(Corona de Sonetos Blancos)
.
Soneto Madre
.
El barrio tiene múltiples propuestas
contadas por sus hombres y mujeres,
son dimes y diretes y otros líos
para una sociedad y su comuna.
.
Sucede así la vida en mi portal
y un orbe genuino en el origen
se expresa alegremente y tan ruidoso
como una procesión de comediantes.
.
Espíritus de alambre y gaseosa,
atípicos bufones en almíbar
y tontos a las cinco menos cuarto.
.
Un símbolo de carne con ventaja,
el pollo del primero y su valet,
mamá con sus muchachos y otros muchos.
.
Enrique Sabaté
.
SONETO I
.
El barrio tiene múltiples propuestas,
estrofas que se escriben en su calle;
canciones que cobijan días grises
en tertulias de holganza y goce pleno.
.
Allí la vida plácida discurre,
sin paz en sus contiendas detractoras,
y conviven el débil y el robusto
como flores de un mismo camposanto.
.
En la zarpa del tiempo y sus dolores,
viajan el loco huraño y el cotilla;
el rebelde, el artista, el mediador,
.
cual crótalos de impares resonancias;
y nuevas peripecias se dibujan
contadas por sus hombres y mujeres.
.
Mardy Mesén Rodríguez.
.
SONETO II
.
Contadas por sus hombres y mujeres,
discurren las historias más dispares:
que Juan, el carpintero, es un ladrón
de flores en jardines del suburbio.
Se dice que María, la del doce,
engaña a su marido por dinero,
que gasta mucho en aros y bikinis,
que luego los regala al vecindario.
Allí nadie se libra del "chismorro",
pues siempre hay una vieja que vigila
quién sale, quién ha vuelto del burdel.
A todas las mujeres las enfrenta
con su lengua voraz, y en la batalla
son dimes y diretes y otros líos.
:
Isa Terenzano.
.
SONETO III
.
Son dimes y diretes y otros líos
que corren sin pudor por la escalera
en boca de vecinos que se aburren
y miran sin cesar por la ventana.
.
Se tienden bajo el sol los cuchicheos
con pinzas de secretos aireados,
y el barrio cree que sabe la verdad
de aquella finca vieja de la esquina.
.
En todos los balcones lucen flores
que intentan suavizar el lado oscuro,
dormido entre las huellas del presente.
.
Las calles corretean entre el polvo
tratando de encontar la solución
para una sociedad y su comuna.
.
Tere Bas
.
SONETO IV
.
para una sociedad y su comuna
cada cual de su padre y de su madre,
aquí en esta colmena de almas vivas,
cada día que pasa somos más.
.
Desde hace cuarenta años hasta ahora,
el tiempo fue pasando de manera
que la vida en la calle cambió mucho,
los que con ocho lustros aquí entramos
.
ahora son dieciséis sobre los hombros
y algún “añejo” suelto, de gateo,
que en el fardel va junto al pelotón.
.
Todo es muy diferente, está clarísimo,
ni por el forro a ayer se le asemeja.
Sucede así la vida en mi portal.
.
Manuel Mejía Sánchez-cambronero
.
SONETO V
.
Sucede así la vida en mi portal,
se asoman luna y sol al mismo tiempo,
romance de los días y las noches
sin averiguadores que interfieran.
La lluvia no despierta con las nubes ,
el viento se quedó dentro de un pozo,
y el destino sin más se desatina
como un grillo que sueña ser zancudo.
El eje gira y gira con locura,
atrapa lo que sueña y nunca tiene
allí en el laberinto de la nada.
Lo que nadie esperó desde un principio
dejó a la cenicienta sin zapatos
y un orbe genuino en el origen
.
Amelia Blanchard
.
SONETO VI
.
Y un orbe genuino en el origen
—en años de sardina y de tocino,
de gazpacho y de hoyo con aceite—,
transcurre ante mi casa de albañal.
.
La picaresca gana la partida,
la peripecia campa por su pie,
se masca el equilibrio más fullero
al objeto de echar algo a la olla.
.
Un tendero que sisa a sus clientes,
los manejos que sufre la portera,
y el moroso de ayer, que hoy reproducen.
.
Detrás del escenario mora Ibáñez
que, en esta original recreación,
se expresa alegremente y tan ruidoso.
.
Inmaculada Nogueras Montiel
.
SONETO VII
.
Se expresa alegremente y tan ruidoso
el vecino de enfrente y su trajín,
pues todas las ventanas, sin postigos,
denuncian lo que ocultan las paredes.
.
En el número trece de la Rue
del Percebe, crecemos, fauna y flora,
como coleccionables especímenes
de un “reality show” sin vuelta atrás.
