lunes, 9 de diciembre de 2019

Homenaje a Rafael de León




Fecha de nacimiento: 6 de febrero de 1908, Sevilla
Fallecimiento: 9 de diciembre de 1982, Madrid


HOMENAJE A RAFAEL DE LEÓN

Grupo Poético: Malditos Bastardos

**********

 POEMA 1

NECESITO DE TI

"Necesito de ti, de tu presencia", 
estar contigo y no pensar en nada;
sentirme entre tus brazos, cobijada,
es lo único que anhela mi existencia.

Del olvido… la flor quedó agostada,
se marchita por falta de tu esencia;
que no hay mayor dolor que el de la ausencia,
pues más hiere la ausencia que la espada.

¡Ven pronto, amor, y báñame en rocío!
Que afloren en mi piel las amapolas
y prolongue tu cuerpo el cuerpo mío.

Que nuestras aguas van a un mismo río...
¡Alcancemos la cresta de las olas
y que la luz anule lo sombrío!

Carmen Aguirre
.................................................

POEMA 2

A RAFAEL DE LEÓN

Que sí, que nuestra España es la nación
donde mejor se imparte la justicia,
aunque a veces, sobrados de impericia,
vamos de resbalón en resbalón.

Mas un olvido causa admiración,
un olvido rayano en la estulticia,
aunque se produjera sin malicia,
sin que nadie se explique la razón,

Sus versos eran todo corazón,
dirigidos casi siempre al pueblo llano
y solían correr de boca en boca.

Es ese mismo pueblo quien te invoca,
poeta vivo y siempre tan cercano
¡Oh, poeta Rafael de León!

Angel Cazorla Olmo
....................................................

POEMA 3

AMAR

Que no te bese a ti, que eres mi amante,
no significa, amor, que no te quiera,
es que la boca manda, y se acelera
cuando encuentra otra boca estimulante.

Pero sabes muy bien que, en el instante
en que hierven ciclones por la glera,
todo un abrazo heráldico te espera,
ungido de un encuentro erotizante.

Porque veré secuoyas en París,
pero en Sevilla tengo el olivar
con el que entablo tiernos vis a vis.

Porque sabes, querido, que el amar
está siempre meciéndose en un tris
de un te quiero y no quiero y un pecar…

Teresa Fernandez
................................................

POEMA 4

TE NECESITO

Necesito el aroma de tu impacto,
necesito el peligro de tu cielo.
Sobre el vientre dorado de mi pelo,
necesito las huellas de tu tacto.

Necesito del cálculo inexacto
del espacio mudable de tu suelo,
la caricia serena y el consuelo
que transmites de golpe por contacto.

Me hace falta tu labio en esta guerra,
donde tiemblan los nervios de la tierra,
si la duda dramática me asalta.

Necesito hospedarme en la dulzura
que reside en tu alegre comisura,
porque quiero quererte y me haces falta.

María Rosales Palencia
...................................................

POEMA 5

LO QUE NECESITO DE TI

Necesito de ti, las madrugadas,
ahítas de un latido diferente,
el rubor de tu sangre que, encendida,
se funda con mis ganas que trasgreden.
No concibo una pálida marea
de besos que salpiquen mis vaivenes,
te pretendo con bríos de corcel
triscando sin albarda ni jinete
bajo un claro de luna, sin abrigo,
allende la pasión que te desvele.
Sin saber cuan extenso es el arriate,
necesito la miel que hay en tus pliegues,
el lazo de tu abrazo en mi cintura
y el filo de esos labios que me muerden.
Y más, te necesito mucho más...,
de tu risa empaparme mientras llueve,
del lúdico desliz por mis cabellos
de esos dedos que, al tacto, hacen que sueñe.
Necesito atraerte a mi carpanta,
que el fuego de tu cirio no me ciegue
si te evocan campanas de mi sino
para estar a tu lado hasta la muerte.

Miriam Chamba
...................................................

POEMA 6

LA TRAICIÓN

Anoche me dijeron que tu amabas
a otra, y mi amor de muerte está herido.
Ahora sé que nunca me has querido,
porque en la noche sola me dejabas.

Amargo es el destino que has cambiado.
Jamás olvidaré ese triste día.
Mi alma quedó abatida y no entendía
el porqué te marchaste de mi lado.

Fuiste cobarde, falso y mentiroso,
susurrando palabras amoroso,
me arrastrabas al negro precipicio

del que, con lucidez, nunca saldré...
Y por siempre sin luz recordaré
lo mucho que te amé siendo un suplicio.

Irene Menendez Gutieeraez
..................................................

POEMA 7

MARÍA DE LA O 

Me apresuro a decirte sin demora
que eres la desventura que camina
con la copla , y detrás de cada esquina
de tu vida, hay un verso que te llora.

La fuerza de un querer te sigue ahora
y un instante pasado te fulmina,
dejando en ti un sufrir que no termina
y que poco a poquito te devora.

Sale el arte, y la historia me entristece,
cuando escucho los versos uno a uno
en los labios de aquel que los besó.

Y la pena en tus ojos, crece y crece,
al no hallar al gitano en modo alguno
que te amaba , María de la O.

Ramon Bonachi
...............................................

