martes, 5 de noviembre de 2019

Homenaje a Luis Cernuda



Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1902, Sevilla
Fallecimiento: 5 de noviembre de 1963, Ciudad de México, México



HOMENAJE A LUIS CERNUDA
(en el 56 aniversario de su muerte)

Grupo Poético: Malditos Bastardos.

*****

POEMA 1

PARA LUIS CERNUDA

"La angustia se abre paso entre los huesos"
como un puñal de dudas, desafiante,
tan frío, tan dramático, tan negro
que rasga los acordes de la sangre.

No existe la amistad, se matan sueños,
la vida es un hogar inhabitable,
pues se escapan los pájaros del pecho
a buscar emociones en el aire.

Alcanzan otro mundo en otro cielo,
sin agónicas cárceles morales,
más allá del dolor, del crudo infierno,
donde nadie te juzga nunca. Nadie.

............................................

POEMA 2

ALLÁ, ALLÁ LEJOS ( Donde habite el olvido)

Pues he de intentar llevarte
a pesar de lo vivido,
por caminos diferentes
a la senda del olvido;
aquella donde escapamos
a fuerza de "un necesito",
que puede como un "te quiero"...
o una palmada de amigo.

Así, que espera mi vuelta
en el cruce de caminos,
donde otra vida comienza,
donde a pesar del destino,
nazca de nuevo la luz...
y ya no habite el olvido.
...............................................

POEMA 3

POEMA AL ATARDECER

La casa que soñaste, Luis Cernuda,
donde estarías tú con tus poemas,
murió de soledad, murió desnuda,
¡los sueños nunca cumplen sus esquemas!

La vida es transitoria, es una duda,
con todas sus carencias más extremas,
nos quita lo posible y se hace ruda,
nos quita de las sienes las diademas.

Tan solo la ilusión tú poseías,
soñabas una atmósfera con flores
pero con tu ilusión te morirías.

Hoy quedan tus palabras, las mejores,
y el río por ti escribe poesías
cuando la tarde vierte resplandores.

...............................................

POEMA 4

ESTE CINCO DE NOVIEMBRE
(a Luis Cernuda)

Por el perfil de aire,
por la estela del sueño…,
hoy, cinco de noviembre
me llega tu recuerdo.
Me llega tu palabra
enredada en el tiempo;
y siento, Luis Cernuda,
por mis venas adentro
como se alza la sangre
al rumor de tus versos.
¡Oh, tímido poeta,
cercado por tu cerco!
Eterno peregrino
de soledades preso,
andando los caminos
a orillas del lamento.
El beso de la muerte
te apresó en el destierro,
y en tierra mejicana
se carcomen tus huesos…,
mientras el Sur te espera
de claridades pleno.
Torre de los Molinos
mirando al mar abierto,
y anclado, en la alta roca,
su blanco cementerio,
en donde tú anhelabas
dormir el sueño eterno.
Puede ser que algún día
se cumpla tu deseo
y logres reposar
en este hermoso suelo,
en este paraíso
que te incendiara el pecho
de ardientes llamaradas
y claro sortilegio…
Donde habita el olvido
y reinan los silencios.

...................................................

POEMA 5

AL POETA LUIS CERNUDA

Como un dogal que oprime la garganta,
ahoga así la voz al diferente...,
el burgués, con su escarnio negligente,
sin pensar que la cuita le agiganta.

La angustia que a su lírica amamanta
cierra el paso hacia un mundo transigente;
gime por cada página doliente
su pluma que con prisa se quebranta.

El amor va singlando entre la duda
cuando el fracaso clava su aguijón,
y solo ante ausencias se desnuda.

Censura, soledad, marginación,
quizás la rebeldía que lo escuda,
extenúen su mustio corazón.

..............................................

POEMA 6

CON EL ALBA

Adiós caminos y valles,
adiós arroyos, veredas ,
¡Ojalá el camino halles!,
pasando las arboledas.

Soy un viejo moribundo,
mi vida llega a su fín,
y presto abandono el mundo
llegaré a algún confín.

Mi soledad me acompaña
en la noche que termina.
Con el alba marcharé.

Con la brisa que me empaña,
mi cuerpo se difumina,
en mi alcoba moriré.

.............................................

POEMA 7

A LUIS CERNUDA

Cernuda en su verdad desesperada,
en la sentencia propia de un secreto,
preso en la libertad de la palabra,
en la noche y el día, siempre preso.