.
Que alguien pague una copa al demïurgo
que ordenó en un espacio tan pequeño
tanto talento inútil, buscavidas,
.
ceferinos, merluzos y otras hierbas
que desfilan, ¡perdón!, que desfilamos
como una procesión de comediantes.
.
Reyes Ferrándiz
.
SONETO VIII
.
Como una procesión de comediantes,
asoman al portal sobre las ocho
la Pepa y su marido derrochando
sonrisas ensayadas de oficina.
La Paca, que ha fregado ya los suelos,
murmura por lo bajo: "así te caigas",
y estalla en carcajadas la Ramona,
que sube la escalera como puede.
Mañana será igual que ayer y hoy,
un día rutinario que comienza
con sorna e improperios de alquiler.
Se espían y vigilan, se conocen,
pues todos en el fondo son los mismos
espíritus de alambre y gaseosa.
.
Mar Garcia
.
SONETO IX
.
Espíritus de alambre y gaseosa
que ríen y blasfeman y discuten,
pero tienen la pena en la garganta
por culpa de una crisis del copón.
.
Se mofan del vecino del segundo
por ser tan calzonazos como todos,
y se enredan los dientes con la espuma
que asoma por la boca al berrear.
.
La espada de Damocles les acecha
desde el cerco endiablado del desdén,
porque están desahuciados del vivir.
.
Y una lágrima apenas se percibe
sobre el rostro de tantos chocarreros,
atípicos bufones en almíbar.
.
Teresa Fernandez
.
SONETO X
.
Atípicos bufones en almíbar
se esfuerzan en alzar escaparates;
delante de una pila de idioteces,
adornan su currículum feliz.
.
Ocultan sus verdades engañosas
bajo una capa gris de postureo,
pues fingen preocuparse del vecino
y sacan los colmillos en sus casas.
.
Algunos, que presumen de relojes,
se arropan con periódicos de humo
o guisan a la lumbre de las velas.
.
Hay otros que destripan con sus chismes,
cansinos licenciados en espuma
y tontos a las cinco menos cuarto.
.
María Rosales Palencia
.
SONETO XI
.
Y tontos a las cinco menos cuarto
volvemos del trabajo, y ahora a ver
quién es el listo que, sin dar cien vueltas,
encuentra aparcamiento, ¡qué tostón!
.
Ya en casa, la merienda de los niños,
deberes, fútbol, baño y a dormir;
Vecino, que ya he visto tu "mercedes,
¡ay, Dios, que mi cabeza va a estallar!
.
Las tres de la mañana y aún despierto,
ya llega Marujita con su novio
y en el piso retumban sus tacones;
.
la chica está de toma pan y moja
y en bañador es toda una escultura,
un símbolo de carne con ventaja.
.
Verso Prisionero
.
SONETO XII
.
Un símbolo de carne con ventaja
que quiere ser el rey de los fogones
y guisa el cotilleo en pepitoria
tocándole las nalgas a la pinche.
.
El hombre tiene cara de puchero
y vive en la trastienda del local;
le tiene echado el ojo a la Fidela,
la viuda del segundo, la del loro.
.
Más verde que el pimiento del gazpacho,
la invita cada noche a cava y vino
tratando el muy bribón de seducirla;
.
ella bebe y le dice, entre susurros,
que no sabe qué hacer porque la quieren
el pollo del primero y su valet.
.
Mari Carmen Rodríguez Camargo
.
SONETO XIII
El pollo del primero y su valet
llenaron con su canto el edificio;
lograron, además, que se aburrieran
los miembros de la extraña vecindad;
.
y fueron desfilando hacia la vía
los pillos, uno a uno y, mientras tanto,
robaron sin dudar cada rincón
de aquel maravilloso y sorprendente
.
espacio donde nadie siente rabia
por ser desalojado de sus cosas,
la envidia en las entrañas les corroe
por no pensar primero en algún modo
de hacerlo. Así retornan, casi tristes,
mamá con sus muchachos y otros muchos.
.
Helena Restrepo
.
SONETO XIV
.
Mamá, con sus muchachos y otros muchos,
decide que la vida es impoluta.
¿Decide? -me pregunto-, no me cuadra
tamaña decisión por todos ellos.
Acaso los muchachos no lo piensen
y crean que es la vida perniciosa;
no sé si lo que creen esos otros,
que muchos son, será, quizás, idéntico.
Sucede, pues, que el sitio donde viven
es solo el fiel espejo de una idea,
intrínseca al valor de la virtud.
Aquel al que se estima se hace cómplice;
y así, para quien busca su lugar,
el barrio tiene múltiples propuestas.
Marcos Circenses
....................................... Soneto Madre
.
