domingo, 24 de noviembre de 2019

Homenaje a Manuel Benítez Carrasco




Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 1922, Granada
Fallecimiento: 25 de noviembre de 1999, Granada 


HOMENAJE A BENÍTEZ CARRASCO
(en el 20 aniversario de su muerte)

Grupo Poético: "Malditos Bastardos"

*****

 POEMA 1

SOLEARES DEL DESENGAÑO
(a Benítez Carrasco)

Tú me pediste, serrano,
que te diera mi queré,
y ahorita que ya lo tienes
no sabes que hacer con él.

Yo pensaba, sin razón,
que nunca se acabaría…
y más pronto terminó.

Por mor de tanto quererte,
que yo tengo mi persona
en boquita de la gente.

Y de qué me habrá servío,
haber perdío la honra
y hasta los cinco sentíos,
si ni siquiera me nombras.

Con to lo que yo te he dao
y, cuando me ves venir,
tú tiras por otro lao.

Que ná te voy a decir,
que las penitas que tengo
las guardo solo pa mí.

De otra fuente estás bebiendo
creyendo que es agua clara,
y vienes en busca mía
solo si te falta el agua.

Tanto me juraste amor,
que de tanto juramento
el querer se te olvidó.

Y no se puede olvidá …
que adonde hubo una candela
siempre queda rescoldá.

Carmen Aguirre
....................................

POEMA 2

A MANUEL BENÍTEZ CARRASCO

Llego un día la muerte con su acero,
a cobrarse lo poco que él tuviera
como el toro que nace en la pradera
y que muere en el ruedo bravo y fiero.

Granada fue de todo, lo primero,
Granada fue su amor por dentro y fuera,
y la voz fue a la postre la heredera
fortuna, que saliera del tintero.

Incluso en el amor, penas y toros ,
la muerte siempre estuvo en él presente,
profeta de sus risas y sus lloros .

Fue el poeta, un rapsoda diferente,
sus recuerdos son cánticos sonoros,
sentimiento andaluz, sangre caliente.

Ramon Bonachi
......................................

POEMA 3

AYER 

Ayer pasé por Granada,
no estaba tu voz en ella
y vi la Alhambra apagada.
Ayer, Benítez Carrasco,
dejaste la luz del día.
Ayer, la copla, Manuel,
quedó huérfana y herida.
Ayer, poeta andaluz,
cantaron con alegría
los ángeles en el cielo
su salmo de bienvenida.
Ayer, ya sin tu palabra,
fue larga la noche, y fría.
Y vi la Alhambra apagada,
ayer, en la noche fría,
ayer, pasé por Granada.

Marcos Circenses
....................................

POEMA 4

CONTRA CORRIENTE

El niño quiso ser pez
y saltó cual pez al río,
y al encontrarlo tan frío
le puso al salto revez.
Volvió a intentarlo otra vez
por ser niño persistente,
y súbito (de repente)
brincó sobre el agua fría:
“No hay nada mejor, decía,
que nadar contra corriente.

Luis Salvador Trinidad
..........................................

POEMA 5

MANUEL BENÍTEZ CARRASCO

Manuel Benitez Carrasco,
gran poeta granadino,
recio como el pan y el vino,
todo lluvia, no chubasco.
Yo con tus versos me enfrasco
ay, con ellos me emociono,
y siento a veces encono
cuando me canso y no puedo,
pese a luchar con denuedo
alcanzar tu alto trono.

Angel Cazorla Olmo
...............................................

POEMA 6

Me lo saqué de los ojos,
me lo arranqué de los huesos
y lo tiré por la calle.
Se lo comieron los perros.
No pude hacer otra cosa
que matar el sentimiento
de tener el alma herida
y el corazón por los suelos.
Le dije adiós al amor,
a ese amor que estaba muerto,
como un rosal en el agua,
como un geranio en el cieno,
como esta penita, pena,
que me ha dejado en el pecho.

María Rosales Palencia
....................................

POEMA 7

SOLEARES

Si que fuiste desprendío
Manuel Benítez Carrasco
que en tu breve primavera
y en tu niño de oro y barro
diste luz de amanecer
a rapsodas, vates, bardos,
que en España y en el mundo
con guitarra y bello canto
le dan vida a tus soleares
como vida tiene el campo.
Aquí estás aunque te has ido,
el pasado no ha acabado,
tu recuerdo es llamarada
que en el cielo se hace rayo,
y la luna junto al sol
muy felices van cantando
por tus versos que no mueren
ya que tú no eres ocaso,
pues la muerte es tan pequeña
en lo grande que dejamos.
¡Dios ha visto que compones
tu soleá para los astros!

Amelia Blanchard
.....................................

POEMA 8

TORITO

Te tengo miedo toro negro zaino,
tu pupila que mira envenenada,
luces ardientes lanzas al camino,
y al torero con capa colorada.

Por el redondel vueltas y mas vueltas,
nervioso sin parar y tengo miedo
de tu fiereza mientras tu la sueltas
cuando el sol te acompaña por el ruedo.

