martes, 24 de diciembre de 2019

Homenaje a Teresa Wilms Montt




Fecha de nacimiento: 8 de septiembre de 1893, Viña del Mar, Chile   
Fallecimiento: 24 de diciembre de 1921, París, Francia


HOMENAJE A TERESA WILMS

Grupo Poético: Malditos Bastardos

******

POEMA 1

HACE TIEMPO

Hace tiempo que siento el alma adormecida
y un extraño hormigueo en pies y manos
que me impide echar agua en un vaso
o caminar segura sin dar ningún traspiés;
tal vez por eso mi corazón cojea,
a pesar de su juventud, sangra,
y deja caer un reguero teñido de rojo
sobre las hojas blancas de mi cuaderno.

Hace tiempo que la noche se apoderó de mí
penetrando en cada poro de mi ser,
fustigando a la aurora para que huyera
y no volviese a asomar su vista
sobre la celda de mi habitación iluminada
en la que ya no puedo soñar ni dormir.

Hace tiempo que mis ojos tienen un tono morado,
el de la banda púrpura que proclama el luto
en la manga temblorosa de un abrigo gris,
se agitan tratando de contener el llanto
y acaban deshechos en cientos de perlas sucias
que se deslizan por el rostro
y arrastran mi maquillaje a su paso.

Hace tanto tiempo que deseo dormir y no despertar,
que anhelo soñar con el mundo que soñé,
con la vida que aún espera pacientemente
a la vuelta de esta esquina,
que he decidido despedirme de todo,
tomar ese vaso de agua clara,
ahora que las hormigas ya me dejan hacerlo,
y beber, beberme la vida de una vez,
un último trago a mi salud.

.............................................

POEMA 2

MUJER PRECIPICIO

Nada tienes,
nada dejas,
nada pides…
en un mundo caótico que se abisma a tus pies
y aviva los narcóticos
impulsos que te empujan
al borde del suicidio.

Tú quizás sí controlas y ya sabes
cuándo te llevará.

Nos lo cuentas, Teresa,
en versos desgarrados, descompuestos,
que no parecen versos, que nacieron
como exabruptos
sangrantes de unas musas infames,
inconformistas y contestatarias.

Algo te debe el mundo, que te arrastra
por mil estereotipos constrictores
de la bestia que late en tu interior.

¿Qué puedes esperar
cuando te has dado cuenta
que nada, nada, nada,
ni siquiera el amor,
es para siempre?

Tampoco yo, Teresa, sé por qué estoy aquí.

.............................................

POEMA 3

ELEGÍA AL DESALIENTO

(a Teresa Wilms)

Hoy quiero hacer balance de mi vida,
de esta vida que arrastro con desgana.
Hoy quiero hacer balance de mi vida,

de esta vida marchita e inhumana
que me aboca al umbral del desaliento
al mostrarme que mi ilusión es vana.

Hoy quisiera expresar esto que siento,
esto que me consume y desencalma;
este vivir sin ser, este tormento

en el que lucha el cuerpo contra el alma
sin ofrecer ni tregua ni cuartel.
Quisiera hallar la pócima que ensalma,

para sanar al alma y a la piel.
Poner fin a esta pena desangrada
que vierto golpe a golpe en el papel.

¡Oh congoja infinita y desolada
que va hundiéndome en abismal locura!
¡Pobre vida, sin luces ni alborada,

sumida ciertamente en desventura!.
¿Dónde podré encontrar la fortaleza
para salir del pozo de amargura?

¿Cómo luchar, si ya no tengo fuerza?...
y la angustia que expande su latido
me lleva irremisible a la tristeza.

Ya tan sólo me resta ser olvido.
Que el latir de mi sangre quede inerte,
y me libere, al fin, de lo sufrido
los amorosos brazos de la muerte.

...........................................

POEMA 4

PERO, QUIZÁS FUERA TARDE

Soy Teresa Wilms Montt,
una mujer como tú
que arrastra mil dentelladas
bajo un palio de amargura.
Una mujer como tú
que va acumulando rabia
con cada coz que sortea;
porque el destino no es fácil
para toda mujer libre.
Cuando me dieron la espalda,
yo les miré de frente.
Cuando me encerraron viva,
mantuve presta mis alas.
Cuando me alzaron la mano,
les herí con mis palabras.
Cuando me dejaron sola,
viví lo que, al fin, ansiaba.
Pero, quizás fuera tarde
para amar y ser amada.

......................................

POEMA 5

A UN SUICIDIO

El alma se me parte cuando veo
lo poco que pensaste en los demás
Son muchos los que lloran además
unidos en un triste parpadeo
¡Ingrata!, sin apenas titubeo
culpaste de tus penas a este mundo,
incluso no pensaste ni un segundo
de vida, la tragedia que has vertido.
¡Imperdonable!, ahora el sin sentido
ocupa un gran dolor crudo y profundo.

.................................

POEMA 6

NADA DEJO, NADA TENGO Y NADA PIDO

El alma y mis pupilas lleno
en este maravilloso amanecer
que complace a los sentidos.

Se deslizan sutiles sensaciones
con los sabores y los aromas
de las esencias que el aire conllevan.

He aprendido que mi tiempo
se aminora en el corto trayecto
que de vida tengo y sé
que tan solo poseo
de mi alma su desnudez,
la voz de mis pensamientos
mis pasiones, mis silencios
mis sueños, mis deseos
y mi capacidad de asombro.

En obsesión de mis dudas
indago cada respuesta
que a mi mente inquietan
y que firme me sustentan.

Descubrí que absolutamente todo
en esta vida se supera
y que dejar profundas huellas,
es más satisfactorio
que provocar heridas hondas.

En una lucha constante por sobrevivir
encontré el gran sentido de la vida,
sé mi lugar exacto en el mundo
no permito que nadie decida por mí
lo que debo o no sentir y decir.

De mi esencia tengo su rareza,
y estos versos intrascendentes
que solo existen con gran certeza
en mi desquiciada conciencia.

¡Sí, lo sé, es imposible conmigo lidiar!,
pues la vida me la tomo como viene
quizás mis palabras extrañas te suenen,
pero la luz que ilumina mi sendero
yo misma la enciendo.

...................................

POEMA 7

CENIZA

Incierta condición humana, losa
tremenda cuyo peso nos abruma;
revuelto, oscuro mar donde la espuma
llora la lejanía de la rosa.

El hombre lucha y sufre, mas no osa
pisar esa frontera que rezuma
la angustia y el dolor, que con la bruma,
invade el corazón y lo rebosa.

Ay, qué negra y extraña mariposa
vuela de mal en mal, lo desperfuma
y lo envuelve en un aura tenebrosa.

Quiere el azar que el hombre se consuma
en una hoguera lenta que lo inhuma
y empuja su ceniza hacia la fosa.


........................................ 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...