El barrio tiene múltiples propuestas
contadas por sus hombres y mujeres,
son dimes y diretes y otros líos
para una sociedad y su comuna.
.
Sucede así la vida en mi portal
y un orbe genuino en el origen
se expresa alegremente y tan ruidoso
como una procesión de comediantes.
.
Espíritus de alambre y gaseosa,
atípicos bufones en almíbar
y tontos a las cinco menos cuarto.
.
Un símbolo de carne con ventaja,
el pollo del primero y su valet,
mamá con sus muchachos y otros muchos.
.
Enrique Sabaté
.
SONETO I
.
El barrio tiene múltiples propuestas,
estrofas que se escriben en su calle;
canciones que cobijan días grises
en tertulias de holganza y goce pleno.
.
Allí la vida plácida discurre,
sin paz en sus contiendas detractoras,
y conviven el débil y el robusto
como flores de un mismo camposanto.
.
En la zarpa del tiempo y sus dolores,
viajan el loco huraño y el cotilla;
el rebelde, el artista, el mediador,
.
cual crótalos de impares resonancias;
y nuevas peripecias se dibujan
contadas por sus hombres y mujeres.
.
Mardy Mesén Rodríguez.
.
SONETO II
.
Contadas por sus hombres y mujeres,
discurren las historias más dispares:
que Juan, el carpintero, es un ladrón
de flores en jardines del suburbio.
Se dice que María, la del doce,
engaña a su marido por dinero,
que gasta mucho en aros y bikinis,
que luego los regala al vecindario.
Allí nadie se libra del "chismorro",
pues siempre hay una vieja que vigila
quién sale, quién ha vuelto del burdel.
A todas las mujeres las enfrenta
con su lengua voraz, y en la batalla
son dimes y diretes y otros líos.
:
Isa Terenzano.
.
SONETO III
.
Son dimes y diretes y otros líos
que corren sin pudor por la escalera
en boca de vecinos que se aburren
y miran sin cesar por la ventana.
.
Se tienden bajo el sol los cuchicheos
con pinzas de secretos aireados,
y el barrio cree que sabe la verdad
de aquella finca vieja de la esquina.
.
En todos los balcones lucen flores
que intentan suavizar el lado oscuro,
dormido entre las huellas del presente.
.
Las calles corretean entre el polvo
tratando de encontar la solución
para una sociedad y su comuna.
.
Tere Bas
.
SONETO IV
.
para una sociedad y su comuna
cada cual de su padre y de su madre,
aquí en esta colmena de almas vivas,
cada día que pasa somos más.
.
Desde hace cuarenta años hasta ahora,
el tiempo fue pasando de manera
que la vida en la calle cambió mucho,
los que con ocho lustros aquí entramos
.
ahora son dieciséis sobre los hombros
y algún “añejo” suelto, de gateo,
que en el fardel va junto al pelotón.
.
Todo es muy diferente, está clarísimo,
ni por el forro a ayer se le asemeja.
Sucede así la vida en mi portal.
.
Manuel Mejía Sánchez-cambronero
.
SONETO V
.
Sucede así la vida en mi portal,
se asoman luna y sol al mismo tiempo,
romance de los días y las noches
sin averiguadores que interfieran.
La lluvia no despierta con las nubes ,
el viento se quedó dentro de un pozo,
y el destino sin más se desatina
como un grillo que sueña ser zancudo.
El eje gira y gira con locura,
atrapa lo que sueña y nunca tiene
allí en el laberinto de la nada.
Lo que nadie esperó desde un principio
dejó a la cenicienta sin zapatos
y un orbe genuino en el origen
.
Amelia Blanchard
.
SONETO VI
.
Y un orbe genuino en el origen
—en años de sardina y de tocino,
de gazpacho y de hoyo con aceite—,
transcurre ante mi casa de albañal.
.
La picaresca gana la partida,
la peripecia campa por su pie,
se masca el equilibrio más fullero
al objeto de echar algo a la olla.
.
Un tendero que sisa a sus clientes,
los manejos que sufre la portera,
y el moroso de ayer, que hoy reproducen.
.
Detrás del escenario mora Ibáñez
que, en esta original recreación,
se expresa alegremente y tan ruidoso.
.
Inmaculada Nogueras Montiel
.
SONETO VII
.
Se expresa alegremente y tan ruidoso
el vecino de enfrente y su trajín,
pues todas las ventanas, sin postigos,
denuncian lo que ocultan las paredes.
.
En el número trece de la Rue
del Percebe, crecemos, fauna y flora,
como coleccionables especímenes
de un “reality show” sin vuelta atrás.
.
