domingo, 22 de diciembre de 2019

Homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer




Fecha de nacimiento: 17 de febrero de 1836, Sevilla
Fallecimiento: 22 de diciembre de 1870, Madrid


HOMENAJE A GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Grupo Poético: Malditos Bastardos

******

 POEMA 1

VOLVIERON LAS OSCURAS GOLONDRINAS

Volvieron las oscuras golondrinas,
quizá jamás se quieran ya marchar,
ahora que en tus ríos llueve a mares,
¿quién te va a consolar?

Tu pupila recuerda a las alondras,
al alba te venían a cantar,
pero un día rompiste su balada,
fue fácil de quebrar.

La flor de tu mirada siempre llora,
desborda y precipita el lagrimal,
el pañuelo por mí tendrás mojado
toda la eternidad.

Antonio Roman Quesada
....................................

POEMA 2

¿QUÉ ES POESÍA?

Podrá el orgullo del ardiente cielo
girar la tierra,
podrá extinguirse de la faz del orbe
la primavera,
podrá lo oscuro huracanar la gasa
de las estrellas,
pero jamás la inspiración podrán
arrancar del poeta.

Podrá el océano anegar las dunas
de los desiertos,
podrá el racimo del airoso rayo
rugir sin eco,
podrá el murmullo del vergel sonoro
guardar silencio,
pero el poeta volverá a sangrar
un manojo de versos.

Podrá el tormento negociar un pacto
con el amor,
podrá calmarse la inquietud de lumbre
del corazón,
podrá la niebla combatir a muerte
la luz del sol.
¡Ay, poesía!, ¿pero habrán de amarte
como te quiero yo?

María Rosales Palencia
...........................................

POEMA 3

QUISIERA NO SOÑAR, Y ESTAR DESPIERTO

Fugaces son las horas
y yo aquí, contemplando lo breve
de la rosa, que goza del momento
de ser tú…de ser todo lo que eres.

Invisible a tus ojos,
figuro que me besas y te beso,
con labios repletos de rocío
quisiera no soñar, y estar despierto.

Temblorosa mi voz,
se pierde por la propia excitación
de la cálida rosa que acaricio,
¿dónde va?… no lo se, querrá tu amor.

Ramon Bonachi
..........................................

POEMA 4

HERIDA DE LUNA

Luna pone la ocasión,
la carne sufre las ganas;
dos lamentos de puñales
afilan la madrugada.
El amor, antiguo mito
que seduce en su maraña;
la noche, aguacero azul
de la sangre contra nada.
Vibra el pulso en cada nota,
acosa terco en la grama,
vapor onírico luce
las telas libres del alma,
y cuando más aparecen
sombras de su triste plata,
menos viva le resulta
al corazón esa llama.
Luna aporta una razón;
silencio cantan las ramas;
la noche me quema oscuras,
de par en par, las entrañas.

Isabel Martínez
......................................

POEMA 5

TU RETRATO HECHO DE LÁGRIMAS

Cuando salí de tu casa
yo noté que cada paso
me iba alejando de ti;
y ahora no sé lo que pasa,
pero me he alejado tanto
que no sé volver allí...
Estoy en medio del fango
y espero la primavera
para que seque este barro
y haga florecer en mí
todas las flores de Marzo.
Es extraño, con mis lágrimas
se formó en el suelo un charco
y ha dibujado una forma...
la forma de tu retrato...
Lo que me pone más triste
te lo tengo que decir:
en esa forma del suelo
parece que estás feliz.

Juan Miguel Portillo Martín
........................................

POEMA 6

UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO

Cuando vuelvas, oscura golondrina,
al nido que colgaste en mi ventana,
se va a llenar de trinos mi mañana
en este duro invierno que termina.

Vuelve ya con la brisa matutina,
flor blanquinegra, mística y ufana;
será tu canto toque de diana,
que arranque de mi sueño la rutina.

Mira desde tu cénit africano
mi ventana y al niño que te espera
agitando una flor en cada mano.

¡Tú serás, golondrina, la primera!
Quizás sea verdad…, no harás verano.
¡Me basta con que traigas primavera!

Reyes Ferrándiz
...........................................

POEMA 7

LOS MUERTOS HABLAMOS

Dormí con los ojos
inmensos y abiertos,
tenía en mi cara
más óleo que un lienzo;
salí sollozando,
rompiendo el silencio,
pues de aquella alcoba
las risas salieron.

Se derramó el vaso
que había en el suelo,
alguien arrojaba
flores en mi lecho;
sentí que una sombra
lloraba en intervalos
con la mano rígida
hurgando en mi cuerpo.

Al clarear el día,
corrí, y fui el primero
que sin hacer ruidos
escapó del pueblo.
Buscando un contraste,
me volví misterio,
alma entre tinieblas
murmullos dispersos...

¡Que. aún estando solos,
charlamos los muertos!

Belen Torres
.......................................

POEMA 8

EL ABISMO

Quise ver con mis ojos el abismo
removiendo las sombras,
y atravesé la atmósfera envolvente
que encontré seductora.

Me bastaron vapores excitantes
para palpar el miedo,
y visible se hizo mi insolencia
con su manto de hielo.

Con el alma temblando fui consciente
del fulgor del arcano,
y sentí en su parábola siniestra
el castigo larvado.

Teresa Fernandez
.................................

POEMA 9

EL ENCUENTRO

Suspiré largamente y entrecorté el aliento
y ya no entró más aire en mis pulmones rojos.
No pude, tan siquiera, entrecerrar los ojos;
con la cabeza a un lado, dejé mis sufrimientos.