POEMA 8

ROMANCE AL HOMBRE QUE SOY CONTIGO

Hubiera podido ser
un hombre de verso frío,
de nadar por las arenas
y sentir de lo tenido
aunque fuese el corazón
un universo cautivo.
Hubiera podido ir
a respirar los jacintos
luciendo sangre distante
con los colores del trigo,
con sueños en las miradas
y los adentros marchitos.
No habría visto en ti
el jazmín de lo perdido,
el color de la esperanza
ni los pilares de libro
como piel de la existencia
y el horizonte marino
luciendo tan solo el verde
de los abrazos antiguos.
¡Ay, cuanto no habría estado
entre las aguas del río!
Ni el temblor, ni la ternura,
las sensaciones de niño,
ni correr a ver la luna
ni explorar los principios,
la desnudez de los labios
de tantos besos vestidos.
¡Ay, cuanto no habría estado
entre las aguas del río!
¿Te acuerdas de aquel poema
a tu rostro de domingo
con tu edad en lo más dulce
y los sueños todos vivos?
No te temblaba la risa,
arropada de caminos,
no te nombraba la sombra
de los mañanas lesivos,
y yo versaba, distante,
para ti, desconocido,
con el amor en pañales,
con la rabia hasta el delirio.
Y repetía como un eco:
¡Ojalá fuese distinto!...
a las olas de tu boca
a tu sonrisa de trigo,
aunque rabiase, entre dientes,
por no haberte conocido.
Yo, constructor de sueños
que levantaba, tan míos,
nunca orillaba los ojos
ni me arrancaban suspiros.
¡Ay, qué bello, amor, qué bello,
estar siempre entre tus hilos!
En los mejores encajes
delos versos más exiguos
crecieron los juramentos
con los adentros distintos.
¡Qué pálido, triste modo,
te fue abriendo un abanico
con su lluvia de colores
y mi blanco en el olvido!
Nacieron de los instantes
que andaban tras los visillos
condenados a la sombra
sin contar con tus instintos.
Tú te viste en esa foto
y ya nada fue lo mismo,
las palabras y los hechos
van luciendo un equilibrio
que conmina al corazón
a sangrar por el cariño.
Ahora siguen de lejos
tan desnudos y vestidos
los besos que dan la espalda
a los ojos y al destino.
Te llaman, amor, sin nombre,
bajo el verde escalofrío
del olor que les levita
y los ojos que suspiro.
Los saludos de la calle
lucen gracias de domingo
aunque el alma sube y baja
y arranca adioses de trigo,
porque a seguirte queriendo
sin remedio, yo me inclino,
e intento darle la mano
a cualquier beso perdido,
de la manera más torpe
o letrado y de improviso.
Y te veo cada día
por caminos amarillos
con mis besos en tus ojos
y tu voz sin rumbo fijo,
aquella que antes decía:
“¡Cuando seamos marinos!...”,
en esos días de sangre
y corazones unidos,
cuando los besos al alma
caminaban por los libros
y temblando repetían
lo más grande que te he dicho:
¡Ay, juro que no conozco
al hombre que soy contigo!

Juan Risueño Lorente
.....................................................

POEMA 9

DOCE CLAVELES Y ROSAS

Doce claveles tenía,
doce claveles de plata,
con ellos hice un collar
a juego con tu mirada
cuando esos ojos se llenan,
como una mañana clara,
del más azul de los cielos,
diamantes de bella estampa.

Doce claveles tenía,
no me sirvieron de nada.

Doce rosas tú tenías,
dulce flor apasionada,
con ellas un ramo hiciste,
pusiste perlas de nácar
en cada uno de sus pétalos
con manos de porcelana,
pero entonces me di cuenta
que las perlas eran lágrimas
porque no estábamos juntos
y yo no pude secarlas.

Doce rosas tú tenías
y tus niñas las mojaban.

Doce rosas renacieron,
yo las creía enterradas
junto a los claveles nobles,
tiesas como la mojama,
hay cosas que nunca mueren
porque en el alma se guardan,
con mucho silencio gritan
y con mucha pena callan.

Doce rosas y claveles
yacen juntos en la cama.

Antonio Roman Quesada
............................................

POEMA 10

SIGUIENDO EL CAMINO

Caminé sin parar, fui peregrino
devoto de oficinas y de agendas,
de mil cuadriculadas componendas
que me dieron sustento, pan y vino.

Pero todo se acaba y hoy termino
después de haber pisado tantas sendas;
dejando atrás inútiles contiendas,
a ti me lleva mi último camino.

Hoy, que olvidé la senda de regreso,
una vez más, como otras tantas veces,
vuelves a ser mi punto de partida.

Porque eres mi verdad, te lo confieso:
soy feliz porque existes... y apareces
en todos los recodos de mi vida.

Reyes Ferrándiz
...................................

POEMA 11

HOMENAJE A RAFAEL DE LEÓN

"Penas y alegrías del amor"
"Mira como se me pone
la piel cuando te recuerdo"


Te recuerdo en esta noche
acurrucado en mi seno,
llenándome de caricias
que hacían temblar mi cuerpo.
Pero el recuerdo no basta,
necesito de tus besos
y de todos los suspiros
que salían de tu aliento.

Si volvieras otra vez
a mi alcoba y a mis sueños
yo pondría mil cancelas
para detener el tiempo.

Mi piel se sigue erizando
porque tanto a ti te anhelo
y me muero por sentir
tus labios sobre mi cuello,
y también por escuchar:
¡amor mío yo te quiero!

La nostalgia me desnuda
lentamente y en silencio.
¡Ay qué pena y alegría
lo que aún estoy sintiendo!
Nuestro amor fue como el sol,
fue tan cálido y perfecto,
pero hubieron también sombras
que acecharon al comienzo.
La luna se siente triste,
le da pena que no estemos
y me pide que te haga
el amor aunque estés lejos.


Amelia Blanchard
.............................................. 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

2 comentarios:

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...