viernes, 27 de diciembre de 2019

Homenaje a Pierre de Ronsard



Fallecimiento: 27 de diciembre de 1585, La Riche, Francia 

HOMENAJE A PIERRE DE RONSARD

Grupo Poético: Malditos Bastardos

********

 POEMA 1

OTRO SONETO A CASANDRA

Ante mis ojos siempre estás presente, ***
contemplo la figura de tu rosa
prendida de tu pecho, primorosa,
la flor que se marchita de repente

porque siente su verso como ausente,
porque siente que siendo tan hermosa
solo piensa el clavel en una cosa
y olvida que también la rosa siente.

Se deslizan sus pétalos de cobre,
forman un mar de pena sobre el suelo
con agua de la pena que te callas.

La alegría le dura poco al pobre,
desaparece el mismo sol del cielo
mas se alzarán de nuevo las murallas.

Antonio Roman Quesada
........................................

POEMA 2

UNA ROSA DE FRANCIA

¡Olvídate, Ronsard, de Casandra y Helena,
no son merecedoras de tus versos ni flores!
La una, con desdenes, el alma te envenena,
y la otra te colma de tristeza y dolores.

Al ver tu desventura, mi corazón se apena.
¿Cómo puedes, poeta, sufrir estos rigores?
Suelta los eslabones de esa férrea cadena
que te tiene sumido en mar de sinsabores.

Y una vez liberado de aquello que te hiere,
mira cerca de ti, que a muy corta distancia,
hallarás a una dama que por tu amor se muere…

E inunda tus sentidos con la dulce fragancia
de la única mujer que por ti adoleciere,
y que porta en sus manos una rosa de Francia.

Carmen Aguirre
......................................

POEMA 3

BAJO EL SOL DEL INVIERNO

Estar necesitado y aparentar riquezas,
expresar alegría cuando vives un duelo,
fingir que estás conforme reptando por el suelo
de los que pisotean tus absurdas torpezas…

Malgastar tu existencia por asir las grandezas
que supones liberan un eterno consuelo,
entregarte al oficio de cubrir con un velo
lo que sabes de sobra son tan solo flaquezas…

Vender tu libertad a cambio de la muerte,
sintiendo como el cielo se convierte en infierno,
te exonera de culpa, porque el miedo pervierte

y no todos consiguen ver el pálpito interno,
ni sentir que tu amada está loca por verte,
ni escribir estos versos bajo el sol del invierno.

Teresa Fernandez
..........................................

POEMA 4

NINFA DE FUEGO

Con la voz que me ampara te confieso
que mi pulso al mirarte se acelera,
acércate a mi boca, aquí te espera,
y enciéndele los labios con un beso .

¡Oh!, mi ninfa de fuego, solo expreso
lo que el alma me dice a la carrera,
es la causa total de que prefiera
fundirme en tu interior y quedar preso .

Te di mi corazón cuando era mío
para que disfrutara junto al tuyo,
al calor de tu dulce y suave arrullo.

Mas sigo por amor pasando frío,
y siendo esclavo el débil del mas fuerte
me debo conformar solo con verte.

Ramon Bonachi
.........................................

POEMA 5

QUINTAESENCIA

No sé por qué es tan grande el desespero
de quererte con tanta vehemencia,
no sé por qué se nubla mi conciencia
al pronunciar mis labios un te quiero.

También a mí me cala el aguacero
sin un ligero soplo de clemencia,
con esa fría, húmeda frecuencia
del viento racheado y traicionero.

Traspaso lentamente ese lindero
que roza tu pasión. Cuánta indulgencia,
hay en tu corazón. Qué placentero

impulso en la raíz de mi impaciencia,
y qué otro impulso, ingrávido y severo,
el de tu amor, en pura quintaesencia…

Angel Cazorla Olmo
..........................................

POEMA 6

HOY NO TE TRAIGO ROSAS

Hoy no te traigo rosas. Hoy no es día
para rendir tributo a tu hermosura
y perderme en la fácil floritura
del que acude "con flores a María…"

Hoy renuncio a cualquier galantería,
pues quiero dar presencia y cobertura
a tu voz femenina en esta dura
y larga proyección de tu porfía.

Hoy es día de unir brazos primero
—pues todos nos jugamos demasiado—,
y empujar en la misma dirección.

Hoy no te traigo rosas. Solo quiero
estar y que me sientas a tu lado...
y que espere la rosa su ocasión.

Reyes Ferrándiz
.........................................

POEMA 7

LA CONTINUACIÓN DE LOS AMORES

Te lleno con mi amor la boca entera,
mis besos se asemejan al rocío
que quita de tu piel todo el estío
para que nazca en ti la primavera.

Solo quisiera, amor, solo quisiera,
que el tiempo se sepulte en el vacío,
que ya no corra más igual que un río
y que la eternidad nos concediera.

Por siempre y para siempre he de quererte,
así podré escuchar tus ruiseñores
ya que el amor en ave se convierte.

Si sientes que marchitan nuestras flores
te pido le sonrías a la muerte
¡es la continuación de los amores!

Amelia Blanchard
.........................................

POEMA 8

SOLAMENTE MUJER, NO IMPORTA EL NOMBRE

Mujer sin nombre, de perfil borroso,
que bebes y destilas poesía
y salpicas mi loca fantasía
con rimas de un delirio luminoso.

Mujer que esculpo en verso fervoroso,
tienes nombre cambiante: Ana, Sofía,
Laura, Carmen, Verónica, Lucía,
Aldonza... o Dulcinea del Toboso.

En tus ojos, mujer, concentras toda
la eléctrica pulsión del sentimiento,
y es tu mirada azul, plena, entusiasta,

la que alumbra mis versos. Soy rapsoda,
sé y oculto tu nombre, pues te siento
simplemente mujer… y eso me basta.

Reyes Ferrándiz
..........................................

POEMA 9

CUANDO NOS MIRAMOS

Entre versos rozas mi corazón,
¡me sonrojo y turbada sonrío!
Todo en mí lo desordenas

y entonces temo mi perdición.

Cuando me miras así
siento que la ternura
inevitablemente entra en mí,
sin razón mi alma estremece
y la noche sigilosa,
enamorada, me observa.


Te bendigo cada uno de mis días,
al respirarte te siento tan mío,
percibirte entre líneas me ilusiona,
sé que seré tuya,
no dejaré de serlo nunca.


Mi cuerpo arropas sin rozarme,
dime, ¿no serás tan solo un sueño?
Estas aquí, tan cerca pero tan lejos,
aunque sé que tú así me sientes,
tan cercana y lejana a la vez.


Esta noche nos invita
a entre las estrellas perdernos,
en la inmensidad del pensamiento
donde el horizonte se convierte en cielo.


Degustemos la dulce miel de los labios
y amarnos sin espacio ni tiempo,
eternizando este amor tan nuestro.


Cuando a los ojos nos miramos
todo empieza y todo acaba,
¡este sentir se desborda
y acaba hecho poesía!


Alicia Olvera 
................................................... 

Grupo Poético: Malditos Bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...