No sentí que una mano me apagó la mirada,
ni escuché los sollozos ni los tristes lamentos;
no percibí tampoco ritos ni sacramentos,
ni el silencio en la noche, ni la luz de alborada.

Y al caminar del día, no escuché las campanas.
Ni siquiera en la fosa sentí estremecimiento
de oír caer la tierra sobre la tapa plana.

Atravesando el muro de mi confinamiento
vi a mis hijas llorando, mi esposa, mis hermanas.
Mi madre sonreía llegando a mí en el viento.

Antonio Box Sinis
...........................................

POEMA 10

UN SUEÑO

A tu balcón la noche llega triste,
su sombra se cobija
en la ventana abierta, del salón,
y tu cuerpo acaricia.

En el jardín oculto yacía el sueño,
las estrellas lucían,
la luna a sus espaldas, le guardaba
los sueños a la niña.

Cuando llegue la aurora en la mañana,
y el sol salga y se tiña
de azul, el cielo negro de la noche,
presto huirá de tu vida.

Irene Menendez Gutieeraez
........................................

POEMA 11

CENIZAS

Al silencio, en mis noches de desvelo,
le reclamo por sueños que fugaron
de este lecho sediento de caricias
sembrado, hoy, de apatía y de desgano.

Fui quien quiso escoltar esa falacia,
amparando el amor que profesamos...,
la púa de una voz reveladora,
mi orgullo ha golpeado hasta el desgarro.

No supliques perdón, es ya muy tarde;
blasfemo cuando vendes tu alma al diablo,
y quemas, en su averno, amor sumiso
que se esparce en cenizas sobre el fango.

Miriam Chamba
...............................................

POEMA 12

DESPEDIDA

Penetré muy quedamente,
sucios ojos de niebla,
con el alma atenazada
por una garra de pena.
Y en el medio de la alcoba
la vi vestida de seda,
al lado de un ataúd
hecho de madera negra.
Desde la albura del lecho,
ella me miraba quieta,
mirada de ojos cerrados,
mirada de paz eterna.
Corazón que ya no late.
Faz de hermosura serena.
Bajo la luz parpadeante
de descoloridas velas,
se densificó el silencio
en sacudidas postreras,
y sobre el místico ambiente,
preñado por la tristeza,
el tañer de la campana
barre la paz mañanera
para incrustar en el céfiro
notas de invisibles quejas.
Entre velos de amargura
oigo la gente que reza,
inmóviles en las sombras
del mundo de mi quimera.
Mis sentidos se han nublado,
todo es visión que marea,
que se esfuma en los contornos,
que se acaba donde empieza.
Ya su vida se ha tronchado,
ya huye de mí, ya se aleja,
prisionera en las penumbras.
Con la muerte...se la lleva...

Angel Cazorla Olmo
......................................

POEMA 13

NOVIEMBRE –I-

Noviembre me sabe
a otoño y a escarcha,
a nieblas que duermen
sobre la hojarasca,
a árboles borrosos
que ofrecen sus ramas
desnudas al aire,
y en el aire bailan...

Instantes fugaces,
recuerdos que escapan
en busca quién sabe
de qué nubes blancas,
por las chimeneas...
Loca desbandada,
barrunto y presagio
de un ciclo que acaba.

Noviembre me impone
su dosis amarga,
el fiel anticipo
de un fin sin palabras,
veneno sin nombre
que cada mañana
inyecta en mi mente
su dosis macabra.

Noviembre me puede,
noviembre me arrastra.

NOVIEMBRE -II-

Noviembre me tiende
sus brazos abiertos;
hay brillos alados
presos en el lienzo
cuando las torcaces,
rasgando el silencio,
entre las ventiscas,
volando salieron.

Que la escarcha espere
helada en el suelo
a que la hojarasca
deshaga su lecho
y a que, en rubias tardes
y en breves intérvalos,
el sol ponga briznas
de luz en mi cuerpo.

Impone noviembre
su impronta primero;
aromas de otoño
perfuman el pueblo
de triste nostalgia,
aire de misterio
y un añil ocaso
luce su momento.

Noviembre con flores
saluda a sus muertos.

NOVIEMBRE –III-

Mi sombra en noviembre
se alarga en la tarde
buscando, al abrigo
de los matorrales;
las fieras ventiscas
le dan al instante
la magia de un sueño
que el tiempo deshace.

En otoños grises,
noviembre me invade;
me pierdo en los vuelos
de agrestes torcaces
que sueñan rastrojos
tras los encinares,
y lanzo tras ellas
mis versos al aire.

En negros noviembres,
la escarcha me trae
la tétrica dama
que no tuvo madre,
que sigue mis pasos
por todas las partes
y espera sedienta
mi cuello y mi sangre.

Moriré en noviembre.
Noviembre lo sabe.

Reyes Ferrándiz
.......................................

POEMA 14

UN RAYO DE ESPERANZA

Espíritus sombríos,
que me acompañan,
huyen ante la luz
de tu mirada.
Si tú me miras,
un rayo de esperanza
cruza mi vida.

Aún no pierdo la fe
ni me acobardo,
porque ante tus desdenes
yo me agiganto.
No cabe duda
que, a grandes sufrimientos,
mayor ventura.

Y aunque nunca jamás
yo te lograra…,
te he de seguir queriendo
hoy y mañana.
Que amor tan grande,
tempestades resiste
sin derribarse.

Carmen Aguirre 
......................................... 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...