jueves, 23 de agosto de 2018

Cadena de Sonetillos



A las tejas de una casa hundida.
.
Sin acritud te refiero
el cromático lenguaje
de una vida en engranaje
natural y en barro austero.
.
El bronce de mi equipaje
y los brazos de las rejas,
el mundanal ruido dejas
atrás en mudo pelaje.
.
En las horas te aconsejas
para conocer tus cuitas
y las piensas infinitas
mas serán sombras añejas.
.
No las niegas cuando gritas
al volar de hojas marchitas.

Enrique Sabaté
:::::::::::::::::::::::::::::::::::
.
El mar del tiempo
.
El mar con olas furiosas,
bajo el cielo despejado,
me inclina a pensar en cosas
de los mares del pasado.
.
En la cresta de la espuma,
la voz del tiempo parece
que por las aguas se esfuma,
porque nada permanece.
.
Se aleja una estela larga
cuando abandono mi carga
más allá de la bahía.
.
Y olvido en tierra la pena
mientras contemplo la arena
desde el mar de la alegría.

María Rosales Palencia. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::
.
Calentamiento global.
.
La basura en nuestra casa,
la volverá inhabitable,
es sin duda responsable
el odio que nos arrasa.
.
Ya está buscando la NASA,
un lugar más confortable,
que lo encuentren no es probable,
y "solo baten la masa”.
.
Entre espantosos dolores,
moriremos los "humanos"
por nuestra visión escueta.
.
Retomemos los valores,
y como buenos hermanos,
salvemos nuestro planeta.
.
Si cuidamos nuestro entorno,
quizá salgamos del horno.

Aprendiz De Poeta
::::::::::::::::::::::::::::::::
.
La moderna medicina
y todo el conocimiento
adquirido hasta el momento
es algo que me fascina.
.
¡Cómo los males domina!,
¡cómo evita el sufrimiento!,
¡cómo cuando me accidento
hasta el dolor me elimina!
.
Sin embargo me horroriza
la experiencia triste, amarga
y fría del hospital
.
ante un hombre que agoniza.
¡Cómo inútilmente alarga
su vida ya terminal!
.
Rufino García Alvarez
:::::::::::::::::::::::::::::::::
.
Colmena
.
En el tronco retorcido
de un olivo centenario,
mil abejas, cual rosario,
intentan hacer su nido.
.
Siguen su instinto primario
y trabajan en cadena
fabricando una colmena
en el curioso escenario.
.
Un zumbido que enajena
rompe la dulce mañana,
pues decide la sultana
que esa zona no es la buena.
.
Y el enjambre con desgana
busca otra base cercana.
.
Tere Bas
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::
.
Hojarasca
.
La hojarasca me fascina
y entretiene mi camino;
tiene algo que, adivino,
embelesa al que camina.
.
Tiene existencia divina,
porque en su lecho anodino
deja un reino adamantino
de museo o de vitrina.
.
Luce de rojo, ocre, grana,
siena, amatista, amarillo…
o, tal vez irisdiscente,
.
ese color que engalana,
con tanta riqueza y brillo,
un deseo recurrente.
.
Teresa Fernández
:::::::::::::::::::::::::::::::::
.
Eres mi amante secreta,
mi confidente, mi amiga,
haces que yo te persiga,
con mi pluma de poeta.
.
Y, ¿qué quieres que te diga?
No me canso de buscarte,
quisiera poder pillarte,
que seas tú quien me siga.
.
Niña, el corazón se parte
si no me dices amor,
si no da tu voz calor,
no sé qué más puedo darte.
.
He logrado dibujarte,
si tan siquiera tocarte.