Al ruedo tiraré un capote rosa,
con tus patas ligeras tu le pisas,
desafiante torito, ¿quién osa

levantar tus banderas insumisas?
Alzas tu cornamenta muy airosa,
mirando con crueldad tu piel irisas.

Irene Menendez Gutieeraez
..................................

POEMA 9

YA NO HAY TORITOS

Y mira si te he querío,
y mira si aún te quiero
que en las márgenes del río
ahogo mi desespero..

Nos quisimos, fuiste mío;
tú, con fuego placentero
y yo, con pasión y brío,
juramos amor sincero.

Y hoy que todo ha terminao
se arrodilla ante tus plantas
este corazón de oro,

pues recuerda atribulao
las veces que iba en volandas
cuando decías "te adoro".

Belen Torres
..................................

POEMA 10

A MANUEL BENÍTEZ CARRASCO

Aquella tarde de toros
mientras el viento soplaba,
el capote se clavaba
¡Sale el sudor por los poros!

El morlaco ve contento
al maestro que le cita,
y se arranca, mientras grita,
el respetable de asiento.

El capote desplazado
por el viento que lo aparta,
deja al torero obligado
a desplazarse una cuarta,
dejando al toro embocado
y jugárselo a una carta.

¡Ha pasado el primer susto,
y lo he librado muy justo!

Miguel Pedroche
....................................

POEMA 11

"MIRA SI TE HE QUERIDO"

“Mira si te he querido
que por ti volé al infierno
y casi pierdo el sentido.”

Porque me entregué todita,
te di licencia de veda
y amé tu palabra escrita
entre sábanas de seda.

Y jamás hubo ninguno
que me endulzara el oído,
ni más golfo ni más tuno,
ni tan crápula y creído
como tú, mi amor moruno.

Te amé, te amé con locura,
a pesar de que ocultabas
la boda que firmó un cura.

Pero mi amor fue sagrado,
y aunque me llovieran dagas
estuve siempre a tu lado.
Fuimos uña y carne y llagas
y un mortífero pecado.
Fuimos, lluvia y vaharadas
de un amor atropellado.

“Mira si te he querido
que por ti volé al infierno
y casi pierdo el sentido.”

Teresa Fernandez
.......................

POEMA 12

SEMBLANZA

Manuel Benítez Carrasco
en el Albayzín nacido,
Granada, su bella tierra,
de carpintero era hijo,
pero vio que la madera
no le auguraba buen sino.
Lo suyo era la escritura,
estaba comprometido
a hilar un verso con otro
para llevarlos a un libro;
y contar de su granada
desde el hilo hasta el pabilo.
Los Altos del Aceituno
punto por punto precisos,
los fue llevando al papel
mostrándolos sin remilgos
para que fuesen hablando,
en versos ya convertidos
bien repletos de cadencia,
rebosantes de lirismo.
Fue Poeta de cartel,
los teatros eran sitios
donde con sus versos iba;
y allí con su propio estilo
aquellos los manejaba
como si malabarismo
hiciese con sus lecturas
en los momentos precisos,
que lograba hasta meterse
al público en los bolsillos.
Madrid, le sabía a poco,
“allende” estaba su sitio
y se marchó a las Américas
y allí fue bien acogido,
en México especialmente
donde su carrera hizo.
¡Manuel Benítez Carrasco
gran poeta granadino…!

Manuel Mejía Sánchez-cambronero
......................................... 

POEMA 13

ANDALUZ DE PURA CEPA

Manuel Benítez Carrasco,
andaluz de pura cepa,
hijo eres de Granada,
de esa Granada tan buena,
que se corona de nieve
con el Picacho Veleta,
y luego les da a sus hijos,
compartida con la vega,
la más bella condición,
la condición de poetas.
Tus versos al perro cojo,
ese entrañable poema
que hace brotar las lágrimas
a cualquiera que lo lea,
es un ejemplo palpable
de tu sublime grandeza.
Por eso te recordamos
estos bastardos poetas,
y colocamos tus versos
más altos que las estrellas,
para que los propios ángeles,
te lean y se entretengan.

Angel Cazorla Olmo
......................................

 POEMA 14

ENTRE CAPOTES CELESTES

Tuvo que ser ese día,
-veinticinco de noviembre- ,
cuando se te apareciera
el torillo de la muerte…
En cuanto se abrió el chiquero,
tú lo esperabas de frente
porque ya muy bien sabías
lo que por ley acontece;
y es que todo lo que nace
tarde o temprano se muere…,
¡y ya no hay quite que valga
cuando la muerte arremete!
El día ya estaba escrito:
¡veinticinco de noviembre!
Tu sangre quedó parada,
sin nada que lo remedie,
y tu Granada te llora
con sus lágrimas de nieve.
¡Oh, poeta albaycinero!
¡Flamenco, de puras leyes!
Dejando en cada poema
su sentir hecho caireles.
Manuel Benítez Carrasco,
hacia los cielos te lleven
cuatro angelillos toreros,
entre capotes celestes.
Y cuando estés allá arriba
con tu terno reluciente,
echa tu versos al vuelo
para que en la gloria queden.

Carmen Aguirre
............................................. 

Grupo Poético: "Malditos Bastardos"
25 de Noviembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...