domingo, 29 de diciembre de 2019

Homenaje a Rainer María Rilke



Fecha de nacimiento: 4 de diciembre de 1875, Praga, Chequia
Fallecimiento: 29 de diciembre de 1926 Montreux, Suiza  

HOMENAJE A RAINER MARÍA RILKE

Grupo Poético: Malditos Bastardos

********** 

 POEMA 1

CARTAS A UN JOVEN POETA
                (En homenaje a Rainer Maria Rilke)

A los señores Kappus de este tiempo
les dejo con cariño en esta carta
consejos que son trozos de la vida
y eternas poesías para el alma.
Aquellos que prefieren lo que es fácil
quizás puedan decir que está muy larga
pero por más difícil que parezca
llenen de melodías las palabras.
Me siento como muerto si no escribo
y muerto aún le escribo al que me ama.
Si quieren escribir bellos poemas
escriban de su vida cotidiana,
con sus melancolías y deseos
pues sepan que con sol la lluvia pasa,
y a lo inconmensurable e indecible
escriban en su hora más callada,
y a todo lo que es frágil y pequeño
pueden hacerlo grande cual montañas.
Entren en soledad durante horas
porque la soledad es fin que abraza,
ya que ningún poema jamás muere
aunque nuestra existencia sí se acaba.
Encuentren el aroma del pasado
y prueben el sabor de la nostalgia.
Si escriben para ser de los mejores
mantengan la humildad que es necesaria.
Solo el amor paciente cuando observa
recuerdos ya olvidados busca y capta.
Sus versos siempre lean como ajenos
sintiendo que no hay nadie que los haga.
Vuelvan a su niñez, divina joya,
divina poesía tierna y clara.
Regresen hasta allí que allí está Dios,
¡el Dios a quien amaron en la infancia!

Amelia Blanchard
.........................................

POEMA 2

LAS ESPINAS DE UNA ROSA
"El amor vive en la palabra y muere en las acciones"
("Cartas a un joven poeta" Rainer Maria Rilke)

Por eso no me toques, mi poeta,
yo me siento tan frágil y perdida
que se tornan los pétalos oscuros
y se llena mi copa de ceniza.
No me toques, poeta, no me toques,
hazme el amor tan solo con la tinta
que dibuja el perfil de la canción
compuesta para mí con estas rimas,
porque morir podrías al hacerlo,
no controlo mi propia cobardía.

Por eso me hirió la rosa,
en mí clavó sus espinas,
en las yemas de los dedos
es donde siento la herida.
No quiere que yo la toque
ni ansía que la persiga,
desea ser contemplada
sin permanecer cautiva.

Antonio Roman Quesada
...........................................

POEMA 3

A RILKE

Cuando era una adolescente
leí tu voz de profeta
escribiéndole a un poeta
y te grabé en mi inconsciente.
Tu palabra transparente
me hizo amar la soledad,
las preguntas, la verdad,
lo más ínfimo y sutil.
Sembraste en mi tierra añil
un germen de libertad.

Helena Restrepo
...................................

POEMA 4

SOMOS
.
"Somos hombres inquietos",
y cada incertidumbre nos detiene.
Pero el mundo prosigue
entre asombros y sueños incompletos.
Nada es urgente, todo se mantiene
y permanece eterno en el olvido,
como la rosa roja entre las páginas
de aquel cuaderno tuyo que custodio,
como el germen del odio,
como el amor aquel que se te ha ido,
como el sueño por verte entre mis brazos,
como el verso en mis dedos adherido.
Sigue todo en reposo
mientras hierve la sangre entre mis trazos,
por este folio en blanco caprichoso.

Teresa Fernandez
....................................

POEMA 5

DE UN FINAL

Otra vez llegaba el viento,
golpeaba la hierba , el llano y los árboles,
traspasaba los oscuros nidos de los pájaros,
que estaban vacíos,
eternamente vacíos, incrustados en la montaña,
el tiempo se paraba y se hacia eterno,
el aire se renovaba con el frío gélido de la noche
la noche oscura que poblaba tu mente,
pero tras la fría oscuridad
aparecía el sol que doraba tu sien
y el tiempo florecía en las cumbres de tu pelo blanco.
que cubría la verdad de tu mente.

