sábado, 14 de diciembre de 2019

Homenaje a San Juan de la Cruz




Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1542, Fontiveros
Fallecimiento: 14 de diciembre de 1591, Úbeda


HOMENAJE A SAN JUAN DE LA CRUZ

Grupo Poético: Malditos Bastardos

*************

 POEMA 1

ROMANCE DE LA CÁRCEL

La impía celda albergaba
heroico e inocente llanto
por una feroz contienda
que alentaran sus hermanos,
de mismos votos, y fe
de misma labor, y habito
del mismo Dios creador...
mas todo eso fue olvidado.
Era diciembre en Toledo,
y en las riberas del Tajo
un monasterio insistía
en hacer del verso escarnio.
La vía crucis comenzaba.
Sufría Juan el calvario,
entre las dolosas rejas
cual un infelice pájaro.
Ayuno a pan y sardina,
no medrarían su ánimo
ni el cruel paso de los meses
pues Dios guiaba su mano
él que a la lúgubre noche
que yacía en aquel antro,
ponía a arder en su alma…
la luz que espantaba el daño.
Un carcelero clemente
de piadoso gesto humano
concede tinta y papel
para el poeta en su claustro.
Él que con ansia y fervor
plasma liras al ocaso
ajeno de su tormento,
bajo la luz de los astros.
Al final de nueve meses
hastiado de aquel vil cargo,
decidió huir de la torre
y por la noche escoltado.
La luna fue fiel testigo
de tan arriesgado acto
Juan por la noche corría
con poemas, fe y harapos.
¡Oh noche bella y dichosa!,
que oculta en su claro manto,
las hondas huellas de amor
que dejan sus pies descalzos.

Teresa Amado Nervo
..............................................

POEMA 2

EN CUERPO Y ALMA

Mi casa por ventura,
es aquella que tiene la ventana
abierta, a poca altura
se abre cada mañana
para mostrar la fe que de ella emana.

También al medio día
se cuela en ella el sol, y hay un cortejo
de paz y de armonía,
quizás algún reflejo
de luz, puede quedarse en el espejo.

Detrás de los cristales,
no hay secretos que asomen de amarillo,
ni rincones banales,
al final del pasillo
tan solo hay el pasado de un chiquillo.

Cuando llega la noche,
se encuentra con la puerta sin cerrar,
y deja como broche
este vivir, pasar,
en todas las paredes del hogar.

Oh dichosa mi casa,
llena parece estar de amor sincero,
de rencores escasa,
y en la puerta un letrero
que dice, la fe en Dios es lo primero.

Ramon Bonachi
.................................................

POEMA 3

MÍSTICO POETA

La noche cruel y oscura
bajo la luna fui sangrante flor,
el día dio dulzura
y me nutrió de amor
la belleza de su fino clamor.

Para Juan de la Cruz:
Si en vida existe crueldad desmedida
tu poesía es luz
y florece mi vida,
al alejar pensamiento suicida.

Ardiente fue tu llama
de tu fino lenguaje sin prejuicio,
cada versos, fue flama
de natural solsticio
y con emotivo jubilo hoy albricio.

Tu versar fue directo
en finos símbolos tradicionales
de fiel versar perfecto,
metáforas geniales
las cultivaste en momentos eriales.

Magali A. Solorza
...............................................

POEMA 4

SAN JUAN DE LA CRUZ

Es tremendamente dura
la opaca vida del santo,
entre iglesia y camposanto,
cargado con esa oscura,
cruz que en la buenaventura
le marca siempre el camino,
que ha de andar con pan y vino,
oh, ejemplo de bondad
que tiene la eternidad
como único destino....

Y si ese santo es poeta,
como san Juan de la Cruz
se convierte todo en luz
y cuando llega a la meta,
ya no es santo ni es asceta,
sino el ejemplo a seguir,
sobre todo al escribir
la más bella poesía,
todo paz, todo armonía,
entre el vivir y el morir.

Angel Cazorla Olmo
................................................... 

POEMA 5

DE-LIRANDO

Quizá hemos coincidido
cruzando por inhóspitos senderos;
hemos sobrevivido
a los embates fieros
de amores imposibles prisioneros.

Mi alma no se relaja
ni se acomoda en esta noche escura;
tú me llevas ventaja,
¡oh dichosa ventura!,
tu fe rompe la selva y su espesura.

Oh montes, cielos, ríos,
calladas nubes, selvas nemorosas,
oh perlados rocíos,
oh leves mariposas,
que dais vida, color y alma a las rosas…,

con tono presuroso,
quiero ponerle voz a vuestro canto;
lo intento, mas, nervioso,
sé que no llego a tanto,
me falta inspiración... y no soy santo.

Mi canto lo consagro
al amado, a la amada; a los amores
que viven el milagro
de aguas, aires, ardores
y miedos de las noches veladores.

Volar quiero tan alto
que llegue hasta el umbral de tu universo,
resistirme al asalto
del orgullo perverso
y perderme en la magia de tu verso.

Reyes Ferrándiz.
................................................