Proscrito en la ambición irrealizable
de un cuerpo floreciendo en otro cuerpo,
sin muros, sin distancia, sin reproche,
sin la mordaza oscura del silencio.

Cernuda constelado, rumoroso,
mordido por la furia de los ciegos;
palpitante, nocturno, acorralado,
redimido en la sangre de sus versos.

Cernuda entre la espuma, la frontera,
la rebelión amante de los miedos,
la aventura, la paz y la tristeza;
ave de un vendaval por cautiverio.

Cernuda estremecido por la espera
de una sombra que ronda los deseos,
de una noche con labios aguardando
la libertad efímera de un beso.

Cernuda en la emoción de hallarse vivo
sobre un poema que arde como el fuego,
encallado en la orilla del amor
que perpetuó en las redes de sus sueños.

Cernuda, ángel al borde del abismo,
el mundo, de tu queja, hoy hace eco,
cielos magnánimos que no aniquilan,
cielos relampagueantes..., nuevos cielos.

................................................

POEMA 8

TE LO HE DICHO

Te lo he dicho con el viento
que susurra en tus oidos
que te extraño.

Te lo he dicho con el sol
que borra la oscuridad
de mi pecho confundido
tan solo porque no estás.

Te lo he dicho con las nubes,
con las que tejo mensajes
Y dibujo castillos de algodón,
por si los vieras.

Te lo he dicho con las plantas,
ellas saben que te adoro
y también lloran,
lloran conmigo tu ausencia.

Te lo he dicho con el agua
que corre en mis manantiales sonoros,
entonando cantares de amor.

Te lo he dicho con los versos
que me salen del alma,
porque te quiero, vida mía, te quiero,
te quiero tanto.
Pero así no me basta,
sigo viviendo sin tí,
sigo sufriendo por tí,
sigo soñando contigo
y tu no estás…,
¡Me lo dice la noche!

.................................

POEMA 9

A LUIS CERNUDA (La realidad y el Deseo)

Por el camino de antaño,
el camino de los versos,
anda la realidad
y detrás suyo el deseo.

Con el deseo se quedan
todos los sueños perdidos,
todos los sueños llorados,
todos los sueños queridos.

Y en medio de los trigales
con perfume a hierbabuena ,
dejan rojizo el ocaso
con la tinta de sus venas.

Algún ruiseñor errante
con la tristeza en la cara
sigue llevando el recuerdo
del poeta entre sus alas.

Deja su trino en el prado,
deja su pena en el nido,
deja su adiós mas sincero
con su romántico estilo.

Todo se ve en el camino
que antaño fueron las horas
de aquel deseo sensible
y con nostalgia en las botas.


...............................................  

POEMA 10

CERNUDA

Herida indecisión no es el deseo;
lo que duele es la carne en la mañana
teñida del silencio de una boca
que se cierra sin pronunciar la verdad de tu nombre,
la mentira de los cuchillos que afila la madrugada
cuando lloran los gallos la ausencia de la luna,
cuando frotan las veletas los errores de los sueños despiertos.
Llevaste dignamente tu exilio de granito
contra la tristeza que arrastra un ser sensible,
y fuiste la oración inacabada de los zapatos que preguntan
por caminos de hierba y aires en desorden.
Ven a cantar la respuesta de cuerpos-precipicio
buscándose en la noche con los puños abiertos
y las certezas cerrándose sobre los harapos de la rutina.
Ven a gastar tus cartas de ciervo moribundo
en el oasis inexistente de los placeres sorprendidos,
de las manos deshabitadas,
de la cárcel de un ocaso cansado de tanto mediodía,
del río repitiendo la indefensión del agua contra la muerte.
Tu juventud era un labio caliente que besaba la cicatriz del miedo.
Tu juventud eran agallas, empachadas de distinto,
que buscaban la fiesta de pieles extendidas más allá de la playa.
Tu juventud eran los ojos de mi futuro aferrando la belleza
para hacer posibles las alas de mi vuelo.
Por eso, agradecida, yo te canto hoy, Luis,
y lanzo tu nombre en rítmico aleteo
donde habiten quimeras que te sangren.


Isabel Martínez 
...................................................

Grupo Poético: "Malditos Bastardos"
5 de noviembre de 2019 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...