Antonio Román Quesada
::::::::::::::::::::::::::::::::::
.
Versos a la Luna
.
Mira preciosa la Luna
del balcón del alto cielo
y va iluminando el suelo
y el rostro de la laguna.
.
Sobre la sierra montuna
cuelga su dorado pelo,
y un loco muerto de celo
con su voz inoportuna,
.
canta coplas que improvisa
a capela y sin esfuerzo,
desde la cima de un monte.
.
La luna muerta de risa
por lo jocoso del verso,
grita, ¡que cante el sinsonte!
.
Luis Salvador Trinidad
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
.
Regreso
.
Regreso a mi hogar risueño
más allá de mis memorias;
al esplendor de las glorias
que perseguí con empeño;
.
a mi ayer tan halagüeño
que, resucitando historias
de reveses y victorias,
formó parte de mi sueño;
.
a mi madre, a la ternura
de la seda de sus manos
compartiendo su dulzura
.
entre todos mis hermanos...;
y a mi raíz, franca y pura,
orgullo de los cubanos.
.
Belén Torres  

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
.
Salvajismo
.
Es de un fiero salvajismo
ignorar la madre tierra,
lo natural hoy se entierra
con montañas de civismo.
.
¿Hace falta un cataclismo
para ver en que se yerra?
En las rocas de una sierra
jamás anida el cinismo.
.
Vivimos en el abismo
de la más cegada guerra,
esa que siempre se aferra
en matar sin dramatismo.
.
Desde el poder de uno mismo
nuestra fuerza es una perra
que se asusta y que se cierra
al olor del humanismo.
.
Dejemos de hacer turismo
por la nube que sotierra
la esperanza en una mierra
atiborrada de egoísmo.

Ana Maria Valladolid Juárez
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El viejo cementerio
.
Moran los musgos y hiedras
en los páramos desiertos,
entre matojos y piedras,
donde reposan los muertos.
.
No hay ermita ni capilla;
y en el vuelo de un latido,
esparcido por la arcilla,
vive el eco del olvido.
.
No crecen los nomeolvides,
ni crisantemos ni vides;
.
y agoniza la memoria
entre espasmos de la nada;
el vestigio de una gloria
al futuro destinada.

Marcos Circenses
:::::::::::::::::::::::::::::::::
.
Ni Pinocho...
.
Digo al decir digo diego
y el decir diego fue un chiste;
si me complico en mi juego,
te diré que fue un despiste.
.
No te digo una mentira,
sino un hecho alternativo;
vendo el canto de mi lira
a cambio de un donativo.
.
Tantas son mis malas mañas
que de embustes alzo un muro
con engaños y patrañas
mientras perjuro y perjuro...
.
¿Sabes quien soy? Soy quien miente,
de América el presidente.
.
Renata Guitart
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
.
Lluvia
.
Cae la lluvia en mi techo
con su música asombrosa
y me seduce hasta el lecho,
me acompasa, poderosa.
.
Dejo abierta la ventana
para sentir que su olor
húmedo y fértil me sana
la tristeza y el dolor.
.
Y se lleva mis pesares
en los cauces de su río,
y río con sus cantares
y canto el cariño mío.
.
Su voz es mi compañía
en mi larga noche fría.
.
Helena Restrepo
::::::::::::::::::::::::::::::::::
.
Down on the corner
.
Ya pasado el mediodía
Willy busca su rincón,
y con ritmo y melodía
le da vida al callejón.
.
De costumbre Willy empieza
a tocar con su tridente,
y desgranan pieza a pieza
sus canciones a la gente.
.
Los cuatro en la vieja esquina
llevan el ritmo en los pies
para no perder compás.
.
Si por un casual los ves
disfruta de su doctrina
y no te arrepentirás.
.
Ramón Bonachi
::::::::::::::::::::::::::::::::
.

Mi Patio
.
Tengo un patio, a cielo abierto,
que está cuajado de flores…,
y ante sus vivos colores
sueña el corazón despierto.
.
El naranjo recubierto
de azahar y resplandores,
esparce dulces olores
por el aire de mi huerto.
.
El sol -en puro derroche-,
de claridades ungido,
deja entre el verdor sus huellas.
.
Y, al relente de la noche,
florece el jazmín dormido
al beso de las estrellas.
.
Carmen Aguirre
:::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Grupo: Malditos Bastardos
21 de Agosto 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO NO QUIERO 14 DE FEBRERO

  Sonetos: "Día de los Enamorados" Grupo Poético: Malditos Bastardos SONETO I   Yo no quiero 14 de febrero Yo no quiero catorc...