sábado, 21 de diciembre de 2019

Homenaje a José Hierro




Fecha de nacimiento: 3 de abril de 1922, Madrid
Fallecimiento: 21 de diciembre de 2002, Madrid


HOMENAJE A JOSÉ HIERRO

Grupo Poético: Malditos Bastardos

*******

 POEMA 1

HUYENDO DE LA NOCHE

No, Marta, no.
La noche no pregunta.
Lo sabe todo.
Y llega de puntillas,
vestida de silencios solemnes y mortales;
y sus sombras
arrancan de los vivos paisajes
los árboles, las nubes, los mares
y la luz.

Aquí estoy, aturdido,
rendido ante mi noche,
deslumbrado en mi propia oscuridad,
atravesando a nado
los sueños y el vacío,
en un intento vano
de llegar a la orilla de la aurora.

Por favor,
mientras tanto,
abre tus ojos verdes,
Marta,
que quiero oír el mar.

Reyes Ferrándiz
....................................

POEMA 2

SUEÑA, AMOR MÍO

Sueña, amor mío, sueña siempre,
antes que nos lleve la dama,
sueña con esos copos dulces
de la primavera añorada
en que el tiempo era amigo nuestro
y por nosotros no pasaba.

Sueña siempre, amor mío, sueña,
para recordar la mañana
en que era todo diferente,
y verde la esencia del alba,
antes de que con un suspiro
hasta los sueños se nos vayan.

Sueña, amor, de soñar no dejes,
aún tienes la mente clara,
ya traerá su polvo el viento
y tejerá mil telarañas
sobre las letras de esos nombres
que con oro llevas bordadas.

No dejes de soñar conmigo,
mi primer amor de la infancia,
aunque te devoren las horas
nunca podrán robarte el alma.

Antonio Roman Quesada
................................................

POEMA 3

TODO Y NADA

Después de todo, todo ha sido nada,
por mucho que pensemos que fue todo.
Es que, en definitiva, todo y nada
se confunden a veces con el todo.

Por tanto, nada y todo suman nada,
siendo la nada igual, igual que el todo;
y, siendo el todo idéntico a la nada,
diremos de esa nada que lo es todo.

Pero hablando del todo y de la nada,
me ratifico en todo y, sobre todo,
espero que mi voz no quede en nada.

Porque qué es el verso sino todo,
todo aquello que brota de la nada,
de una nada enigmática del todo.

Teresa Fernandez
..........................................

POEMA 4

CIEGOS DE LUZ

"Entre la luz íbamos ciegos.
Somos aves de paso, nubes altas de estío,
vagabundos eternos."
José Hierro

¿Quién no ató con sus ojos una verdad efímera
soñando en un futuro que apenas vislumbraba?
¿Quién no besó unos labios ansiando la derrota,
cansado del vacío de las manos sin dueño?
La tierra nos probó poniéndonos delante
márgenes, niebla, exilio, muertos de pecho y sombra,
caravanas de rifles y abismos de banderas.
Para hacernos humanos nacimos sin escamas
en una lucha eterna de intemperie.
Soy un ave de paso por mi país prestado,
caído en los relojes de un tiempo sin victorias
de imperio o de raíces.
Soy nube que ha rodado cerca del aguacero
y se afila las garras en auspicios infames.
Soy vagabunda eterna sin botas ni destino.
En mí aprenden insomnes a caer sobreaviso
y huir de las estelas de sueños moribundos.
En mí canta la lluvia su séquito de agujas;
la paramera, el músculo hecho trizas.
En mí llora un espectro sin alas en cadenas.

Isabel Martínez
.........................................

POEMA 5

MI TRISTE ALEGRÍA ( poesía desarraigada)

No me pueden prohibir, que deposite
en ella, la esperanza y el anhelo
de ser feliz, no quiero este modelo
en mi pesar, por más que en el habite.

Si la ocasión incluso lo permite
meteré su estupor en un pañuelo,
para luego soltarla a ras de suelo
y sentir el efecto que transmite.

Se que vive, la noto muy cercana
a mi, calla y procura no hacer ruido.
para no ser las risas de cualquiera.

Aunque intenten cambiar su fe mañana,
y a su gracia le den otro sentido
nadie puede prohibirme que la quiera.

Ramon Bonachi
..............................................

POEMA 6

LA MUERTE

Acude como el temido huésped
que llega de improviso a una cita irremediable.
No atiende a ningún tipo de soborno
para alargar el plazo de mantener el aliento
un segundo más.
Coagula las amapolas de las arterias,
todas las estaciones abandonan el cuerpo
y cesa la música de la respiración.
Quizás,
en un eterno ir y venir universal,
más allá de la sentencia cumplida,
unos brazos alegres tomen por primera vez
al que aquí lloran.

María Rosales Palencia
......................................

POEMA 7

MIRANDO A LAS NUBES

¿Qué haces mirando a las nubes?
¡Dímelo tú, José Hierro!
Bien sabes que no hallarás
lo que se ha llevado el tiempo.

Con el paso de los años
todo se va diluyendo;
y aquellas nubes sedosas,
-cirros de blancos cabellos-,

hoy son nubes de tormenta
que se anclaron en tu cielo:
Nimbos oscuros y grises
que al sol mataron de pleno,

y sin luz que los penetre
no hay vida ni movimiento;
parado se quedó el canto,
sin ritmo, son ni concierto.

Las manos, que te alentaron,
se hicieron bloques de hielo,
la campana, sin badajo,
dejó de contar secretos…

y solamente te quedan
las nubes en el recuerdo.
Dime, José, ¿por qué miras?,
si tus ojos ya están ciegos.

Carmen Aguirre
.......................................

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...