sábado, 7 de diciembre de 2019

Homenaje a Concha Méndez




Fecha de nacimiento: 27 de julio de 1898, Madrid


HOMENAJE A CONCHA MÉNDEZ

Grupo Poético: Malditos Bastardos

***********

POEMA 1

TODO, MENOS VENIR PARA ACABARSE
 (a Concha Méndez)

Hoy me llega tu verso
como una brisa fresca,
cruzando los espacios,
sorteando tinieblas;
y siento por mi sangre
un palpitar de estrellas.

Hoy retorna a la mar,
inmersa en la tormenta,
la gota de rocío
que hacia el cielo subiera…
y perlada de luna
en mi pecho se adentra.

Y aunque tú te marchaste
hace años, de esta tierra…
Te digo, Concha Méndez,
que pervive tu esencia:
Lo que vino a quedarse
en la memoria queda,
y eternidad se hace
a la luz del poema.

...........................................

POEMA 2

VAGABUNDO

Vagabundo sin nombre, yo también he viajado
por ciudades desiertas de trémulas farolas
que esconden lo que alumbran bajo un negro silencio;
y he sentido en mi pulso el tic tac de las horas
detrás de alguna esquina cuando, en la espesa noche,
una pareja oficia la liturgia remota
del amor a escondidas, frente a un viento inclemente
que diluye suspiros, otoños, voces, hojas…

Quizás yo no te vi, quizás tú no me viste
en la noche infinita que cruzabas a solas,
mas la ciudad dormida aún recuerda las huellas
del fantasma que andaba, a ciegas, tras tu sombra.

Y aquí estoy, esperando en la ciudad sin nombre,
por si un día decides volver de nuevo, Concha.

........................................

POEMA 3

CONCHA MÉNDEZ CUESTA

Era tu nombre Concha Mendez Cuesta ,
poeta de la gran generación,
y tus versos ensalzan tu nación
con toda la belleza de una gesta.

Y en tu mente, preclara cual floresta,
profundo manantial de inspiración,
las palabras tornábanse canción
y pentagrama, y música, y orquesta.

Altolaguirre fue tu compañero,
también poeta de fuste y de raza,
y, como tú, de versos ingeniero.

Dos poetas unidos por la rima,
que ascienden de terraza en terraza
y que al final convergen en la cima.

......................................

POEMA 4

HOMENAJE A CONCHA MÉNDEZ

Entre la picardía de tus brazos
puedo al fin escaparme de las sombras
aunque sea pecado lo que hacemos
tan solo nuestro amor es lo que importa.

Si de niña te cuentan que pasión
es algo que al sentirlo te deshonra
despiertas con un cuerpo de mujer
sin esperanza de tener su aurora.

Mi barca a la deriva navegó
en un mar de tormentas y de horas,
sepultada tras muros de cemento,
callada por la furia de las olas,
nadie quiso besarme de verdad,
en los labios sentía zarzamora,
mas los tuyos vinieron a buscarlos
y entonces se fundieron nuestras bocas.

..............................................

POEMA 5

NI ME ENTIENDO...

Ni me entiendo ni me entienden,
y ni siquiera la vida
alumbra tanto misterio.
Soy un cuerpo y un enigma,
una sombra entre las sombras
una mujer que levita
con solo seguir soñando.
Y, si la luz me ilumina
descifrándome el arcano,
un entusiasmo suicida
se apodera de mis versos,
porque, tal vez, algún día,
a pesar de mis asombros,
logre entender que estoy viva.

........................................

POEMA 6

LAS SOMBRAS

La bella noche seduce,
¿será que veo misterios
tras de la ventana abierta
que atraen mi mirada adentro?
En mi espíritu penetra
lo maligno, lo perfecto
y conocido del mundo
triste que en la calle advierto.
Sus sombras caminan lentas,
se dirigen hacia el cielo,
y yo en la tierra las toco
en ese caminar lento,
las alcanzo con mi mano
estando situadas lejos.

..............................

POEMA 7

A CONCHA MÉNDEZ

El carbón viaja en vagones
abiertos a la intemperie,
la tristeza viene en serie
y en todas las direcciones.
La rosa viste de duelo
los jueves de madrugada,
la luna sigue apagada,
cenicienta y sin consuelo.
Comadre, ¿quién lo diría?,
ayer, sola, era alegría.

.....................................

POEMA 8

SIN SOMBRERO

Sin sombrero salían tus instintos,
la voz de los demás no amedrentaba
tu voz que muy íntima se alzaba,
y fuiste derribando los precintos.

Hiciste florecer a los jacintos
con tu inquietud despierta que soñaba
que el eco de tu voz siempre alumbraba
oscuros y febriles laberintos.

La tierra no se acaba en una esquina,
has vuelto y has traído a mi sendero
la concha que dejaste en la marina.

Hoy tú te has convertido en un lucero
y al ver brillar tu voz clara y divina
me quito ante tus versos el sombrero.

......................................

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...