POEMA 6

MONTE CARMELO

Todo lo vengo a tener
aunque no quiera tenerlo…
Es muy sencillo entenderlo,
pero difícil de hacer.
Nunca debemos poner
afecto en cosa creada,
pues no codiciando nada
ni de la Tierra ni el Cielo
subiremos al Carmelo
con el alma desnudada.

Para llegar a destino
obviaremos la siniestra,
y dejando atrás la diestra
seguimos recto el camino.
Vamos hacia lo divino,
-¡hacia la divina unión!-,
con la mortificación
y la cruz de cada día,
que es lo único que nos guía
al Monte de Perfección.

Carmen Aguirre
.......................................

POEMA 7

GLOSA “A LO DIVINO"

Sin luces ni oscuridad,
con el pálpito bullendo,
temo saber la verdad.

Mi alma sigue perdida
de cualquier vuelo trazado,
ni el lucero enamorado
supura el mal de la herida.
Soy espíritu apocado
al que intenté comprender.
Juzgad, si queréis, juzgad,
cómo quise amanecer
sin luces ni oscuridad.

Y, aunque del cielo dispongo,
no soy del todo consciente
de mi celo irreverente
ni del amor que dispongo.
Solo sigo la corriente
de mi febril raciocinio,
que aspira ir "in crescendo"
por la espiral de exterminio
con el pálpito bullendo.

El amor te purifica,
dicen los más ilustrados,
pero mis flujos versados
saben lo que significa
hablar de amores soñados.
El mundo suele engañarte
ocultando tu orfandad,
y, a sabiendas que soy parte,
temo saber la verdad.

Teresa Fernandez
...........................................

POEMA 8

HOMENAJE A SAN JUAN DE LA CRUZ

Vivo sin vivir en mi
y de tal manera espero
que muero porque no muero.
San Juan de La Cruz.

¡Oh, cuánto te he añorado!
Dios y Señor de los cielos.
¡Oh fuente de mis anhelos,
que hasta la muerte he implorado!
Desde siempre te he buscado
y he vivido para ti,
porque adorándote así
y por tu amor me desvivo,
sucede que aunque estoy vivo,
vivo sin vivir en mi.

A la muerte he suplicado
que me pase la factura,
por comenzar la aventura
que me lleve hasta tu lado.
Reconozco mi pecado
porque ya pecar no quiero,
y si el santo derrotero
me da la mortalidad,
yo creo en la eternidad
y de tal manera espero.

Yo vivo pero no vivo
porque en otra dimensión
se encuentra mi corazón
contemplando al Dios Altivo.
Mi pensamiento está activo
concentrado en lo que espero,
la santa visión yo quiero
más que apegarme a la vida.
La muerte es tan bienvenida
que muero porque no muero.

Luis Salvador Trinidad
.....................................................

POEMA 9

PRESO DE LA VIDA

Al llegar la noche siento
que estoy más muerto que vivo
y de este cuerpo, cautivo,
de cuatro paredes, preso.

Porque una celda es la vida
que hace perder la esperanza,
por más que muestres templanza
ella con el tiempo mina
y sientes cómo te horada
llegando hasta el alma misma.

Aunque claves las rodillas
en los guijarros del suelo
nunca te dará consuelo,
siempre la verás esquiva,
traidora, felona, altiva,
sorda ante tu sufrimiento.

Vivir es una condena,
un acto de fe, una prueba
de si has merecido el Cielo,
para ganarlo en justicia
no habrás de sentir codicia
al pasar por este infierno.

Al llegar la noche siento
que me tiene prisionero
y tan solo Dios me ayuda,
Él resuelve cualquier duda,
Él alivia mi tormento.

Antonio Roman Quesada
..............................................

POEMA 10

NOCHE DE SAN JUAN

Era la noche oscura
una ocasión propicia a la llamada,
intrépida aventura
salir el alma alada
buscando a Dios, quemarse en llamarada.

Era oscura la noche
el aire se ceñía a sus quehaceres,
y el alma del derroche
de efímeros placeres
huía a Dios, ansiando sus quereres.

Y el santo con su pluma
inundada de mística belleza
se sacude la bruma
con que ataca flaqueza
escalando de Dios la fortaleza.

Oh, poeta dichoso,
tocado por los dones de lo eterno,
danos tu verso hermoso
que luche contra averno
y ponga corazón tu canto tierno.

Isabel Martínez
.....................................

POEMA 11

LIRAS A SAN JUAN DE LA CRUZ

Pobre vida insegura,
que se sintió afligida e inflamada
al no encontrar ventura,
alicientes ni nada
que calmara mi alma atribulada,.

No pude ser dichosa
por el engaño de quien más quería;
solo pensé en la losa
silenciosa y vacía
que guardara mis huesos algún día.

Mas, un tierno contraste
iluminó mi senda desolada
cuando mi andar guiaste
tras tu clara alborada.
¡Oh, Dios! ¡Confío en tu virtud sagrada!

Belen Torres 
................................................... 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

1 comentario:

  1. Gracias, es un gran honor que mis letras figuren entre distinguido literatura. Muy amables.

    ResponderEliminar

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...