Irene Esther Gutiérrez
........................................

POEMA 6

LA DISTANCIA ( A un amigo)

Me preocupa la sórdida distancia
que separa tu mundo de mi mundo,
la ausencia va dejando en abundancia
toda clase de peros, y confundo

si tiene o bien carece de importancia
este largo silencio nauseabundo,
lo intento respetar con elegancia
a pesar de dolerme en lo profundo.

Solo queda esperar, no importa cuanto,
que un claro amanecer de nuevo aliente
las ganas de volver; y mi quebranto
.
se muera con su propio desencanto.
Aquí estaré esperándote impaciente,
pues tu ausencia no puede durar tanto.

Ramon Bonachi
.........................................

POEMA 7

PARA QUÉ ESCRIBIR AL AMOR

El amor es una palabra sin sentido
una falsedad envuelta de promesas,
una táctica en ilusiones disfrazada.

Simple hipocresía acompañada
tras descubrirse el deseo efímero
queda una realidad triste, vacía,
llena de frustración y desconsuelo.

¡Cuántos hay todavía
que aún creen tenerle entre las manos!
Pero al ser saciada esa carencia
hábilmente se escabulle entre los dedos.

Para darte cuenta solo basta
con abrir bien lo ojos de la razón
da la vuelta, mira a tu alrededor y más allá.

Observa
esa ceguera cubierta de mentiras,
el dolor en el llanto reprimido,
oferta de sueños realizados,
un niño en aquel cruce abandonado,
maltratado y cruelmente avasallado.

El amor es el peor dictador, autoritario,
excéntrico, violento, egoísta, posesivo,
mentiroso, finge, condiciona, manipula,
poco a poco, tu identidad aniquila.

Es el mayor engaño de satisfacción personal mezquina y traicionera.

Es el antifaz eterno, una excusa
para no afrontar la realidad
que primero quema y luego congela
es una falsa bandera
que de rojo tiñe la vida entera.

¿Por qué juegas a que existe el amor?
La realidad tarde o temprano
por sí sola con el paso del tiempo se muestra.

Tú haces la elección,
¡vivir en la certeza de la verdad
o sumergido en tu falsa realidad!

Alicia Olvera
....................................

POEMA 8

HACIA LO ETERNO

Voy entrando lentamente
por el eterno camino,
con el alma alicortada
y el pensamiento perdido
en el enigma insoluble
que se oculta en lo infinito.

¿Qué me esperará al final
de este inmenso recorrido?

Yo quisiera cambiar mi alma
por el alma de los lirios,
y mi corazón confuso
por un corazón de niño.
Entonces no temblaría
cuando cruzara el abismo.

Pero es demasiado tarde.
Ya sólo queda un camino.

Ciego de luz y de sombra,
yo no me detengo, y sigo
pisando las mismas rutas
de otros tantos peregrinos.

Mi corazón tembloroso
se tizna de pesimismo.

¿Qué me aguardará al final
de este largo recorrido?

¿Qué me aguardará al final?
¿Qué me aguardará, Dios mío?

Angel Cazorla Olmo
...........................................

POEMA 9

RONDA: CIUDAD SOÑADA
                                (a Rilke)

Ciudad alzada en vuelo de pájaro o de nube,
que sirviera de bálsamo a mi alma desgarrada.
¡Oh, Ronda la de piedra!,-ciudad por mí soñada-,
espadaña del viento que hasta la estrella sube.

De la sima a la cumbre tus caminos anduve
entre olivos y encinas; y en la paz, no quebrada,
del pastor y el rebaño me llegó la alborada,
y todo tu paisaje en mi adentro retuve:

Azules horizontes donde el sol reverbera
y serenos picachos, pintados de blancura,
por donde se desliza la nieve en torrentera

para besar la entraña de tu insondable hondura.
Paloma de altos riscos, allá en la montanera…
y un ángel que me ronda desde tu inmensa altura.

Carmen Aguirre
............................................ 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...