viernes, 29 de noviembre de 2019

Homenaje a Fernando Pessoa




Fecha de nacimiento: 13 de junio de 1888, Lisboa, Portugal
Fallecimiento: 30 de noviembre de 1935, Lisboa, Portugal


HOMENAJE A FERNANDO PESSOA

Grupo Poético: Malditos Bastardos

*******

 POEMA 1

NO EXISTO

Tal vez mienta. No lo sé.
Escribo muy atento a los dictados
de la imaginación
que bifurca caminos insondables.
Y me dejo arrastrar sin condiciones
por cualquier vericueto imaginario.
Soy cómplice del miedo,
y observo, solo observo, lo que ocurre
en el mundo real donde no existo.
Porque yo no soy yo, ni tampoco el otro,
ni siquiera Fernando al que llaman Pessoa.
Soy un ente perdido entre la bruma
entregado al mortal desasosiego.

Teresa Fernandez
..........................................

POEMA 2

(Para Pessoa y la troupe de sus heterónimos) 

DE POCO MÁS

De los dos kilos de sueño de los madrugones,
de cuatro enfados,
del bulto de la nómina de fin de mes,
de mirar a los ojos del mar durante siete días
para volver a la cadena perpetua de los once meses
y las tres semanas restantes del año.
De eso estamos hechos.
De la opresión de tener que hacer
lo que hay que hacer
en cada momento,
mientras le tapamos la boca a la bestia de las emociones
que, a veces, se defiende a mordiscos
y grita con los ojos
que quiere ser flores en Japón,
música en Lisboa,
o una despampanante lluvia de estrellas sobre el desierto de Gobi.

María Rosales Palencia
.............................................

POEMA 3

A FERNANDO PESSOA

Cuando pierdes la esperanza
en algo desconocido,
es porque tu has escogido
en vez de un escudo, lanza.

Si el deseo no te alcanza
para enjuiciar lo temido,
no pidas lo que yo pido...
mantén fuerte tu alabanza.

El culto a la Humanidad
dejando a un lado los dioses
¿Significará igualdad?.

Han de sobrarte las poses
volviendo a la realidad
cuando en la tumba reposes.

Miguel Pedroche
..............................................

POEMA 4

LA FLOR QUE ERES

de este tiempo inesperado,
ahora que ha ardido mi entorno
y sin punto de retorno,
siento que brota a mi lado.
Pétalos que, al mundo alado
que arrodilla con esmero
su corazón más sincero,
con espinas interfieres.
Y, tan solo la flor que eres,
NO LA QUE ME DAS, QUIERO.

Juan Risueño Lorente
.........................................

POEMA 5

LLUEVE POR DENTRO (Prosa poética)

Aunque sea un día soleado,
el poeta finge que llueve en su cara,
finge tan bien, que se inventa las gotas
para que resbalen por sus mejillas,
son gotas de tinta , las siente y hasta las toca.
Su corazón se llena de humedad y luego...
se mojan sus ojos, se mojan sus penas,
se mojan sus sueños, hasta ve, como esas gotas
cristalinas llenas de sentimientos extraños,
que finge tener, caen sobre un papel blanco y seco
con miles de versos encerrados en su esfera.
Y es que el poeta es un fingidor, sabe fingir que llueve
y cuando lo hace, nota como se moja por dentro
a pesar de que el sol queme por fuera.

Inspirado en su poema Autopsicología

Ramon Bonachi
.................................................

POEMA 6

PROTEICO PESSOA

Sometí juvenil el rebaño simbólico;
maestro me aclamó mi pléyade poética,
el tiempo rompió exvotos de la moderna estética
en un rudo intelecto, adicto a lo bucólico.
Vinieron el desliz de versos y placeres,
la mirada cambiante que sucumbe y abisma,
la corrupción del alma, que en su proteico prisma,
disfrutó por igual máquinas y mujeres.
Las odas me templaron el pensamiento trágico,
la clásica balanza midió mis desatinos.
Bipolares algunos de los que con-versamos,
ninguno claudicó de un paganismo báquico
y alguno trocó el duelo, exiliando el destino.
Todos éramos yo y un sinfín que soñamos.

Isabel Martínez
...............................................

POEMA 7

COMO SI CADA BESO

Vacía va mi barca, vacía la navego,
su mano está en mi hombro, me llama por mi nombre,
con una voz callada, con un desasosiego
queriendo que a las nubes la noche las ensombre.

El viento se lamenta con un sonido abstracto
de un mar que se diluye, de un mundo que no es mundo,
su paso es insondable, su curso no es exacto,
no siente el corazón ni siente amor profundo.

No pertenezco a un todo y cierro mi ventana,
así tiene que ser pues siempre estoy restando
la suma universal y ajena de la vida.

Cerca de mis orillas la luna es tan lejana
y un verso de Pessoa mil besos me está dando
como si cada beso fuera de despedida.

Amelia Blanchard
.............................................

POEMA 8

DESASOSIEGO
.
Girando en torno a la nada,
ando a tientas, como un ciego.
Vivo en el desasosiego,
pues la dicha me es negada.
Mi mente está encarcelada
entre la fe y la razón…
Y hundido en la sinrazón,
a solas voy caminando
con mi tristeza arrastrando
sin hallar la redención.

Carmen Aguirre 
............................................

POEMA 9

YA TE FUISTE

Ya te fuiste, lusitano,
con tus versos a otra parte,
y volando sobre el arte,
quizá en busca del arcano.
Existe en tu verso humano
esa perfecta armonía,
esa dulce melodía,
que convierte la palabra
en mar, en cielo y en abra
en loor de poesía.

Angel Cazorla Olmo
.............................................

POEMA 10

LA SINRAZÓN

Tu ser es falso miente con razón,
cuando su verdad falsa se refiere,
siempre que sus mentiras nos transfiere
y tratas de engañar tu corazón.

Rozando con dolor el universo
y siendo insoportable el pensamiento,
se diluye en la lluvia el fundamento,
no te sientes agusto eres perverso.

Gira y gira tu mundo alrededor
de la verdad insana que te inventas
cuando triste y decaído te maltratas.

Con mente negativa e inferior
te acusas tensamente con tus cuentas,
con teorías que siempre son ingratas.

Irene Menendez Gutieeraez
...........................................

POEMA 11

PESSOA: ASÍ SOY

Siempre soy el arquetipo de mi estilo,
de un yo multiplicado en otro espejo,
y en otros muchos más, y así cavilo,
hasta un nombre les doy sin ser complejo.

Son ellos, heterónimos..., colegas
eternos de este espíritu pacato,
cacumen de expresión aún a ciegas,
que nutren el misterio, en un formato,

de mi esencia que solo es hoy crear,
priorizando esta acción más que a mi vida.
No logro, a mi sentir, manifestar,
sí a través de mi pluma decidida...,

la que llevo hasta el lecho de mi muerte.
Soy, Pessoa..., el que tinta en sangre vierte.

Miriam Chamba
......................................... 

Grupo Poético: Malditos Bastardos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...