Que alguien pague una copa al demïurgo
que ordenó en un espacio tan pequeño
tanto talento inútil, buscavidas,
.
ceferinos, merluzos y otras hierbas
que desfilan, ¡perdón!, que desfilamos
como una procesión de comediantes.
.
Reyes Ferrándiz
.
SONETO VIII
.
Como una procesión de comediantes,
asoman al portal sobre las ocho
la Pepa y su marido derrochando
sonrisas ensayadas de oficina.
La Paca, que ha fregado ya los suelos,
murmura por lo bajo: "así te caigas",
y estalla en carcajadas la Ramona,
que sube la escalera como puede.
Mañana será igual que ayer y hoy,
un día rutinario que comienza
con sorna e improperios de alquiler.
Se espían y vigilan, se conocen,
pues todos en el fondo son los mismos
espíritus de alambre y gaseosa.
.
Mar Garcia
.
SONETO IX
.
Espíritus de alambre y gaseosa
que ríen y blasfeman y discuten,
pero tienen la pena en la garganta
por culpa de una crisis del copón.
.
Se mofan del vecino del segundo
por ser tan calzonazos como todos,
y se enredan los dientes con la espuma
que asoma por la boca al berrear.
.
La espada de Damocles les acecha
desde el cerco endiablado del desdén,
porque están desahuciados del vivir.
.
Y una lágrima apenas se percibe
sobre el rostro de tantos chocarreros,
atípicos bufones en almíbar.
.
Teresa Fernandez
.
SONETO X
.
Atípicos bufones en almíbar
se esfuerzan en alzar escaparates;
delante de una pila de idioteces,
adornan su currículum feliz.
.
Ocultan sus verdades engañosas
bajo una capa gris de postureo,
pues fingen preocuparse del vecino
y sacan los colmillos en sus casas.
.
Algunos, que presumen de relojes,
se arropan con periódicos de humo
o guisan a la lumbre de las velas.
.
Hay otros que destripan con sus chismes,
cansinos licenciados en espuma
y tontos a las cinco menos cuarto.
.
María Rosales Palencia
.
SONETO XI
.
Y tontos a las cinco menos cuarto
volvemos del trabajo, y ahora a ver
quién es el listo que, sin dar cien vueltas,
encuentra aparcamiento, ¡qué tostón!
.
Ya en casa, la merienda de los niños,
deberes, fútbol, baño y a dormir;
Vecino, que ya he visto tu "mercedes,
¡ay, Dios, que mi cabeza va a estallar!
.
Las tres de la mañana y aún despierto,
ya llega Marujita con su novio
y en el piso retumban sus tacones;
.
la chica está de toma pan y moja
y en bañador es toda una escultura,
un símbolo de carne con ventaja.
.
Verso Prisionero
.
SONETO XII
.
Un símbolo de carne con ventaja
que quiere ser el rey de los fogones
y guisa el cotilleo en pepitoria
tocándole las nalgas a la pinche.
.
El hombre tiene cara de puchero
y vive en la trastienda del local;
le tiene echado el ojo a la Fidela,
la viuda del segundo, la del loro.
.
Más verde que el pimiento del gazpacho,
la invita cada noche a cava y vino
tratando el muy bribón de seducirla;
.
ella bebe y le dice, entre susurros,
que no sabe qué hacer porque la quieren
el pollo del primero y su valet.
.
Mari Carmen Rodríguez Camargo
.
SONETO XIII
El pollo del primero y su valet
llenaron con su canto el edificio;
lograron, además, que se aburrieran
los miembros de la extraña vecindad;
.
y fueron desfilando hacia la vía
los pillos, uno a uno y, mientras tanto,
robaron sin dudar cada rincón
de aquel maravilloso y sorprendente
.
espacio donde nadie siente rabia
por ser desalojado de sus cosas,
la envidia en las entrañas les corroe
por no pensar primero en algún modo
de hacerlo. Así retornan, casi tristes,
mamá con sus muchachos y otros muchos.
.
Helena Restrepo
.
SONETO XIV
.
Mamá, con sus muchachos y otros muchos,
decide que la vida es impoluta.
¿Decide? -me pregunto-, no me cuadra
tamaña decisión por todos ellos.
Acaso los muchachos no lo piensen
y crean que es la vida perniciosa;
no sé si lo que creen esos otros,
que muchos son, será, quizás, idéntico.
Sucede, pues, que el sitio donde viven
es solo el fiel espejo de una idea,
intrínseca al valor de la virtud.
Aquel al que se estima se hace cómplice;
y así, para quien busca su lugar,
el barrio tiene múltiples propuestas.
Marcos Circenses
Grupo Malditos Bastardos
19 de Mayo 2018
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