fluir
ya que enamorar fue tu virtud.

........................................

POEMA 9

NO DESPRECIES

No desprecies tus sueños por ser sueños,
mejor te será correr en pos de ellos . Deja
que los sueños guíen tus pasos y seguro
llegarás a la utopía deseada.

No desprecies la simpleza de las cosas
ni busques complicarte la existencia.
Busca en las cosas simples la pureza desnuda,
sin ropajes ni disfraces, solo esencia, solo vida.

No desprecies el olor de la pobreza,
ni desprecies al hombre por ser pobre,
ni demuestres tu lástima sin entender
que son solo situaciones, quizá,
distintas a las tuyas. Entiende
que no es más rico el que más tiene
sino el que menos necesita.
Hay pobres que faltándoles todo son ricos,
y ricos que solo tienen
el olor putrefacto del dinero.

No desprecies al amor cuando te llegue
y te rasgue el corazón a navajazos,
comprende que amar es estar vivo
aunque, a veces, te sientas destrozado
y por amor, sacrificado igual que el maestro del Calvario.

No desprecies vivir con lo que tienes
que el vivir y el tener nunca es lo mismo.
La vida es siempre vida. Las circunstancias
te podrán confundir para que llores
y lamentes esta hora en que estás vivo,
pero mañana llegará, si acaso llega,
y traerá las circunstancias de mañana.

No desprecies tu ser, no lo desprecies,
no desprecies tu tiempo ni tu historia,
no busques vana gloria ni renombre,
ni vayas por la vida malgastando
tu fe y tus energías tras todo lo que brilla
sin ser oro. Si puedes ser el sol…
no seas estrella.

Luis Salvador Trinidad
........................................

POEMA 10

PARA PEDRO SALINAS

El viento rompe la decadencia de la tarde
con su nervio de furia y agua,
con su enfado sonoro.
Se escurren unas notas
desde el pentagrama invisible
que azota el aire.
La música extiende sus brazos, alarga sus dedos
para reescribir la verdad
en la página azul del universo.
El tiempo se para,
y todo parece indicar
que estoy a una canción de enamorarme.

María Rosales Palencia
..................................... .

POEMA 11

TE ESTOY BESANDO LEJOS

Te estoy besando lejos con mis alas,
tu boca sigue allí y es un misterio,
la sombra que eres tú, sin hemisferio,
enciende por las noches mis bengalas.



Tú eres mi soñar, y en horas malas,
liberas al amor del cautiverio,
tu alma que se ha ido es un salterio
de versos que en la ausencia me regalas.


Los sueños libres son, no hay calabozo,
te escapas del revés de las neblinas
y el cielo de tu boca siempre rozo.


Tu proa viene en aguas cristalinas
y al despertar la víspera del gozo
te beso junto al viento en las salinas.


Amelia Blanchard
..................................................... 

POEMA 12

PARA VIVIR ME BASTA...

Para vivir me basta
con tu sola presencia.
Todo lo demás sobra
cuando estás a mi vera.

Despójate de todo,
pues nada te hace falta
para que yo te ame…
Muéstrate tal cual eres,
sin disfraz que te oculte,
sin nombre que te nombre,
sin lazos que te opriman.
Y ven a mí
tan pura como el agua,
tan libre como el viento,
irreductible: tú.
Sé que oirás mi voz
entre todos las voces
de la tierra,
entonces serás tú,
únicamente tú.
Y si quieres saber
quién es el que te nombra,
el que anhela tenerte,
borraré los recuerdos
desterrando un pasado
al que no hallo sentido.
Y deshecho del lastre
que arrastraba
volveré a lo esencial…
Y, acercándome a ti,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».

.........................................

Grupo Poético: Malditos Bastardos

1 comentario:

  1. Un placer y honor escribirle a este distinguido poeta del amor. Gracias por invitarme.

    ResponderEliminar

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...